Los independientes

Por Ramón Zurita Sahagún, periodista, director de la revista Personae

La fiebre de las candidaturas independientes amenaza con convertir esta nueva práctica democrática en una verdadera romería en la que medio centenar de personas se abocan para obtener el respaldo necesario para ser candidato presidencial.
Hay de todo en este variopinto conjunto de hombres y mujeres que se presentaron ante el INE, aunque en realidad no pasan de cuatro o cinco los que podrían tener la posibilidad de conseguir el número de firmas que les permitan cubrir los requisitos para la competencia.
La novedad atrajo personas que buscan un espacio, sin tener proyecto ni rumbo para una aspiración válida.
Claro que será el INE el que determine los nombres de los que cubrieron los primeros requisitos y puedan pasar a la búsqueda de firmas y después de ello cotejar la veracidad de las mismas y de los nombres, para entonces si declararlos candidatos presidenciales independientes.
Si tomamos en cuenta que son menos de 90 millones los electores potenciales y que se requiere de alcanzar cerca de 900 mil firmas de respaldo por cada independiente, estaríamos hablando de más del 50 por ciento de los ciudadanos participando en este recuento de firmas.
Lo curioso es que se llaman candidatos ciudadanos o independientes una serie de personajes que como Armando Ríos Piter fue militante durante años del PRD; Margarita Zavala Gómez del Campo, quien renunció al PAN una semana antes de presentarse en ese papel y Jaime Rodríguez Calderón, el infaltable Bronco que olvida su origen priista y que renunció a esa militancia unas semanas antes de presentarse como independiente en Nuevo León.
Habrá que ver si los tres años de experiencia con candidatos independientes trae mejores resultados que en pasados comicios, donde lo más sobresaliente sigue siendo el triunfo de El Bronco en Nuevo León, la diputación federal de Manuel Clouthier y la alcaldía de Morelia, ganada por Alfonso Martínez Alcázar. Dos ex panistas y un ex priista, consiguieron esos logros.

LIGEREZAS… María Ampudia, presidenta de la Fundación “Ser de Paz” será designada Embajadora por la Paz mundial, hecho que ocurrirá en Argentina el martes 17. María es una incansable activista a favor de la mujer y defensa de los menores y sería una buena carta para los partidos políticos que carentes de figuras podrían voltear la vista hacia ciudadanos que traen temas de interés para llevar al Congreso…Tamtoc, la zona arqueológica más al norte del país (en San Luis Potosí) puede ser cerrada debido a la ineptitud del delegado del INAH, Juan Carlos Machenina, quien es acusado de no pagar salarios desde hace dos meses y dedicarse a la actividad política en busca de una candidatura…Abierta de capa en busca de la candidatura priista al gobierno de Tabasco, la diputada Georgina Trujillo reveló el enfrentamiento que mantiene con Benito Neme, otro de los aspirantes. Hijos de dos ex gobernadores, Tabasco se mantiene atento a este enfrentamiento.

Email: [email protected]

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *