Se encuentran Meade y Anaya en BCS, pero no se saludan

Por Bertoldo Velasco, periodista.

* Pongan a quien pongan el Frente PAN-PRD-PC le va a ganar al PRI, asegura Ricardo Anaya

*Meade asistió al informe de Mendoza Davis como representante presidencial y ex compañero de escuela

La Paz, B.C.S. Nov. 11. La lectura del II Informe del gobernador sudcaliforniano, Carlos Mendoza Davis, contó de entrada con la presencia de 9 gobernadores, dos subsecretarios de estado, y dos presidenciables Jose Antonio Meade Kuribreña, quien asistió como representante presidencial y de Ricardo Anaya Cortés, dirigente nacional del PAN.

Eso sí, no se saludaron aunque entraron por la misma puerta al Teatro de la Ciudad, aunque quedaron a unos pasos uno del otro a la hora de ocupar las butacas. Meade al frente en primera fila; Anaya, en segunda fila, atrás de los mandatarios estatales invitados. 

Ambos, hablaron de entrada, bien del amigo mutuo, el gobernador Carlos Mendoza. Como político y ante el temor de que el Ejecutivo estatal vaya a influenciar el voto -en la entidad, en caso dado a favor de José Antonio Meade, su compañero de escuela desde la secundaria-, Anaya Cortés atajó declarando que Mendoza Davis “es muy respetuoso de la ley como de los procesos electorales y como panista, nos sentimos muy orgullosos de él, porque sabemos que votará a favor de los azules”.

Como que a Ricardo Anaya le picaron la cresta y se soltó afirmando que “el Frente Ciudadano por México, conformado por el PAN-PRD-PC, es una potencia electoral enorme, con una capacidad de transformación muy importante que va con paso firme a obtener el triunfo presidencial en el 2018”. 

Aunque Meade no habló de política pero si se refirió y muy bien del gobernador sudcaliforniano, Anaya aprovechó el foro para hacer un llamado a todos los posibles candidatos y líderes de partidos a tener contiendas limpias donde se privilegie la verdad, a no confundir a la gente, que no se difame -recordando lo que le pasó, según explicó-, hablar con la verdad y que sean las propuestas, las que distingan a unos de otros. 

De Meade Kuribreña, no quiso referirse a pesar de tenerlo a tres pasos de él, pero aclaró muy seguro, “no tiene caso especular sobre la vida de otros partidos, esperemos ver quiénes son los candidatos, pero en cualquier caso les puedo asegurar que el PRI va a perder la elección, pongan a quien pongan, porque las condiciones están dadas para que logremos este cambio profundo que necesita nuestro país”.

Sin embargo, Carlos Mendoza Davis, al referirse al dirigente nacional de su partido, sostuvo que “Ricardo Anaya es testigo de cómo, con lealtad a los principios del partido -refiriéndose al PAN-, se construye desde Baja California Sur, un mejor futuro”, lo que se dejó a la interpretación “de los buenos entendedores”.

José Antonio Meade, no quiso meterse en “honduras”, y en su mensaje con claros síntomas de empatía con el gobernador, dijo que la administración de Mendoza Davis tiene la mejor tasa de generación de empleos y crece a más del doble del promedio nacional, pues 3 de cada 10 de ellos, “de 2 mil para acá, se crearon en los últimos 2 años. De 2016 a 2017 BCS ha tenido un crecimiento económico promedio anual de 4.5%. El último trimestre creció 12.6%, el mayor crecimiento en todo el país. 2 de cada 3 dólares que recibe el estado por concepto de inversión extranjera directa va al sector del turismo, y es precisamente este sector, “un poderoso motor económico”.

“Hace 2 años Carlos Mendoza se comprometió a mejorar la calidad de vida de las familias y a promover el desarrollo económico del estado, su aspiración para su estado, se puede resumir en dos: que nos vaya mejor y que tengan mejores oportunidades”, por ello consideró que el estilo de gobernar, afirmó, se puede resumir solamente en uno; “un estilo de gobierno transparente”.

“Este, dijo Meade Kuribreña, es un gobierno transparente, con mejores leyes donde se ha desterrado la corrupción, el abuso y la simulación”.

Arroparon el II Informe de Carlos Mendoza los mandatarios estatales: Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; Francisco Vega de la Madrid, de BC; José Rosas Aispuro, de Durango; Antonio Echavarría García, de Nayarit; Francisco Domínguezde Querétaro; Quirino Ordaz Coppel, de Sinaloa; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas y Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; además de los subsecretarios, Alberto Begñé Guerra, representante del secretario de Gobernación; Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, subsecretario de marina y el General de Brigada, Humberto Flores García, representante del titular de la SEDENA. Y entre los ex gobernadores invitados estuvo también Rafael Moreno Valle.

Fotos Bertoldo Velasco.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *