Es hora de que Anaya se destape

Columnómetro de Aquiles Baeza.

1.- Ya no le queda tiempo. Ricardo Anaya tendrá que dar un paso definitivo para redondear su proyecto político, lo que implicará dejar la dirigencia nacional del PAN pero sólo si se mantiene como el favorito de la presidencial panista.

La primera señal de que esto ocurrirá en las próximas horas fue la declaración del góber de las charamuscas, Miguel Márquez Márquez en una entrevista con El Financiero (07-12-17), en la que da marcha atrás, se baja de la interna y proclama que el muchacho chicho de la película gacha es Anaya.

Todavía tiene que superar algunos asuntos internos, qué hacer con los espontáneos Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo y Luis Ernesto Derbez, que más parecen chambelanes de acompañamiento que otra cosa.

Pero en su proyecto de “voy derecho no me quito”, Anaya tendrá que lidiar con otros dos inconvenientes, las aspiraciones del poblano Rafael Moreno Valle y del veracruzano Miguel Ángel Yunes. Dicen que si Yunes amarra la candidatura a la gubernatura para uno de sus vástagos santo remedio. La política es negociación, quién dijo que no.

Y en el caso del ex góber de Puebla, ya dijo que si no ve claro se retira. Ya le prendió su veladora para que eso ocurra,

Margarita por ahora no le preocupa, aunque su salida le costó mucho al PAN, seguramente cree que más vale solo que… ya saben lo demás.

Anaya andaba de fiesta porque Dante Delgado se convirtió en su principal promotor. Le salió lo azulito al ex priista.

Eso deja al queretano frente a frente con su principal adversario, Miguel Ángel Mancera.

El PRD en pleno y los gobernadores del sol azteca, ya le dieron el visto bueno a Mancera. O sea que no van con Anaya.

El tema no es fácil. El PRD tiene su prospecto con el que también simpatizan los integrantes del ala rebelde del PAN.

El círculo oficial del PAN está con Anaya, causa que hizo suya Dante. Pero todavía no saben si Moreno Valle rompe o se queda.

Anaya estiró la liga al límite. Ya no le queda mucho margen. Es hora de que se defina y se destape.

2.- Mañana es el último día de Alejandra Barrales al frente del PRD.

Y las tribus ya preparan sus atuendos para la batalla interna. Los Chuchos llevan cuatro prospectos encabezados por Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional y Erick Villanueva; Juan Zepeda es el gallo de ADN; también está apuntado Vladimir Aguilar, de Foro Sol.

En el PRI hacen changuitos para que reviente el Frente, sería un regalote navideño.

3.- Miguel Ángel Mancera está más puesto para iniciar la semana como precandidato y la primera batalla que tendrá que librar es la del frentista Ricardo Anaya. No descarte que como es Anaya aplique la estrategia del bullying y lo descalifique en público.

4.- Pues ¿quién pompó?

Impresionante la noticia de que el ex Bronco y góber con licencia, Jaime Rodríguez, superó todas las expectativas y a 52 días de haber iniciado la recolección de firmas de apoyo exigidas por ley, lleva 81.7 por ciento del total.

El punto es que el ex Bronco tiene 16 mil 295 auxiliares menos que los que tiene Margarita Zavala. Una de dos, o los promotores de Margarita no se aplican o el neoleonés tiene una popularidad de rockstar.

El ritmo del ex Bronco es fuera de serie pues ha recabado un promedio de 13 mil 607 firmas diarias, mientras que doña Margarita apenas 6 mil 462 por día.

No me pregunten por qué, asegura la politóloga Melita Peláez (Mela para sus detractores), pero los expertos está convencidos de que los únicos que tendrán registro en la boleta serán el ex Bronco y Margarita.

5.- La terna final para elegir al nuevo Auditor Superior de la Federación la integran Salim Arturo Orcí Magaña, David Colmenares Páramo y Ángel José Trinidad Saldivar. Hay nivel y profesionalismo.

Fotos: Tomadas de SDPnoticias (cortesía).

o.o.o.o.o.o

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *