Análisis de las elecciones paso a paso

Manotazo del Trife al INE, la hora de las complacencias*

La incorporación con calzador de la candidatura de Jaime Rodríguez (el Bronco) en la boleta electoral presidencial es lo de menos, el problema de fondo es la abolladura que el diferendo entre el Trife y el INE por este caso le ocasiona a la frágil confianza en las autoridades electorales.

De todo lo que se ha escrito sobre el polémico tema, no hay un texto que destaque por defender la posición de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en cambio son sujetos del más puro sospechosismo.

Pero tampoco los consejeros del INE salen bien librados, porque si bien apechugaron la resolución de sus superiores, a regañadientes deslizan aquello de que el tiempo les dará la razón.

El manotazo del máximo Tribunal Electoral al INE no es buena señal para nadie.

Luis Carlos Ugalde, ex consejero presidente del IFE, dimensiona el alcance de este conflicto en la credibilidad de las autoridades electorales, ya que si en esto hay dudas y desconcierto imagínese usted a la hora de calificar la elección presidencial. Eso es para aterrorizar a cualquiera.

¿Invento mediático?

A los consejeros del INE, comenzando por su presidente, les incomoda mucho que los reporteros insistan en preguntar sobre un choque institucional o que este sea un pleito insalvable.

Por eso cuando la respuesta es que “el Tribunal tomó una decisión en el ámbito de su responsabilidad y que el INE, en consecuencia, también tomó una decisión en el ámbito de su responsabilidad”, parece choro.

Y el enredo crece cuando se hace énfasis en que este escándalo se trata de un invento mediático. Pues de parte de quién, preguntaría el clásico.

Las pruebas de cómo el Bronco falseó los apoyos para lograr su pase a la boleta electoral fueron ampliamente reseñados por el INE, de ahí que nadie cree que los consejeros se lleven de piquete de ombligo con los magistrados del Trife.

Por más que Lorenzo Córdova quiera mostrarse como un soldado de la democracia el hecho es que apechugó sin chistar las órdenes del máximo Tribunal. A la larga el costo será muy alto.

Por parte de los magistrados, parece que entraron en el espacio de la hora de las complacencias. Y se saltaron alegremente las investigaciones del INE.

Y aunque los consejeros pudieran tener razón, la resolución del Trife le dio al Bronco el aire suficiente para lanzarse contra los que le sacaron la tarjeta roja. Y no sólo eso, los acuso de mentir y de dañar la imagen de los candidatos independientes. Y hasta los acusó ante la Fepade.

Lo realmente grave y que marca a los independientes es que no importa que falten a las reglas, todo se arregla allá arriba.

Moderador incómodo

Y como en la hora de las complacencias, sólo falta que el INE atienda el reclamo del Bronco para sacar al periodista Sergio Sarmiento de la lista ya aprobada de los moderadores que conducirán el primer debate de los presidenciables el 22 de abril.

Y todo porque al político neoleonés no le gustó un artículo de Sarmiento sobre su inclusión en la boleta presidencial.

El 5 de abril el Consejo General del INE aprobó el nombramiento de Azucena Uresti Mireles, Denise Maerker Salmón y de Sergio Sarmiento como moderadores del primer debate.

Haiga sido como haiga sido Jaime Ramírez el Bronco tendrá su lugar en el foro del debate, que será transmitido por televisión y las redes sociales, lo malo es que se establezca la categoría de moderadores incómodos.

O sea que también quieren moderadores a modo.

Apoyos de ultratumba

Hay quien dice que esto sólo puede ocurrir en México.

El consejero Ciro Murayama explicó con palitos y bolitas que el Bronco se valió de todo para colarse en la boleta electoral.

Y en este análisis destaca el apoyo de ciudadanos que ya descansan en el panteón pero que aparecieron como por obra de un milagro entre los apoyos al Bronco

Otros apoyos irregulares detectados fueron los que usaron fotocopias de sus credenciales de elector, lo más sofisticados que presentaron el dibujo de su credencial y los inexistentes.

De acuerdo a lo descrito por Murayama, al Trife le valió (es dicho de los asesores en puntos de vista del chamanic.com) que 810 mil 995 apoyos fueran descartados por inconsistencias como las siguientes:

-5 mil 938 dados de baja del padrón.

-7 mil 044 fallecidos (qepd).

-266 mil 357 por inconsistencias.

-11 mil 748 por no aparecer en la lista nominal.

-7 mil 078 por presentr credencial de elector no vigente.

-6 mil 630 no fueron encontrados en el padrón

-mil 269 fuera del régimen.

-Más de 500 mil presentaron fotocopias, presentaron credenciales simuladas u otras identificaciones.

Y lo peor es que sin deberla también Ciro se molestó con las preguntas de los reporteros sobre este pleito.

De lo que no hay duda es que los consejeros apechugaron.

Aunque mostró su desacuerdo, la consejera Dania Ravel declaró lacónica, hay que darle vuelta a la página.

La resolución del Tribunal ocurre al margen de los procedimientos que fueron aplicados a todos los candidatos independientes, dijo Pamela San Martín. Pero ahí quedó.

Entonces ¿somos o no somos?

Ríos Piter, en una de esas

El caso del Bronco le movió el tapete al INE y todavía se espera que resuelvan el tema de Armando Ríos Piter, el Jaguar, por si acaso siguen de oferta en el Tribunal Electoral y también le dan el pase a la boleta electoral.

En el caso de Ríos Piter se revisarán durante 9 días, en jornadas de 24 horas, todos y cada uno de los apoyos que registró ante el INE. Así es que nadie se llame sorprendido por lo que pueda ocurrir.

Es preciso aclarar que nadie está en contra de que el Tribunal asuma su tarea de revisar y hasta de modificar las decisiones del INE, está en sus atribuciones, pero cuando las razones son tan endebles, la sospecha se impone.

Ajustan los marcadores

Sin duda que los pesos y contrapesos de la competencia por los votos se modifican con la incorporación del Bronco.

En ciudadano de a pie sigue viendo una contienda metida en jaloneos, pleitos internos entre autoridades y muy pocas propuestas.

Ver para creer, apenas hace unos días #YaSabenQuién le dio el beneficio de la duda a @EPN cuando dijo que no metería las manos en la elección, pero pronto cambió de parecer y acusó a los magistrados del tribunal electoral de recibir órdenes de Peña y de la mafia del poder para darle el pase al Bronco.

Al final de la contienda, los votos serán los que los candidatos se alleguen. El punto es que las autoridades deben velar porque no se pierda la confianza en las instituciones y que no haya lugar a dudas sobre el resultados.

*Publicado en Indicador Político

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *