¿Pellizcaron el fondo de Reconstrucción?

Columnómetro del politólogo Aquiles Baeza.

1.- La verdad es que a pesar de la rectificación que ayer hizo el pleno de la Asamblea Legislativa de la CDMX para quitarle a tres legisladores capitalinos el uso discrecional de 8 mil 700 millones de pesos del fondo de reconstrucción, los ciudadanos afectados por los recientes sismos todavía no pueden sentirse tranquilos.

El tema todavía huele mal porque no se conocen datos del ejercicio de esos recursos durante el mes y medio que estuvieron a disposición de los asambleístas y que soltaron hasta que estalló el escándalo.

Está claro que los legisladores Mauricio Toledo y Leonel Luna, del PRD y Jorge Romero del PAN, sacaron las manos de este fondo porque no les quedó de otra. La renuncia en bloque de los integrantes de la Comisión de Reconstrucción para reprobar el agandalle en el manejo de recursos etiquetados para una causa humanitaria, fue el primer detonante.

Pero además, los susodichos asambleístas se apuraron a planchar el asunto para no perder las nominaciones que recibieron de la alianza partidista del PAN-PRD y MC que los convertirá en diputados federales.

En vista de que Ricardo Becerra, Katia D´Artigues, Fernando Tudela y Mauricio Merino renunciaron a sus cargos honorarios en la Comisión de Reconstrucción por este escándalo, se espera que Miguel Ángel Mancera los convenza de regresar a sus tareas antes de que solicite licencia definitiva para irse a despachar al Senado.

Pero quizá lo más importante es que antes de irse a las campañas, los asambleístas presenten un informe detallado del manejo de los dineros que tuvieron a su disposición para demostrar que siguen disponibles y, sobre todo, que no lo pellizcaron.

No vaya a ser que ya repartieron entre la burocracia los 8 mil 700 millones de pesos y que a los afectados por los sismos los dejen chiflando en la loma.

2.- ¿Pero qué necesidad?

Dicen los chinchorreros que la impugnación que presentó Gustavo Madero a la nominación de Miguel Ángel Mancera al Senado refleja que Ricardo Anaya no es santo de la devoción del ex dirigente albiazul ni del gobernador Javier Corral.

El abismo entre los anayistas y maderistas es cada vez más grande.

Por eso lo que nunca imaginamos fue la respuesta de la actual dirigencia nacional del PAN que literalmente bateó al ex presidente de ese mismo partido, al considerar que la candidatura de Mancera “es legal y políticamente positiva”. Eso sin contar con que Diego Valadés también le dio una repasada al primer corralista de Chihuahua.

3.- La división Panzer de Meade.

El primer golpe de timón en la campaña de José Antonio Meade fue la confirmación de los integrantes del grupo acorazado tricolor, quienes se harán cargo de la coordinación regional de su campaña. A saber, Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes, Carolina Viggiano, René Juárez y Mariano González Zarur. En tanto que Miguel Ángel Osorio Chong coordinará las campañas de los senadores tricolores.

Todavía no se sabe quién será el pastor de los candidatos a diputados federales.

Y para variar, la suerte de Enrique Ochoa Reza sigue pendiente.

4.- Los errores de tómbola.

Sin duda la peor decisión que entre otras ha tomado Andrés Manuel López Obrador, fue la designación de Napoleón Gómez Urrutia como candidato plurinominal al Senado. Al Peje le cuesta cada vez más trabajo justificar su decisión y sufre mucho.

Aunque el tabasqueño y su equipo de asesores lo nieguen, lo que se ve es una posición laxa frente a la impunidad. Cada hora que transcurre López Obrador pierde terreno por empecinarse en darle fuero a uno de los personajes más tóxicos de la clase política actual, punto que celebran justificadamente sus adversarios.

La pregunta es si López Obrador le va a retirar a Napo la candidatura o no.

5.- Lo que nadie le va a perdonar a Alfonso Romo, comenzando por la politóloga Melita Peláez (Mela para sus detractores) fue haber comparado a Napo con Nelson Mandela. Una de dos o Poncho Romo es un ignorante a secas o es un ignorante que no está del lado correcto de la historia.

o.o.o.o.o

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *