¡EXTRA! ¡EXTRA! El INE saca tarjeta roja al Bronco y al Jaguar; Zavala apenas la libra

Los aspirantes a la candidatura presidencial independiente, Jaime Rodríguez, Armando Ríos Piter y Margarita Zavala intentaron burlar la ley y trataron de obtener la candidatura con apoyos simulados, usaron fotocopias de identificación y también documentos no válidos.

Con esta idea nos quedamos después de que el INE confirmara las filtraciones de información: Jaime Rodríguez y Armando Ríos Piter quedaban fuera de la competencia presidencial, mientras que Margarita Zavala obtendría su pase, aunque también hubo intención de verle la cara al INE.

En el balance, El Bronco se quedó a 31 mil 82 apoyos de la meta establecida (el umbral de 866 mil 593 apoyos establecido por el INE); El Jaguar se quedó a 623 mil 943 apoyos abajo de la meta, mientras que Margarita Zavala pasó la prueba con apenas 3 mil 575 votos a su favor.

Integrantes de la Comisión de Prerrogativas del INE ofrecieron una conferencia para dar a conocer los resultados de la revisión de los apoyos, en un ambiente tenso, en virtud de que por filtraciones se supo extraoficialmente que el Bronco y el Jaguar quedaban fuera de la boleta electoral y que únicamente Zavala competiría.

Antes de la conferencia de los consejeros del INE, los aspirantes a la candidatura ya habían sido notificados y en redes sociales respondieron duro.

Jaime Rodríguez acusó al INE de INE-QUITATIVO y aseguró que el INE despertó al México Bronco.

Armando Ríos Piter reclamó en redes las filtraciones de información que anunciaban los resultados que hoy conocimos. Dijo que solicitará una investigación exhaustiva #FirmaxFirma e insistió en que siempre confió en que se estaban recabando adecuadamente los apoyos: «¡Nuestras firmas son de carne y hueso!»

Y Margarita Zavala, que ayer quedó en medio de una fuerte confrontación que protagonizó el ex presidente Felipe Calderón con Ríos Piter, feliz opinó.

Los consejeros del INE aseguraron que no hubo interés de impedir que los aspirantes aparecieran en la boleta, «el INE no actuó bajo ningún  tipo de presión», insistieron los consejeros.

El INE anunció que después de que se desahogue el derecho de audiencia se dará vista a la autoridad para revisar la responsabilidad del aspirante o de sus auxiliares.

El tema es escandaloso en virtud de que a juzgar por los datos los aspirantes se habrían servido con la cuchara grande.

En el caso de Jaime Rodríguez, la suma entre las firmas simuladas (158 mil 532), identificaciones en fotocopia (205 mil 721) y documentos no válidos (23 mil 644), las firmas patito sumarían 387 mil 897.

La situación de Armando Ríos Piter es más delicada porque del total de firmas simuladas (811 mil 969), sumadas a las fotocopias (88 mil 183) y a los documentos no válidos (6 mil 265), sumaron 906 mil 417 firmas consideradas apócrifas.

Aunque Margarita Zavala logró colarse a la boleta electoral, tampoco pasó incólume debido a que de acuerdo al INE registró 432 firmas simuladas; presentó 212 mil 198 firmas respaldadas con identificación en fotocopias y 6 mil 74 documentos no válidos. El resultado, logró acreditar con firmas válidas el umbral de los 866 mil 583 firmas copetadas por apenas 3 mil 575 firmas. Pasó de panzazo, resumirían los analistas.

Los consejeros de plano no opinaron sobre el resultado de un ejercicio novedoso en el país que al final termina muy cuestionado porque todos los aspirantes quisieron burlar la ley, de acuerdo a los resultados de la revisión de firmas.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *