Que no se caerá el sistema

El planteamiento suena bien, evitar que el silencio institucional sea ocupado por rumores.

La duda que nos corroe a muchos tiene que ver con la respuesta que esperamos de los contendientes para reconocer la victoria y la derrota, pero también si habrá o no información electoral la noche del 1 de julio.

Desde luego que no se trata de cuestionar las buenas intenciones de los consejeros del INE, pero que se sepa hasta ahora #YaSabenQuién ha declarado públicamente que “las autoridades electorales -el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)- no inspiran confianza”.

En realidad no hay nada que impida que a uno de los competidores, o dos, se le ocurra mandar al diablo a las instituciones, por enésima ocasión, si el resultado del Conteo Rápido no les favorece.

El método aprobado por el Consejo Nacional para el Conteo Rápido supone que a las 23 horas del 1 de julio se contará con una muestra confiable que indique una tendencia certera de las elecciones presidenciales.

Esto considerando que el cierre de las casillas, de acuerdo a los diferentes horarios en el país, ocurra a más tardar a las 20 horas. Que bueno.

Pero lo que no sabemos es qué hará el INE con las encuestadoras. ¿Habrá restricciones para que éstas firmas no difundan resultados antes que el INE? ¿Podemos dar por hecho que desaparecerán las encuestas de salida?

Las expectativas de que los resultados serán muy cerrados pone a prueba la madurez de todos. En los hechos los consejeros del INE comenzaron a curarse en salud y hacen responsables a los empresas de opinión pública de que la difusión de múltiples encuestas con resultados diferentes sólo alimentarán rumores y generarán confusión. ¿Qué no?

Lo que nos quizo decir Lorenzo Córdova es que no ocurrirá lo que hace 30 años, cuando el sistema de información electoral cayó en el silencio, lo que alimentó la sospecha de que hubo juego sucio. El problema es que la información que calló fue la institucional.

Que no se repita lo que ocurrió hace tres décadas es el reto. La presidenta del TEPJF, Janina Ótalara Malassis ha llamado a partidos y candidatos a respetar las reglas del juego, ya que por parte de los jueces se garantiza imparcialidad y prudencia.

Lo peor que nos puede ocurrir es que se mantenga un ambiente contaminado por la desconfianza.

#YaSabenQuien anticipa que noqueará a sus adversarios y el joven maravilla da por hecho que existe un compló desde el gobierno para evitar que gane. ¿#YoMero se cruzará de brazos?

En realidad la pregunta es si habrá madurez política suficiente como para reconocer la victoria y la derrota. Y de paso que los consejeros asuman su responsabilidad y no le carguen a las encuestadoras la factura de los rumores por ausencia en la información oficial.

El plazo fatal de las 23 horas lo puso el INE. Ojalá lo cumpla. O le dará alas a sus detractores.

Columnómetro del politólogo Aquiles Baeza.

1.- Desde el 14 de febrero –día del amor y la amistad- el INAI, el INE y la CNDH hicieron un llamado al Congreso para apurar los trabajo que permitan aprobar la legislación que regulará la publicidad oficial, en virtud de que la Suprema Corte puso como fecha límite el 30 de abril. ¿Alguien sabe si ya despertaron los legisladores y han comenzado a trabajar, o todo lo harán como siempre al cuarto para las doce?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *