Los independientes no prenden, ¿es culpa del INE?

Pues no se ustedes pero todo pinta para que el desenlace de las candidaturas presidenciales independientes o sin partido, como prefiera, serán lo que pudo haber sido y no fue.

Algo pasa que los suspirantes presidenciales sin partido no están despertando el interés del voto ciudadano que todos deberíamos llevar dentro.

En los últimos días analistas de todos los colores y orientaciones analíticas –de chile, dulce y de manteca-, entre ellos Melita Peláez (Mela para sus detractores) coinciden en que los prospectos están a años luz de ver siquiera el umbral que les correspondería por los días transcurridos en la recolección de apoyos. O sea que no la ven llegar y como diría don Teofilito, ni la verán.

Y tan sencillo que parecía.

A ver, la única fórmula que podría alcanzar eventualmente la candidatura es Margarita Zavala y a lo mejor el ex Bronco, con apoyo partidista, claro, aunque más allá de sus propuestas el hecho es que son antípoda de Andrés Manuel López Obrador.

Para variar unos le echan la culpa a la instrumentación técnica del INE y otros a que son los partidos los que están metiendo la mano pachona para definir candidatos “independientes” a modo, infladas. Y claro, los aspirantes también tienen lo suyo.

Eso sin contar con el tema de los gastos, pues no dude que para algunos será una inversión a futuro, aunque para el mexicano de a pie es un desperdicio porque tanto gasto para nada.

Y la desconfianza sigue como don Sebas, tan campante.

Por supuesto que todo esto ya se lo están facturando a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) incluidos los intereses que esto generará, literalmente. Y eso, definitivamente no es bueno para nadie.

Cómo estará la presión que el fin de semana el INE presentó un corte de caja muy preliminar que a su juicio confirma que la App está funcionando, aunque los participantes no piensen lo mismo.

De las 48 fórmulas acreditadas por el INE (de 86 registradas, uf), solamente cinco constituyen una competencia real, los demás parecen de chocolate. ¿Qué no?

La meta de los 866 mil 593 apoyos que requieren los aspirantes presidenciales no son un sueño por alcanzar, son una pesadilla.

De acuerdo a los datos del INE hoy a Margarita Zavala sólo le falta por ahí del 94 por ciento del total de la cifra marcada como meta; al ex Bronco le falta como el 96 por ciento de los apoyos; a Marichuy algo así como el 98 por ciento de la meta, el Jaguar tiene que conseguir el 98.5 de los votos y Pedro Ferriz, en la lona, el 99 por ciento. Bueno todavía tienen como 100 días, algo podrán hacer.

Y de los demás aspirantes, en total 43, ni mención merecen por parte del INE. Pues parece que no votan por ellos ni sus propios familiares.

Para hacer una comparación simple basta con saber que en los 16 días correspondientes al corte presentado por el INE, cualquier aspirante debería haber reunido 115 mil 545.7 apoyos para llegar a la meta establecida. Pero veamos la cruda realidad; la señora Zavala que es la más aventajada, llevaba reunidos 44 mil 537 apoyos y Pedro Ferriz, el más rezagado, 6 mil 869. Eso es para desmoralizar a cualquiera ¿qué no?

¿Dónde está la falla? No lo sabemos pero de que de esto saldrá más de uno raspado, no hay duda. Para los que buscan una diputación o un escaño independiente en el Senado las cosas son diferentes, pues necesitan menos votos de apoyo.

¿Se inflan candidatos?

Y lo que nos faltaba, como dirían los clásicos, flota en el ambiente el sospechosismo de que existe mano negra en los apoyos para apuntalar una o dos candidaturas presidenciales sin partido.

¿Es posible que los partidos estén apoyando a uno o dos aspirantes a candidatos independientes para pulverizar el voto? Pues sí.

Parece que a pesar del joven maravilla Ricardo Anaya, muchos panistas están apoyando a la señora Zavala y no descartemos que uno que otro perredista. Pues en caso de ser cierto se están viendo muy pichicatos porque todavía les falta mucho para llegar a la meta.

La mala noticia para los regios es que el ex Bronco podría regresar a Palacio de Gobierno después de la aventura fallida.

¿Puede un militante partidista votar por un independiente sin que le jalen las orejas? Pues claro.

Aunque el voto de apoyo se registre con el número de la credencial de elector, a través de la App, no hay nada que impida al militante de un partido darle su voto a un independiente. Pues a la hora de acudir a las urnas, el voto es secreto.

A Pedro Ferriz podrán acusarlo de que habla por la herida, porque es el que menos votos de apoyo ha reunido, pero sus sospechas de que se estaría inflando a más de un prospecto desde los partidos es muy posible y no puede descartarse.

Lo peor de esta triste historia es que si este mecanismo que hoy presume el INE pretende utilizarse para ejercicios como la consulta ciudadana o el respaldo a leyes ciudadanas, lo mismo puede utilizarse para inflar o desbarrancar una propuesta.

Caminito al Congreso

Para los aspirantes sin partido al Congreso la cosa es distinta: Pedro Kumamoto es una novedad y encabeza la lista de los prospectos al Senado, mientras que Pablo Salazar Mendiguchía, quien va en segundo lugar, podría convertirse en el dolor de cabeza de Juan Sabines quien lo encarceló y liberó hace unos años tras acusarlo de desviar 104 millones de pesos (Consulte el expediente negro de Pablo Salazar en Indicador Político http://www.indicadorpolitico.com.mx/docs/pablo-salazar.pdf)

Otro personaje que ya encontró el camino a continuar en el Congreso es Manuel de Jesús Clouthier, hijo del célebre Maquío y quien llegó a la Cámara de Diputados por la vía independiente y ahora apuesta a hacerse de un escaño en el Senado de la República.

Todos los demás son de chocolate.

Lavaderus est

1.- Muchilanga le dio a Burundanga…

El INE siguió bateando las bolas bajas de sus críticos y respondió con otro comunicado a la nota que señaló que la empresa a la que le compró la app estaba en la lista negra de la Secretaría de la Función Pública. El INE se defendió estableciendo que la licitación se apegó a todos los procedimientos legales y que dicha empresa no aparece como sancionada o inhabilitada. Pero eso sí, se embolsó un contrato por casi 5 millones de pesos.

2.- Las próximas dos semanas serán claves para la aprobación del Gasto Federal 2018. Como cada año veremos cómo los legisladores hacen que jalan la cobija aunque no alcance para todos, para luego aparecer como los buenos de la película y justificar así sus bonos navideños. Y por lo que se ve no van a tocar un peso de las prerrogativas de los partidos.

3.- 3 Fiscalías vacantes 3

Y si usted espera que los legisladores se desvivan por resolver la larga lista de pendientes, entre estos los nombramientos del Fiscal General de la República, del Fiscal Especial Anticorrupción y del Fiscal Especial en Delitos Electorales, pues mejor consígase una silla porque esto va para largo y todo huele a campañas electorales, donde cada quien jala para su molino.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *