Meade, ¿a Los Pinos o a Banxico?

Columnómetro del politólogo Aquiles Baeza.

1.- Si va Meade a Banxico la candidatura presidencial tricolor en 2018 será otra historia. Y si no, como lo dicta la dialéctica, pues no.

Roberto Vizcaíno tomó nota de que para el yucateco Emilio Gamboa, el secretario José Antonio Meade cumple con los perfiles tanto de presidenciable como de gobernador del Banco de México. ¿O sea?

Gamboa tranquilizó a los que andan nerviosos y no concilian el sueño pues aseguró que la decisión del relevo de Agustín Carstens se conocerá en dos semanas cuando el Presidente envíe la propuesta al Senado. Lo demás, puede inferirse. ¿Hubo destape?

2.- Aunque los partidos tienen hasta finales de febrero del próximo año para apuntar a sus candidatos definitivos, algunas decisiones en las próximas horas o días definirán el futuro político de José Antonio Meade, Miguel Ángel Osorio Chong y de otros soñadores del primer círculo en Los Pinos.

Vamos por partes. En febrero Carstens anunció que había aceptado la invitación para dirigir el Banco de Pagos Internacionales –muy merecido- y que permanecería en las oficinas del Banxico hasta el 1 de julio de este año. Pero los nubarrones en el mercado cambiario generados por las presiones de Donald Trump obligaron al preciso a pedirle que se quedara más tiempo y éste aceptó, el plazo vence este 30 de noviembre.

Todo mundo coincide en que el candidato natural para hacerse cargo del Banxico es Meade, pero eso implicaría sacarlo de la presidencial.

3.- ¿Adiós al club de Tobi? Un enfoque interesante, el del periodista experto en finanzas José Yuste (www.dineroenimagen.com) plantea la posibilidad de que una mujer, la subsecretaria Vanessa Rubio, se convierta en la primera secretaria de Hacienda en la historia del país, lo que confirmaría que el Club de Tobi en la SHCP se acabó. En el juego de las posibilidades, otros conocedores piden no descartar a Miguel Messmacher.

Otros expertos opinan que para Hacienda podría apuntarse también al director de Pemex, José Antonio González Anaya, de ilustre e influyente familia, aunque ya pasó por el IMSS también tiene en su perfil haberse desempeñado como subsecretario de Hacienda

El mismo Yuste dice que si no va Meade al Banxico ahí están Alejandro Díaz de León o el propio Messmacher.

4.- A Meade lo han identificado muchos como el secretario plurinominal, porque nada más en este sexenio ha sido canciller, secretario de Desarrollo Social y titular de Hacienda. Nomás.

5.- Veámoslo de esta manera, si Meade va a la presidencial, sería por aclamación de los delegados priistas porque de establecerse un proceso abierto los aspirantes tendrían que registrar sus precandidaturas e ir a las precampañas a partir de este 17 de noviembre.

Imagínese usted las renuncias en cascada de los secretarios de Gobernación, Hacienda, Salud, Educación, Agricultura y Turismo, entre otros, para pelear por la candidatura tricolor. El caos. Eruviel Ávila no cuenta, ni contó como diría don Susanito.

6.- El punto de inflexión en este cambiadero de posiciones es el futuro de Enrique Ochoa Reza, a quien desde hace meses le dan pocas posibilidades de que permanezca en el PRI. Si se va Ochoa de candidato a una curul o escaño, quien llegue al PRI marcará la pauta. Nombres nombres. Entre los apuntados de siempre están el propio Emilio Gamboa y el queretano José Calzada.

Todo esto se definirá antes de las posadas.A ver cuántos cargan los peregrinos.

La pregunta es si ya se tomó la decisión porque todos los mencionados siguen sin bajar la guardia. Eso sí, habrá muchos corazones rotos.

7.- Así o más claro. La destitución del delegado en Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, mostró que las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación deben acatarse plenamente y no a medias ni simular su cumplimiento. El presidente de la Corte, el ministro Luis María Aguilar, lo dejó muy claro: “Si no se cumplen las sentencias el Estado de Derecho no es más que una ficción y éstas no valdrán ni el papel en que están impresas”.

o.o.o.o.o.o

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *