Hace agua el PRI en Chiapas; Aguilar Bodegas va por el PAN

Por Alberto Carbot, periodista y director de la revista Gente Sur.

El Partido Acción Nacional (PAN) designó como su candidato a la gubernatura del estado de Chiapas a José Antonio Aguilar Bodegas, en espera de que en pocas horas la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ratifique también su respaldo al experimentado político, quien desde el pasado 16 de diciembre renunció a su militancia de más de 40 años en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para contender en la próxima jornada electoral, mediante la cual los chiapanecos elegirán gobernador, presidentes municipales y renovarán el congreso local.

Aguilar Bodegas -quien en 2006 compitió por el PRI al gobierno de Chiapas frente a Juan Sabines Guerrero, actual cónsul de México en Miami y entonces candidato de una alianza encabezada por el PRD, quien lo derrotó por muy escaso margen en una elección que se presume fue auspiciada por el entonces gobernador Pablo Salazar Mendiguchía-, será confirmado en la Ciudad de México por la Comisión Nacional Permanente panista como su candidato a gobernador.

De hecho -aun cuando todavía falta de la decisión del resto de los partidos agrupados en el Frente por Chiapas, en el que también participan Movimiento Ciudadano, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido-, todo parece indicar que él será el candidato que contenderá frente a Roberto Albores Gleason (PRI-PVEM-Nueva Alianza) y Rutilio Cruz Escandón Cadenas (Morena-PT-PES).

La fecha límite para que el Frente por Chiapas defina a su candidato, será el próximo 20 de marzo, para registrarlo formalmente ante el órgano electoral del 21 al 23, aunque todavía persiste la incógnita de si Aguilar Bodegas contará con el respaldo unánime de los otros partidos, situación que aparentemente no será un obstáculo, ya que ayer la dirigencia local panista aseguró que “los tres principales partidos ya tenemos un consenso, pero si decidiéramos ir en solitario, al PAN le alcanza con él para ganar la elección. Estamos preparados para dar buenos resultados para llevar a Ricardo Anaya a Los Pinos y a Aguilar Bodegas a la gubernatura”, dijo Jeanette Ovando Reazola, presidenta de ese instituto político.

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) acordó que los partidos mencionados puedan registrar a un mismo candidato, sin necesariamente conformar una coalición, aunque también determinó que antes del 21 de Marzo, los 5 partidos podrán desistir de presentar a un candidato único.

A Aguilar Bodegas, licenciado en Relaciones Industriales -conocido popularmente comoJosean-, sus detractores podrían argumentarle un sinfín de peculiaridades, pero no su falta de congruencia partidista. Su renuncia al PRI estuvo anunciada desde el pasado 24 de noviembre, cuando solicitó la intervención de Enrique Ochoa Reza, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, para iniciar una investigación en el Comité Directivo Estatal y en la Secretaría de Gestión Social del CEN priísta.

Señalaba que desde entonces existían pruebas de que ambas instancias instrumentaban una campaña contra él, en la que se incluían sabotajes a sus actividades personales y ataques en diversos medios de comunicación y prevenía que si dentro de su partido no había transparencia y condiciones de equidad para seleccionar a su candidato, se irá definitivamente del PRI, el cual sin una alianza auténtica corría el riesgo de perder las elecciones.

“Al Partido Revolucionario Institucional le he entregado 45 años de mi vida, he sido Senador de la República, presidente del Congreso Local del estado de Chiapas, Diputado Federal, Presidente Municipal de Tapachula, Secretario General y dos veces presidente del Comité Directivo Estatal, cabeza del sector campesino como Secretario General de la Confederación Nacional Campesina en Chiapas y candidato del partido al gobierno de mi estado en el año 2006, en una elección que se perdió por un fraude electoral completamente documentado”, dijo.

“Mi vida institucional me otorga la autoridad moral de solicitarle al presidente de mi partido, el esclarecimiento de estos hechos y su intervención urgente para que, tanto el proceso para la elección en el estado como el que experimentará nuestro organismo en todo el país, se mantenga dentro de los estándares que demanda la ciudadanía; de lo contrario, el proceso de ruptura con la militancia será inevitable”, advirtió entonces.

Ante la negativa de su partido para atender su reclamo, 22 días más tarde el exsecretario del Campo durante la administración de Manuel Velasco Coello, dio lectura de su carta de renuncia durante una  una conferencia de prensa en la capital chiapaneca.

En ella expuso su inconformidad por la falta de respeto a la militancia. “Hoy el PRI ha despreciado y olvidado a sus bases y sus simpatizantes y lo considera únicamente como una herramienta para conseguir sus triunfos”, explicó y agregó que en Chiapas había podido atestiguar “la desenfrenada descomposición propiciada por el Comité Directivo Estatal del PRI, de la cual el Comité Nacional se ha desentendido”.

“Hoy el partido esta desarticulado, confrontado de manera radical y ha decepcionado a casi el 80 por ciento de los municipios. Ha excluido a sus cuadros más representativos, quienes han sido víctima de desdenes, exclusiones y ataques en favor de intereses personales y no partidistas”, dijo y reiteró que “hoy el partido responde a intereses personales y no a los intereses de la nación”.

LA CANDIDATURA COMÚN OPOSITORA

En la conferencia de prensa realizada el martes en el Salón Copainalá del Hotel Holiday Inn Express de Tuxtla Gutiérrez -luego de la Sesión Ordinaria de la Comisión Permanente Estatal del PAN chiapaneco-, Aguilar Bodegas reiteró que la candidatura común de los 5 partidos fortalecería aún más su candidatura en el ámbito local.

“No discrimino a nadie, ni me siento más que otra persona, pero los 3 partidos que inicialmente habían conformado el frente por Chiapas, hemos seguido dialogando y me han expresado y dado su confianza para seguir avanzando en ello”, dijo y agregó que Chiapas está por encima de cualquier acuerdo o diferencia entre partidos políticos, sin embargo Acción Nacional me dio su confianza para luchar y sacar adelante al estado”, dijo.

Asimismo, confirmó que en la entidad existen más de 150 puntos de conflicto que han ocasionado el desplazamiento de muchas comunidades; han costado vidas y se originaron desde hace más de 20 o 40 años. “Atender esta problemática requiere de un plan definido y así debe entenderlo quien aspire a gobernar Chiapas, donde lo más lacerante es la exigencia de justicia. La pobreza duele y humilla, pero lo que más lacera,  es que los actos de injusticia se cometan aprovechándose de la debilidad que un ciudadano tiene ante la propia instancia gubernamental que es la que supuestamente debiera protegerlo, aplicando bien las leyes”, aseguró.

En su intervención, Aguilar Bodegas se comprometió a “hacer una campaña alejada de la morbosidad, puesto que los chiapanecos merecen respeto, seriedad y certeza en lo que la acción política les va a señalar como un rumbo para lograr un cambio. No es con el enfrentamiento o la defenestración entre los oponentes como los chiapanecos podrán conocer las propuestas más adecuadas al momento de elegir a sus gobernantes. Los contendientes y la sociedad chiapaneca impondremos las condiciones para que haya un proceso político a la altura de lo que Chiapas merece”, dijo y añadió que la entidad será factor determinante en el triunfo de Ricardo Anaya  a la presidencia de la República.

“Este el proyecto de Ricardo Anaya –recalcó-, un proyecto con definición clara, talento y capacidad para innovar y entrar a esa modernidad que a México tanto se le ha ofrecido, pero se le ha dejado como un saldo pendiente.

El político chiapaneco consideró también que en este cometido aportará su experiencia, conocimiento y voluntad, pues “nuestro compromiso es transformar a Chiapas -cambiar la triste historia del estado con mayor pobreza en el ámbito nacional- y hacer un gobierno transparente, honesto y eficiente, que sea un apoyo para el desarrollo de sus potenciales; un gobierno que sea de los chiapanecos, que los entienda y que esté formado por los chiapanecos y que además sea parte comprometida para que el bienestar en Chiapas se fundamente en la justicia y el respeto a las leyes”.

Sus comentarios envíelos al correo  gentesur@hotmail.com

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *