Pronto, ajustes en el gabinetazo

Columnometro del licenciado Aquiles Baeza.

1.- Aunque no lo reconozcan, parece que las declaraciones de Luis Videgaray espabilaron a los priistas y los apuró a lanzar la convocatoria para iniciar el proceso de selección del candidato presidencial del PRI.

Ya hay fechas y el próximo domingo conoceremos cuántos de los muchos nombres que se han mencionado desde hace varios meses se la jugarán, renunciarán a sus cargos y se registrarán en la mesa tricolor para convertirse en precandidatos. A ver si es cierto.

En congruencia con las leyes electorales del país, quienes se decidan a participar en esta etapa del proceso y ostenten un cargo público, pues tienen que renunciar, no les queda de otra.

En esta lógica, pronto conoceremos de renuncias y ajustes en el gabinetazo, que serán directamente proporcionales a los aspirantes y sus equipos de campaña.

Eso sí, los que se vayan, tienen garantizado el cobro de su bono de fin de año. Faltaba más, no en balde tienen una categoría de Godínez firt class.

2.- Tome nota. Una lista de cambios en el gabinetazo a considerar, de acuerdo a las declaraciones de los interesados, está encabezada por las secretarías de Gobernación y Hacienda, con Miguel Ángel Osorio Chong y José Antonio Meade, respectivamente. En el caso de Hacienda no descarte que una mujer ocupe la titularidad de la dependencia.

A partir de ahí, estaremos por confirmar si de veras le van a entrar los titulares de Educación, Aurelio Nuño; de Salud, José Narro, a quien lo están perfilando como candidato a la CDMX.

También incluya a José Calzada, quien además de ser titular de la Sagarpa tiene los derechos para el concurso nacional del guacamole, ah y también a Enrique de la Madrid, de Turismo.

Y está por demás, aunque pida que no lo den por muerto, Eruviel Ávila tiene el encargo del priismo chilango lo que lo deja fuera a menos que se rebele contra sus jefes. En el caso de Ivonne Ortega, se espera que acuda a registrarse, aunque sea para amarrar un escaño.

3.- El primer ajuste vendrá con la propuesta del nuevo gobernador del Banco de México. Agustín Carstens ya se despidió dos veces. Y no habrá una tercera.

4.- El único proceso interno tricolor con mayor número de precandidatos participantes en la historia del PRI, con el que dio por terminada la práctica del dedazo, fue en el año 2000.

Este episodio fue lo más cercano que tuvieron a un proceso democrático, aunque perdieron la Presidencia de la República.

En aquel entonces participaron como precandidatos Francisco Labastida (el ganador del proceso interno y perdedor de las elecciones), seguido de Roberto Madrazo; de Manuel Bartlett, ex secretario de Gobernación y hoy senador por el impresentable PT y, Humberto Roque Villanueva.

Para la presidencial de 2006, se la jugaron Roberto Madrazo y Arturo Montiel quien encabezó aquel famoso grupo conocido como TUCOM, es decir Todos contra Madrazo. Al final un escándalo por desvío de recursos dejó fuera al mexiquense. De adorno estuvo Everardo Moreno.

En el proceso 2012, Enrique Peña se destapó tres días después haber concluido su gestión como gobernador mexiquense. Manlio Fabio Beltrones mostró interés en participar pero declinó el 21 de noviembre de 2011 y Peña fue nombrado candidato único. Cómo la ven.

5.- La reacción apresurada de @EPN a las declaraciones de @LVidegaray lo mostraron como el dicho aquel de “camarón que se duerme…”.

En realidad las especulaciones se soltaron el pelo ante las señales cruzadas de sus protagonistas.

Antes de que @EPN pidiera «no se despisten», el canciller pidió no confundir una cosa con la otra y vaya deslinde, aseguró que las decisiones políticas se tomarán donde deban tomarse, pero los elogios fueron de tal calibre que hubo quien aseguro que Videgaray descubrió el ADN priista de Meade al compararlo con Plutarco Elías Calles. Entonces, ¿es Meade o no?

Miguel Ángel Osorio Chong más sereno, dijo que el PRI es un partido ordenado y por tanto esperará los tiempos. O sea que sigue en la jugada.

Lavaderus est

A)Por algo será pero se ven muchos zopilotes sobre el tejado del Frente Ciudadano.

B)¿Será que la próxima semana los senadores van a dictaminar y votar la Ley de Seguridad Interior?

Ojalá, pero con la pena, lo dudamos.

C)¿De verdad van a declarar desierto el proceso para elegir al fiscal contra delitos electorales?

Fotos: Quadratín (cortesía).

o.o.o.o.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *