Columnómetro del CEO Aquiles Baeza

1.- ¿A poco cada vez que el Trife le corrija la plana al INE van a convocar a los reporteros para fijar posiciones sin derecho a preguntas?… Pues así parece.

2.- Que el Tribunal Electoral “no hace política ni litiga con base en señalamientos en los medios de comunicación ni en las redes sociales”.

Es bueno saberlo. ¿Qué no?

3.-En el caso de Armando Ríos Piter, el derecho a revisar sus apoyos se traducirá en diez días de ilusiones. Como sea no tendría tiempo para integrarse al primer debate entre presidenciables del 22 de abril.

4.- La hora de las complacencias.

La incorporación con calzador de la candidatura de Jaime Rodríguez (el Bronco) en la boleta electoral presidencial es lo de menos, el problema de fondo es la abolladura que el diferendo entre el Trife y el INE por este caso le ocasiona a la frágil confianza en las autoridades electorales.

De todo lo que se ha escrito sobre el polémico tema, no hay un texto que destaque por defender la posición de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en cambio son sujetos del más puro sospechosismo.

Pero tampoco los consejeros del INE salen bien librados, porque si bien apechugaron la resolución de sus superiores, a regañadientes deslizan aquello de que el tiempo les dará la razón.

El manotazo del máximo Tribunal Electoral al INE no es buena señal para nadie.

Luis Carlos Ugalde, ex consejero presidente del IFE, dimensiona el alcance de este conflicto en la credibilidad de las autoridades electorales, ya que si en esto hay dudas y desconcierto imagínese usted a la hora de calificar la elección presidencial. Eso es para aterrorizar a cualquiera. 

5.- Las justificaciones de los magistrados quedan a deber. También las de los consejeros del INE.

6.- Suponemos que Sergio Sarmiento ya la libró y que el INE hizo caso omiso de la petición de los estrategas del Bronco para desinvitar al periodista del grupo de moderadores del debate del 22 de abril, pues como no les gustó lo que escribió del neoleonés lo consideraron incómodo. Nomás eso nos faltaba.

7.- Los diputados y senadores andan muy inquietos y atentos al desarrollo de las campañas. Por eso ni se les ve por las oficinas de San Lázaro ni las de Reforma.

Y todo lo que resuelvan en los 15 días que quedan del periodo ordinario de sesiones, será de mero trámite.

Uno de éstos asuntos es la Ley General de Comunicación Social que supone la regulación en el manejo de la publicidad gubernamental. La bola está en la cancha del Senado donde podrían hacerle todavía algunos ajustes lo que implicará regresarla a San Lázaro para una aprobación ultra rápida. Todo para evitarse otro jalón de orejas de la Suprema Corte.

8.- De acuerdo al mágico tiempo legislativo, los diputados y senadores entrarán al maravilloso mundo que les permitirá cobrar durante cuatro meses sin hacer otra cosa que preparar sus cosas para entregar la estafeta al nuevo Congreso que se instala el 1 de septiembre. También hay que sumarle los bonos de retiro por el esfuerzo realizado durante tres años. Y la historia se repite.

9.- Y como dicen los políticos tabasqueños: “Lo mejor de todo es lo feo que se está poniendo”.

**Nota al margen. El politólogo Aquiles Baeza recibió de la doctora en ciencias de lo imposible, Melita Peláez, el nombramiento de CEO, para mantenerse a la moda de los consultores en lo que sea.

Fotos: Conferencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *