Las moronas del PAN

Columnómetro de Aquiles Baeza.

1.- Pues parecerá chía pero “haiga sido como haiga sido”, la decisión que asuma hoy Margarita Zavala -aún cuando decidiera permanecer en las filas panistas, lo cual ya se ve muy difícil-, sólo confirmó que el PAN enfrenta la peor crisis política en este siglo.

Ricardo Anaya se mostró muy afanoso, intentando convencer a los incrédulos y desconfiados que de su parte esperaría que Margarita no se fuera, que de él no depende establecer las reglas para elegir al candidato de la alianza y que todo es parte del gobierno, algo así como un compló remaxterizado. Pero la politóloga Melita Peláez (Mela para sus detractores) sigue preguntándose ¿por qué Anaya dejó que se reventara la liga?

Los panistas, dicen los enterados, siguen perdidos en la onda grupera, lo que se está convirtiendo en su perdición. Si a los perredistas los acusan de estar fragmentados en tribus, a los panistas los dibujan como un pan de caja, divididos en rebanadas y cada vez más suavecitos.

Ayer se notó especialmente que el PAN puede quedar reducido a moronas. Los anayistas acusan a los calderonistas de ser la causa de la división interna y de no permitirles dirigir al Frente opositor.

En cambio los senadores rebeldes, a los que los anayistas no dejan de etiquetar de traidores y calderonistas, advierten que el PAN está pasando de la división a la fractura.

Quien mostró la verdadera dimensión de la fractura fue el ex góber de Baja California, Ernesto Ruffo quien sin diplomacia se le fue a la yugular a los Calderón. Negó que una eventual salida de Margarita Zavala pudiera afectarle mucho al PAN, “pues no, porque ella forma parte de una élite de familia que ha venido perdiendo influencia. Sólo los traicioneros no ven que el PAN se está aliviando de una infección que le ha generado pus… y qué bueno que se está saliendo”.

Nadie imaginaba que Ruffo guardara tanto resentimiento.

Las criticas a Ruffo inundaron las redes sociales, lo acusaron de todo y el expresidente Calderón no se quedó callado: “Ruffo expresa muy bien el nivel intelectual, la estatura moral, el nivel de debate y la tolerancia democrática de lo que queda del PAN.” Zaz.

Arturo García Portillo opinó que el conflicto pudo haberse resuelto de una manera muy simple, Anaya sólo tenía que ofrecer a Margarita certidumbre de competencia justa pero prefirió proteger su propia candidatura.

Los ánimos están muy calientes y, literal, el horno no está para bollos.

Será muy difícil ver una reconciliación.

2.- Dicen que el aplauso que le prodigaron los diputados a José Antonio Meade en San Lázaro dejó sentir que ya estamos en tiempos de campaña. O fue realmente una ovación sincera y espontánea o alguien quizo quedar bien. Y si no pregúntenle a César Camacho Quiroz.

3.- A propósito del registro de los presidenciables sin partido, ¿qué pasó con la promoción que hicieron de Claudio X. González Guajardo? ¿Trending Topics por un día?

4.- Ex Bronco con espíritu torero.

Hace unos días Jaime Rodríguez, el ex Bronco, le aplicó “la verónica” al góber guanajuatense Miguel Márquez Márquez.

“No creo que lo dejen ser candidato del PAN, ojalá y lo logre, y te aseguro que si no compito yo, yo votaría por ti” (El Financiero-Bajío). ¡Óleeeee!

5.- El Congreso de Chiapas puso el ejemplo y aprobó un acuerdo de los grupos parlamentarios que establece que los partidos no recibirán recursos electorales para 2018, mismos que se destinarán a los damnificados por los sismos del 07S.

¿Y los partidos nacionales? Bien gracias.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *