De Frente y de Perfil: Actores y actrices al Congreso

Por Ramón Zurita, periodista, director de la revista Personae.

Durante largas décadas, los priistas monopolizaron el llamado medio artístico. Solamente este partido los postulaba a los cargos de elección popular en función de ser dirigentes de algunos de los sindicatos afiliados.

David Reynoso, Julio Alemán, Ignacio López Tarso, María Elena Marqués, Silvia Pinal y Consuelito Velázquez, entre otros representaron al tricolor en la Cámara de Diputados y Senado de la República.

Fue hasta 1988 que algunos otros se atrevieron a participar, fuese dentro del PRI o en otros partidos. Algunos llegaron a ser diputados como “Chelelo” y otros perdieron en las urnas, como Luis Manuel Pelayo y Paco Stanley. En 1994, el cantante Gerardo Reyes, fue candidato al gobierno de Morelos con las siglas del PFCRN

Ya en la competencia electoral del dos mil, los actores, actrices, cantantes y demás decidieron apoyar abiertamente a alguna de las opciones.

Juan Gabriel compuso la canción de Francisco Labastida, María Rojo apoyó a Cuauhtémoc Cárdenas y “Chespirito”, Eric del Castillo y su hija Kate, además de Laura Zapata, apostaron por Vicente Fox.

Carmen Salinas, la famosa “Corcholata”, es diputada del PRI.

Sin embargo, sorprende en 2018 la afluencia de actores y actrices en las boletas electorales, ya que se pretende que su popularidad aporte votos a sus partidos.

El actor Alfredo Adama es candidato a alcalde por el Verde, partido que apoya a Leticia Calderón como abanderada al Senado. Susana Harp, candidata de MORENA al Senado, María Rojo (MORENA) busca una alcaldía, al igual que Eduardo Capetillo (PRI);  Ernesto Laguardia y María Elena Saldaña por Nueva Alianza; Sergio Mayer y Ausencio Cruz por MORENA, son candidatos a diputados federales. Ernesto D Alessio, candidato a diputado por Encuentro Social. Rocío Banquells por PRD a diputada local. El actor y cantante Francisco Xavier (Berganza), un veterano de estas lides va por un escaño.

Estos y otros más competirán, aunque se anticipa que llegarán solamente pocos de ellos.

Email: [email protected]

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *