Registros en el INE, como fila de las tortillas

1.- ¿Pues qué regalan?

La fila de los aspirantes a la anhelada y prometedora candidatura presidencial sin partido parece la fila de las tortillas, dice la politóloga Melita Peláez (Mela para sus detractores).

Y vea usted si no, hasta ayer jueves habían registrado su intención de participar en esta aventura 40 suspirantes, incluida Margarita Zavala y descontados Emilio Álvarez Icaza, Gerardo Fernández Noroña y Jorge Castañeda.

Por lo visto, muchos paisanos escucharon el llamado del pueblo para que los represente. Y nos preguntamos. ¿Cómo sonará ese llamado del pueblo? ¿Será como oír campanitas o cornetas celestiales? La verdad ni lo imaginamos pero muchos aseguran que lo escuchan y obedecen ciegamente. Vaya imaginación.

Eso sí, Margarita Zavala –la ex primera panista del país-, anunció que va por el millón de firmas. Se dice fácil, pero pocos lograrán llegar a cubrir el requisito mínimo de 866 mil 593 firmas de apoyo.

La realidad es que la vida potencial de un precandidato sin partido será de poco más de tres meses, hasta el 12 de febrero cuando el INE determine quien pasa y quien se regresa a su casa. Pero eso sí, los días de gloria de haber figurado como precandidato presidencial servirá para aderezar las currículas de muchos soñadores.

2.- Todo puede cambiar pero hasta ahora se perfilan en la boleta del INE 3 candidatos presidenciales por la vía de las coaliciones PRI-PVEM-PES: la del PAN-PRD-MC y la de Morena-PT. El Panal aún está por definirse.

Siendo pragmáticos, muy pocos podrían reunir tantas firmas de al menos 17 estados para que sus fotos aparezcan en la boleta del INE.

Hasta ahora los únicos con posibilidades son Armando Ríos Piter, Jaime Rodríguez, Margarita Zavala y Pedro Ferriz de Con.

Quedan dos días para el registro de los independientes, el domingo sabremos a cuántos les entregan sus constancias. ¿Sorpresas? ¿Maaas?

3.- Dicen que el Partido Verde está listo para ir solo en la contienda presidencial 2018. ¿En serio? Si no es Día de los Inocentes. La nota dice que Jesús Sesma destapó al vocero Carlos Puente como buen prospecto. Pues sería bueno que lo hicieran nada más para ver de qué lado masca la iguana ¿no?

4.- Los priistas ya no tienen de que preocuparse, pues Ricardo Anaya –su villano favorito- ya les ahorró el proceso interno para elegir al candidato presidencial. Con Loret de Mola, el queretano dedicó casi todo el tiempo de su entrevista a hablar del PRI y de José Antonio Meade como el candidato tricolor. Algo sabrá.

5.- Por cierto que ayer le preguntaron José Antonio Meade que por quién voto en 2012… Respondió que por Enrique Peña Nieto.

En la imaginaria colectiva lo más seguro es que doña Chepina habría dicho con un dejo de reclamo ¿tú también Pepe?

6.- Por cierto que Anaya asegura que habrá candidato presidencial hasta el 14 de diciembre. La pregunta es, ¿llegará a las posadas?

7.- Dos buenas noticias.

Una. La Universidad de Harvard creó la Cátedra Eduardo Matos Moctezuma, por primera vez dedicada a un académico mexicano. La conferencia inaugural corrió a cargo del estudioso Eduardo Matos, sin exagerar, uno de nuestros orgullos patrios que más ha aportado a las investigaciones del Templo Mayor y a la arqueología mexicana.

Dos. Este fin de semana el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) dio a una de sus cátedras del profesorado de investigación aplicada en ingeniería aeronáutica y astronáutica el nombre de Miguel Alemán Velasco, uno de los mexicanos dedicados a apoyar y desarrollar el conocimiento científico.

8.- Tomen nota. El ministro José Ramón Cossío, María Elena Medina, Julio Frenk y Felicia Knaul, presentarán los resultados de un interesante estudio sobre los servicios de cuidados paliativos y control del dolor en México, que a juzgar por los informes de instituciones internacionales ha sido extremadamente inequitativo, pues el acceso a los medicamentos contra el dolor se concentran en los países de ingresos altos.

La presentación del estudio realizado por la Comisión Lancet –a la que pertenecen los ponentes- y el caso mexicano será el 16 de octubre en el Antiguo Palacio de la Escuela de Medicina. No se lo pierdan.

Correo de contacto: [email protected]

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *