Meade, predestape a tuitazos

Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez (versión corregida y aumentada en tiempo real).

1.- Tome nota, asistimos en México al primer predestape online y la primera bufalada tricolor vía redes sociales.

Y si hace algunos años en Los Pinos el último destape conocido –al final del sexenio de Carlos Salinas de Gortari– fue a través de un videodestape, hoy todo ocurre en tiempo real gracias a la magia on line y la comunicación en tiempo real.

Una cosa llevó a la otra. Hoy sólo esperamos que se confirme todo lo que en las páginas web, blogs, Facebook, Twitter y en los mensajes de Whats App, principalmente, se sintetizó en la siguiente ecuación política: Es Meade, Osorio no va y el de Pemex brinca a Hacienda.

En SDPnoticias, @FedericoArreola redondeó un análisis en tiempo real: “Milenio: destape mañana; Reforma: es Meade; Berrueto (y Liébano) contra Meade; Eruviel: Narro y Nuño, no.”

Reforma.com dio como nota que Miguel Ángel Osorio Chong había comentado a sus colaboradores que no se registraría. Otros comunicadores confirmaban que el chisme era que Meade iba de precandidato.

Las versiones se convirtieron en tendencia de redes, tanto en el #hastag #Meade como en #Hacienda.

Con muchas horas de anticipación y sin que mediara ninguna comunicación oficial se dio por hecho que el director de Pemex, José Antonio González Anaya saltaba como chapulín a Hacienda.

Todavía estaban calientitos los comentarios de ya saben quién que para atajar el entusiasmo de Luis Videgaray dijo “no se despisten”, algo que hizo recordar el “no se hagan bolas de Carlos Salinas.

En los hechos le estaban comiendo el mandado a you know who… Eso lo registró muy bien el análisis de Conspiracy Theory de Carlos Ramírez, donde planteó que El Grupo Atlacomulco aclaró que Videgaray no se saltó las trancas.

Haiga sido como haiga sido, y con la duda de quién resultó finalmente el despistado, todo se reflejó el redes sociales en tiempo real, mucho pero mucho antes de los reportes oficiales. Aquí nos tocó vivir, como diría doña Cristina Pacheco.

2.- La boleta electoral va tomando forma.

Sabias palabras aquellas de que en política lo que más distrae es el hubiera (aunque el hubiera no existe) y en eso estaremos ocupados al menos de aquí hasta febrero cuando se formalicen las candidaturas presidenciales del 2018 y quede la versión final de la boleta electoral.

En el caso del PRI este lunes 27 de noviembre conoceremos finalmente si las versiones de que hoy será el destape del virtual candidato presidencial del PRI fueron ciertas o no. Vaya que muchos no podían dormir de la preocupación.

El number one de Los Pinos calificó estas versiones como invenciones de los opinadores. Pero éstos algo sabían o algo intuían.

La Alianza PAN-PRD-MC está en riesgo de quedar en lo que pudo haber sido y no fue. Todo depende del método para elegir al candidato presidencial. El volado está entre Miguel Ángel Mancera y Ricardo Anaya. O quedan los dos, cada quien por su lado.

El 12 de diciembre se registra Andrés Manuel López Obrador. Nada más falta que enarbole un estandarte guadalupano, como Fox.

Para los independientes, falta tiempo.

3.- Pues parece que el líder de los burócratas, Joel Ayala no se equivocó. El dirigente de la FSTSE, encabezó la primera bufalada a favor de Meade.

4.- Las redes sociales, ¿trinchera para la guerra sucia?

Un factor insoslayable es el papel que tendrán las redes sociales en el proceso político de las mega elecciones 2018, pero no sólo el de la comunicación inmediata sino por el potencial para usarlas en la guerra sucia.

5.- Periodicazos, ¿de parte de quien?

La muy vieja práctica de los golpes bajos no ha desaparecido, vea usted si no. Los expertos en puntos de vista de El Rincón del Chamán coinciden en que no fue casual el periodicazo que le acomodaron a Osorio Chong precisamente durante el Buen Fin.

Para quienes saben de los mundos oscuros de donde salen notas periodísticas escandalosas, armadas para dar golpes bajos, la conclusión es que más que aportar información, la nota pretendió bajar los bonos del hidalguense. ¿De parte de quién?, se preguntaban en el primer círculos de Bucareli. Lo malo es que el sospechosismo salpica para muchos lados.

En realidad ese golpeteo interno, así fue la lectura, era innecesario si se considera el nivel de los participantes. El problema es de los afanosos que quieren quedar bien para cobrar después los favores. ¿O no?

Nada más para darnos una idea de lo duro que están los golpes bajo la mesa anote para su registro: el periodicazo contra Osorio del fin de semana; la manifestación de agrupaciones campesinas que hicieron un plantón en Bucareli y finalmente el rudo tono de la comparecencia del titular de Gobernación ante el Senado de la República. A Meade hasta le aplaudieron.

o.o.o.o.o

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *