Periodistas mexicanos lanzan otro ¡Basta ya! contra la violencia y la impunidad

Los ataques siguen sucediendo sin que prácticamente ningún responsable haya respondido ante la ley.

En menos de seis meses, periodistas mexicanos elevaron por segunda vez un fuerte reclamo, otro ¡Basta ya! contra la violencia y la impunidad.

Un grupo de 39 medios de comunicación llamaron la atención sobre la violencia que viven los periodistas en México y la impunidad que persiste en estos crímenes.

En un desplegado publicado el 4 de diciembre de 2017 en los periódicos nacionales y estatales,  difundido por estaciones de radio y televisión, así como blogs de agencias informativas, los periodistas alertan:

Pese a las reformas emprendidas entre 2006 y 2015, el sistema de justicia mexicano, tanto en las instancias locales como federales, se ha visto rebasado ante la violencia contra la prensa que no sólo golpea al sector periodístico sino que lesiona su misión de velar por el derecho de la sociedad a saber, clave para consolidar una democracia.

«Esta debilidad institucional alcanza también a las fiscalías especializadas como a los mecanismos ad hoc creados por los estados y el gobierno de la República.

Los ataques siguen sucediendo sin que prácticamente ningún responsable haya respondido ante la ley, lo que retroalimenta los incentivos de violencia e impunidad”, advierten.

En el documento, los periodistas plantean acciones para procurar desde sus posibilidades, desarrollar una estrategia conjunta que permita incidir de manera eficaz la prevención de los ataques contra los medios de comunicación y las personas que laboran en ellos.

Refieren además, que se conformará un grupo de trabajo conformado por directivos y medios de comunicación para determinar acciones a corto, mediano y largo plazo con objetivos concretos. Los periodistas explican que establecerán canales de comunicación con instituciones de derechos humanos nacionales e internacionales para procurar apoyo, enlaces con otras entidades y en general, retroalimentación que beneficie el logro de las metas que sean trazadas.

Acordaron emprender una campaña conjunta orientada a la sociedad en general para compartir con transparencia el desafío que se tiene en el gremio informativo.

Primera llamada.

El 24 de mayo de este mismo año, cuando se habían cumplido nueve días del asesinato del periodista Javier Valdez, que se sumó a la muerte de otros seis periodistas, 60 medios de comunicación suscribieron un mensaje conjunto para decir ¡Basta ya! a la violencia contra comunicadores.

En este primer documento advirtieron:

«Que la manifestación de las ideas no sea ninguna inquisición, es un principio irrenunciable de la libertad de expresión y del ejercicio periodístico.

«Hoy en México, la impunidad, la corrupción y, en especial el crimen organizado han puesto en riesgo una labor fundamental para la sociedad.

«Como profesionales de la información, denunciamos la ofensiva asesina que han padecido miembros de nuestra comunidad en el ejercicio de su tarea de investigar y difundir las actividades de la criminalidad, entre estas, la narcodelincuencia en México.

“Que el derecho a la información sea garantizado por el Estado es otro principio sobre la libertad de expresión en nuestro país que hoy más que nunca exigimos.»

 

Las recientes amenazas contra la labor del periodista José Luis Camacho @jlca007 y de otros colegas, incorpora en el radar la intimidación que también ejercen servidores públicos cuando se sienten expuestos.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *