Hacen a un lado a Mancera; Anaya estrena candidatura a su medida

Lamenta jefe de gobierno de la CDMX ausencia de método abierto y democrático.

Lo que ya se veía venir ocurrió, Miguel Ángel Mancera quedó fuera de la contienda presidencial y así le allanó el camino al panista Ricardo Anaya Cortés. El jefe de gobierno capitalino decidió no dar la batalla por el piso disparejo y el acuerdo del PRD de supeditarse a la decisión de los panistas, tomó su sombrero y se retiró.

Ya sin obstáculos, Ricardo Anaya formalizó su renuncia a la dirigencia nacional del PAN para registrar la próxima semana su precandidatura por la coalición. Aún está por confirmarse el registro de Carlos Romero Hicks y Ernesto Ruffo, pero como chambelanes, no más.

En horas se sabrá si Rafael Moreno Valle le entra a la interna panista o también se baja, lo que dejaría a Anaya sin competencia interna, aunque un grupo de panistas acusados de ser los rebeldes, le han tomado distancia al queretano. Otros panistas cercanos al ex presidente Felipe Calderón también actuarán como la conciencia crítica de este proceso.

Los Chuchos aplaudieron el reparto de posiciones definida unos días antes por Dante Delgado -el maestro de Alejandra Barrales-, que consistió en darle al PAN mano en la candidatura presidencial.

El PRD se quedó con la candidatura para la CDMX, con Barrales como única figura. Barrales hizo una jugada de tres bandas pues firmó y registró la participación del sol azteca en la coalición Por México De Frente, horas antes de dejar por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la dirigencia de ese partido. Este sábado el Consejo Nacional del PRD finalmente acató la orden del máximo tribunal electoral para nombrar a su nueva dirigencia, la cual no podrá hacer nada pues la coalición y sus acuerdos quedaron formalmente registrados ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

El jefe de Gobierno de la CDMX anunció que se queda a terminar su gestión en la Ciudad de México y declinó la invitación a ser el coordinador de la campaña de Anaya, tampoco será candidato por un escaño plurinominal en el Senado.

El anuncio de Mancera fue compartido con mucho entusiasmo por Cuauhtémoc Cárdenas, lo cual se nota en las fotos y el video alusivo.

Ricardo Anaya, ya destapado, anunciará este domingo su registro como precandidato de la coalición para ganar espacio en las primeras planas de los periódicos.

En tanto, Andrés Manuel López Obrador anuncia el 12 de diciembre -día de la Guadalupana- su registro como precandidato, previa confirmación de la encuesta prometida por Morena.

Con esta alineación arrancan el 14 de diciembre las precampañas presidenciales, de acuerdo al calendario del INE

Fotos: Tomadas de Internet.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *