Café para Todos: Chiapas, un vodevil político

Por Alberto Carbot, periodista y director de la revista Gente Sur.

Granos de café

Hoy en Chiapas el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) –si no se presenta el enésimo cambio de última hora–, postulará a Fernando Castellanos Cal y Mayor, exalcalde de Tuxtla Gutiérrez, como su candidato a gobernador, y retirará su apoyo otorgado inicialmente a Roberto Albores Gleason, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien desde su designación ha sido víctima por igual del fuego “amigo” y enemigo, que incluso ayer a media noche intempestivamente esparció el rumor de que había decidido abandonar la contienda.

La supuesta renuncia se difundió en la cuenta de Twitter del periodista Joaquín López Dóriga. “Roberto Albores por renunciar a la candidatura del PRI al gobierno de Chiapas. El PRI nacional operó todo mal. Le tendré más información. Le da la razón a @VelascoM_”, indicó el mensaje que circuló profusamente en las redes.

Más tarde, a través de un comunicado, Albores Gleason desmintió su supuesta renuncia y las especulaciones surgidas en torno a ella. Salió al paso de los rumores mediante un mensaje en su cuenta en la que señaló:

“Estimado @lopezdoriga estoy más firme que nunca en ser Gobernador de Chiapas y por la gente de Chiapas #NiMeAsustoNiMeRajo #ChiapasMereceMás Saludos!”

El proceso electoral chiapaneco ha adquirido características de vodevil, en tanto que cada minuto se produce un incidente o se esparcen noticias sin fundamento, que mantiene en ascuas a la clase política de la entidad gobernada por Manuel Velasco Coello.

Por ejemplo, hasta el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana –que se ha quejado de falta de financiamiento y ha exigido el cumplimento de los acuerdos presupuestarios que por ley le corresponde y por ello mantiene una controversia muy álgida con el Congreso estatal–, ha recibido un día sí y otro también, las demandas para nulificar, aplazar, coaligar o disolver alianzas entre los partidos registrados para contender en el próximo proceso.

El más reciente de ellos surgió de entre los representantes legales del partido verde en la entidad, quienes sin anunciarlo a sus antiguos aliados priistas, hoy pretenden deshacer el acuerdo de coalición y presentar un candidato propio que seguramente será Fernando Castellanos Cal y Mayor, quien aparentemente cuenta con la total simpatía de Velasco Coello, que hasta hace pocos días había manifestado públicamente su total respaldo al proyecto encabezado por José Antonio Meade a nivel federal y Roberto Albores Gleason en el plano estatal.

Sin embargo, algo inusual habrá ocurrido, puesto que dejarán solo al PRI y a su aliado Nueva Alianza. Todos los recursos del PVEM estarán enfocados a apuntalar la candidatura de Castellanos Cal y Mayor, quien por meses disputó la atención del gobernador frente a Eduardo Ramírez Aguilar, exdirigente del verde y exlíder del Congreso, quien inexplicablemente decidió refugiarse en Morena y aceptar una candidatura al Senado.

A la eventual propuesta del expresidente de la capital chiapaneca, se sumarán los partidos locales “Podemos mover a Chiapas” y “Chiapas Unido”, que –puede usted apostar triple contra sencillo–, retirarán igualmente su apoyo al PRI y se volcarán hacia el candidato del verde, que a estar alturas difícilmente podría superar el trabajo que de forma muy intensa llevan los otros candidatos en campaña…

Envíe sus comentarios al correo [email protected]

Foto: Quadratín.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *