La paternidad antifuero

En la política, la única condición humana que es huérfana es «la derrota».

Por eso resulta hasta jocoso que a la iniciativa que elimina el fuero y que permite por primera vez la posibilidad de que el Presidente de la República pueda ser sometido a juicio político, le salieran tantos padres.

Dejen que otros saluden con sombrero ajeno, dice la politóloga Melita Peláez (Mela para sus detractores).

Es cierto, la intención de eliminar el fuero, vocablo que viene del latín forum o lo que es lo mismo foro y que se interpreta como una competencia jurisdiccional especial que corresponde a ciertas personas por razón de su cargo, se remonta al menos a los últimos 20 años.

Pero el dictamen aprobado ayer en la Cámara de Diputados y que pasó para su desahogo al Senado, tuvo como base 35 iniciativas presentadas a lo largo de la actual Legislatura.

Y aunque ahora si todos se dan de codazos para aparecer como padres orgullosos del histórico dictamen, el PT no hizo ninguna aportación. Les pasó de noche.

En el recuento histórico que dio lugar al dictamen de referencia, Morena apareció en solitario con una sola propuesta presentada por la diputada Magdalena Moreno el 23 de marzo de 2017.

Aunque los seguidores de José Antonio Meade dan por hecho que la iniciativa prosperó gracias al candidato presidencial, el antecedente es una iniciativa presentada en común por la alianza PRI-PVEM y Panal apenas el 12 de abril del 2018.

Para no quitarle méritos a otros legisladores que contribuyeron a la reforma constitucional cheque esto: Diputados del PRD presentaron un total de 6 iniciativas a lo largo de la actual Legislatura; los legisladores del PAN hicieron 5 propuestas de reformas; el PRI en total 6; PVEM una; Movimiento Ciudadano 4, el Partido Encuentro Social 3 y 2 de diputados independientes.

También destaca el hecho de que se presentó una iniciativa ciudadana encabezada por Elena Guadalupe Degollado; mientras que los congresos de Jalisco, Baja California y Baja California Sur hicieron sus aportaciones.

De los perredistas destacó la iniciativa presentada por Jesús Zambrano; de los panistas Marko Cortés y Federico Döring y de los priistas Jorge Carlos Ramírez Marín, por tratarse de figuras conocidas.

Todavía falta para el análisis considerar las aportaciones del Senado, que de introducir modificaciones a la minuta enviada por los Diputados, tendrá que regresar a San Lázaro y meterle velocidad si quieren aprobarla en este periodo ordinario que termina el 30 de abril.

Entre los chinchorreros, como decía un célebre súper asesor, hay quien asegura que personajes como Napito Gómez Urrutia pues con la pena, podrá llegar al Senado pero sin fuero.

De los ocho artículos constitucionales reformados en el 110 se deroga la disposición que permitía enjuiciar al Presidente de la República únicamente por traición a la patria y delitos graves del orden común:

Artículo 110.- Podrán ser sujetos de juicio político el Presidente de la República, los senadores y diputados al Congreso de la Unión, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los consejeros de la Judicatura Federal, los secretarios de Despacho, el Fiscal General de la República, los magistrados de Circuito y Jueces de Distrito; el consejero presidente, los consejeros electorales y el secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, los integrantes de los órganos constitucionales autónomos, los directores generales y sus equivalentes de los organismos descentralizados, empresas de participación estatal mayoritaria, sociedades y asociaciones asimiladas a éstas y fideicomisos públicos.

Y a continuación el mecanismo para hacer valer el juicio político:

“La Cámara de Diputados procederá a la acusación respectiva ante la Cámara de Senadores, previa declaración de la mayoría absoluta del número de los miembros presentes en sesión de aquella Cámara. Y para el caso del Presidente de la República, se requerirá de mayoría calificada, después de haber sustanciado el proceso respectivo y con audiencia del inculpado.

Una vez que lo apruebe el Senado y se publique en el Diario Oficial, ya se podrá hacer la lista de prospectos.

Ya vimos que muchos se disputan la paternidad, la cuestión es que se hagan responsables de la creatura. ¿Qué no?

o.o.o.o.o

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *