Batalla legendaria entre Gokú y Jiren, opaca a políticos mexicanos

Como dicen los clásicos, parece broma pero no lo es.

La expectativa creada por la transmisión del Capítulo 130 de la saga del anime Dragon Ball Super -uno de los episodios finales de esta serie japonesa estrenada en 1989-, ha sido tan grande entre sus seguidores en México que presidentes municipales de distintos puntos del país han visto la oportunidad de oro para ganar simpatías políticas.

Cuando leíamos a las críticas de Alberto Witvrun @Tlacuacherias que le recetó a la alcaldesa de Pachuca, Hildago, Yolanda Tellería, no lo creíamos. Reportaba el director de Vía Libre en Hidalgo que las prioridades en el gobierno habían cambiado, se han olvidado de tapar los baches en la Bella Airosa pero ya se comprometieron a barrer la Plaza Independencia, colocar pantallas gigantes, sillería y destacar seguridad pública para transmitir el esperado capítulo el próximo 17 de marzo.

Los cuestionamientos se resbalaron ante la oportunidad dorada de recibir agradecimientos de la comunidad que sigue esta serie clásica escrita por Akira Toriyama.

Mientras los partidos y candidatos se rasgan las vestiduras en esta etapa de intercampañas, para un sector importante de la población el Capítulo 130 es más esperado que un partido clásico o un mano a mano entre políticos.

Los seguidores de Gokú estuvieron más atentos a los cambios de fechas para la transmisión del icónico Capítulo 130 de la serie que en los dimes y diretes de los candidatos. Estamos seguros que para los seguidores de Dragon Ball Z no fue tan relevante la advertencia de #YaSabenQuién de que desencadenará al tigre si pierde por fraude, como tampoco el reto que lanzó #AsíNo a #YaSabenQuién para enfrentarse en un debate, no sin antes jalarle la cola al tigre con la interrogante de ¿a ver si tiene pantalones?

En Ciudad Juárez, Chihuahua, los fans de Gokún enloquecieron cuando se esteraron que el alcalde Armando Cabada Alvídez, vía Twitter y en un comunicado oficial, anunció que el magno evento se realizará el 17 de marzo en la Plaza de la Mexicanidad, donde habrá pantallas, sillería y seguridad pública. El sueño se cumplió y el señor Cabada se regodeó de la promesa cumplida.

Y como para no quedarse atrás, los queretanos se dieron un respiro de tanta grilla y el alcalde Marcos Aguilar Vega, anunció que el gobierno capitalino dispondrá de pantallas y todo lo necesario para el evento en el Jardín Guerrero y el Centro Cultural Felipe Carrillo Puerto. @MarcosAguilar aseguró que este evento no generará ningún costo a la administración municipal. El político ha estado más interesado en participar como candidato al Senado que como pluri a una diputación federal y sigue en veremos.

Y aunque usted no lo crea, los seguidores de la saga en Nuevo León hicieron peticiones directas al gobernador encargado, Manuel González -también a Jaime Rodríguez El Bronco, por si es chicle y pega- para que autorizaran la transmisión de este evento en la Macroplaza de Monterrey. Podemos decir que una final entre Tigres y Rayados no había movilizado tanto a la gente en redes sociales.

Y esto no quedó ahí pues más allá de los debates de si se pagarán los derechos de transmisión o no, el equipo de futbol de los Mineros de Zacatecas se pusieron las pilas y anunciaron que las pantallas del estadio Carlos Vega Villalba estaban listas para transmitir -antes del partido entre @MinerosFc y el Atlético de San Luis, el esperado capítulo de Dragon Ball Super.

Otras alcaldías levantaron la mano solidariamente, al fin y al cabo esto no lo sanciona el Instituto Nacional Electoral (INE), como la de Ciudad Madero, Tamaulipas donde se autorizó la Plaza Gobernadores para seguir la legendaria batalla, además anuncia sorpresas y música en vivo.

Este fenómeno es ejemplo de que muchas veces la ficción supera a otras ficciones.

– 0 – 0 –

Un dato que no debe pasarse por alto es el que aporta @MartinPixel del sitio especializado Xataka México @XatacaMexico. La transmisión en plazas públicas de materiales como el de Dragon Ball Super debe contar con la autorización oficial de la marca. De acuerdo a @MartinPixel en este caso la única empresa con los derechos para esto es Crunchyroll la cual comentó a @XatakaMexico que están en contacto con los gobiernos interesados para aportar los permisos correspondientes.

Esta es una alerta para evitar la piratería. ¿Qué no?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *