Se apuran a bajar la cortina

Columnómetro de Aquiles Baeza.

1.- Muy poco faltó para que en un acto soberano, los diputados dispusieran recortarse el tiempo que les otorga la Ley Reglamentaria para usar la tribuna.

Pero lejos de discutir el tema hicieron el vacío para presumir falta de quórum en la sesión.

Las reformas a los artículos 76 y 101 de la Ley Orgánica proponía reducir de 5 a 3 minutos el tiempo de un diputado en tribuna, o sea dos valiosos minutos menos. El único que brincó fue Jesús Zambrano quien se quejó que pese a que si había quórum, los legisladores optaron por la estrategia avestruz.

Se fueron a receso por 15 minutos que se convirtieron en casi media hora, lo que confirma que el tiempo legislativo es muy pero muy flexible. Y todo para suspender la votación de este dictamen que seguramente caerá en la congeladora. Lástima por las ilusiones que generó.

2.- Con un gesto que pudo haberse interpretado como la clásica Roqueseñal, el líder del Senado, Ernesto Cordero rubricó la aprobación de la Ley General de Comunicación Social con un singular mensaje: “Con los atentos saludos para la Suprema Corte”.

Aunque la aprobación de la referida legislación ocurrió escasos cinco días antes de que venciera el plazo que les dio la Corte, pues de lo contrario ponían en juego curules y escaños, Cordero no se aguantó las ganas de pintarles un violín, como dicen entre escaños.

Horas antes de este desenlace el ministro Ramón Cosío había instado a los legisladores a aprobar la legislación sin cálculos políticos porque de no hacerlo la Corte tendría que inhabilitar a los 628 legisladores (diputados y senadores) y someterlos a un proceso penal por desacato. Uy uy uy.

Tardaditos los legisladores, eso que ni que..

3.- Ricardo Anaya se voló la barda cuando dijo ante alumnos del Tec de Monterrey que si el no hubiera sido el candidato presidencial, lo más probable es que hubiera sido Margarita Zavala y el hubiera votado por ella.

Vaya, vaya, pero como el hubiera no existe.

4.- En el último tramo y con las prisas de cerrar el periodo, la Cámara de Diputados eliminó por inconstitucional, violatoria de los derechos humanos y porque atenta contra la presunción de inocencia, la figura del arraigo, que permitía a los ministerios públicos detener sin proceso a personas por periodos de 40 a 80 días.

Este dictamen forma parte de un paquete más amplio que incluye modificaciones a la extinción de dominio y la confiscación de bienes de los criminales.

¿Pero qué cree? Pues que hace falta la revisión de los senadores pero como ya no les da tiempo, pues será para después. Si bien va en un periodo extra o hasta que se instale la nueva legislatura, después de septiembre.

5.- La figura del fuero, también para tiempos mejores.

Y como ya se esperaba, tampoco tuvo suerte la aprobación de la figura del fuero.

Tanto ruido para nada. Los senadores de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Justicia, Reforma del Estado y Estudios Legislativos (uf) anticiparon ajustes a la minuta que les envió la Cámara de Diputados pues encontraron, dijeron, inconsistencias.

Aunque los senadores le metieran velocidad tendrían que regresarla a San Lázaro para avalar los ajustes. Pero ayer los diputados bajaron la cortina y convocaron a sesión el próximo lunes, sólo para clausurar el periodo. Así es que todo pinta para un periodo extra.

Como dicen los llaneros, los senadores se pusieron de a pechito, a Anaya le pusieron un balón de oro y seguro se la cobrará con un “se los dije”.

6.- En la Asamblea Legislativa de la CDMX las cosas siguen igual. La última sesión de este periodo inició cuatro horas tarde, lo normal. Se fueron a dos recesos por falta de quórum, lo habitual. Y se la pasaron aprobando minutas como si fueran tortillas.

En realidad les preocupaba aprobar las licencias a otros 9 asambleístas que van a buscar suerte para estrenar nuevos cargos en la sufrida política. En total son 30 asambleístas con licencia que andan buscando hueso, literalmente.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *