INE exhibe al Bronco por triangular recursos públicos de NL a favor de su candidatura

Abogados del candidato Jaime Rodríguez anuncian que impugnarán las resoluciones ante el TEPJF

Detectan 12.8 millones de pesos de recursos irregulares: Ciro Murayama

Las multas serán por un total de 739 mil pesos 

Podrían configurarse otros delitos como defraudación fiscal en los cuales el INE no tiene competencia, dice Lorenzo Córdova

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió por unanimidad tres procedimientos de queja en materia de fiscalización durante la etapa de apoyo ciudadano, en contra del candidato independiente a la Presidencia de la República, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, ya que acreditó financiamiento irregular, triangulación de recursos y participación de servidores públicos.

La autoridad electoral le impuso tres multas que ascienden a un total de 739 mil pesos, al comprobar un financiamiento irregular por 12 millones 800 mil 329 pesos y acordó dar vista a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del INE; a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), por la probable comisión de un ilícito; al Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como a la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Nuevo León.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama, explicó que el aspirante Rodríguez Calderón obtuvo el financiamiento irregular a partir de tres actos. 

En el primero empleó a 652 personas, de las cuales se acreditó su calidad como servidores públicos de 29 dependencias de la Administración Pública del Estado de Nuevo León, quienes fungieron como auxiliares, en horarios laborales, en la recopilación de firmas para la obtención de apoyo ciudadano. Por este hecho se impuso una multa de 377 mil 72 pesos.

“Calculamos que se distrajeron recursos públicos en una suma de cuatro mil pesos por auxiliar; de ahí que el monto de recursos utilizados de manera ilícita en este proyecto es de dos millones 608 mil pesos”, precisó Murayama.

En un segundo acto se le impuso al aspirante independiente una sanción por 226 mil 243 pesos, por un monto involucrado de cuatro millones 494 mil pesos, ya que simuló recibir recursos legítimos de ciudadanos en la cuenta bancaria de la Asociación Civil “Viva la Independencia”. La autoridad acreditó que, aun siendo Gobernador de Nuevo León, recibió aportaciones en efectivo de diversos entes impedidos, mediante aportaciones de personas físicas en calidad de simpatizantes.

“Se trata de una triangulación para hacer parecer a los ciudadanos como legítimos aportantes, cuando en realidad el dinero provino de empresas con las que esos ciudadanos no tenían relación alguna”, señaló Murayama.

En este punto se dio vista al Servicio de Administración Tributaria, ya que los aportantes,  las personas morales Dyjoma, SA de CV, y Comercializadora Zelcy, SA de CV, no cuentan con bienes muebles e inmuebles reportados y su domicilio fiscal se ubica en un mismo bien inmueble, a fin de que determine lo que a derecho proceda. También se da vista a la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Nuevo León.

Por otra parte, se comprobó que mil 35 auxiliares recibieron pagos por la prestación de servicios para la recopilación de firmas de obtención de apoyo ciudadano, en favor del entonces aspirante Rodríguez Calderón por un total de seis millones 630 mil pesos, mediante “Tarjetas Saldazo Oxxo”, provenientes de transferencias de las empresas Piserra Construcciones, SA de CV, Grupo Comercial Gutren SA de CV, y Attar 2715 SC. 

“En colaboración con la Banca, las empresas y con las autoridades financieras del país nos fue posible reconstruir el entramado completo, ya que la Unidad Técnica de Fiscalización pudo constatar que no existe evidencia de comprobantes fiscales digitales impresos emitidos por las personas morales a los auxiliares de Rodríguez Calderón, que justifiquen una relación de tipo laboral con los destinatarios de las transferencias de los recursos, otra vez dinero ilegal y ahora gasto oculto”, aseveró el Consejero Ciro Murayama.

Otros delitos

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, lamentó que haya actores en estas contiendas que apuestan a la simulación o al ocultamiento de operaciones; por lo que llamó a todos los candidatos a que cumplan escrupulosamente con sus obligaciones en materia de fiscalización.

Subrayó que  en el desahogo de estos procedimientos “hay indicios de que se están cometiendo posibles ilícitos para los que el INE no tiene competencia de investigación: como malversación de recursos públicos, defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita”, pero garantizó que la autoridad electoral ejercerá a cabalidad sus atribuciones fiscalizadoras, a fin de asegurar a la ciudadanía que quienes están compitiendo por un cargo de representación lo hagan con equidad, trasparencia y utilizando exclusivamente los recursos de fuentes permitidas por la ley.

Al acreditar la participación de servidores públicos en labores que consistieron en la captación de apoyos ciudadanos en días y horas laborales, el Consejo General dio vista a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del INE y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, por la probable comisión de un ilícito.

El Bronco guarda silencio

El candidato independiente, Jaime Rodríguez, no hizo comentarios sobre las resoluciones del INE y literalmente mantuvo silencio en las redes sociales.

La única referencia a las autoridades del INE fue el anuncio de que interpondría una denuncia en contra del INE, ante la FEPADE por el inadecuado funcionamiento de la App habilitada para recabar las firmas de apoyo para cumplir con los requisitos en la búsqueda de la candidatura independiente.

Aparte, el apoderado legal del candidato, Juan Morales, aseguró que la asociación que respaldó el proyecto de Jaime Rodríguez, «Viva la nueva Independencia», nunca usó financiamiento irregular y que tampoco recibió recursos de empresas o personas morales, únicamente aportaciones de ciudadanos aunque algunos de estos dedicados a actividades empresariales.

El Bronco tiene cuatro días para acudir ante el Tribunal Electoral Federal para inconformarse con las resoluciones de los consejeros del INE.

Con información del INE.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *