Llegó el lobo y sopló y sopló…

Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez

1.- Pues parece que la declaratoria de guerra comercial de Trump con la imposición de aranceles al acero y aluminio agarró medio dormidos o distraídos a nuestros candidatos presidenciales, por el tono ambiguo de sus reacciones.

Más allá de la aplicación de “aranceles espejo” que impuso México al vecino país en proporción al impacto negativo de la jugada de Trump, acciones que fueron respaldadas por los empresarios mexicanos que hoy han andado en boca de todos, los candidatos presidenciales tardaron un poco en sintonizarse.

Ricardo Anaya andaba feliz publicitando el video donde aparece como cowboy, en realidad aparece ataviado con traje de charro haciendo la suerte del “paso de la muerte” a galope de un caballo de verdad y no de feria. Ajúa.

Ya sin traje de charrito Anaya le restregó a los priistas que fue muy mala decisión recibir a Trump en Los Pinos cuando aquel era candidato. “Estamos pagando las consecuencias de un error que cometió el gobierno federal…” y los priistas, claro. Ya en materia, propuso como solución diversificar exportaciones y acudir a los organismos internacionales de comercio para resolver el problema de los aranceles. Uf con jalón de orejas.

José Antonio Meade abordó el tema en un mitin y luego subió el video a Facebook, y cuando se conoció la decisión de su amigo @LuisVidegaray publicó un tuit telegrafiado.

“Con México no se juega. Responderemos a los EEUU, imponiéndoles aranceles. El futuro de esta región está en el respeto, el comercio y el entendimiento. No nos vamos a dejar. Defenderemos nuestros empleos nuestros mercados y a nuestros trabajadores. Hoy y siempre.”

Hay que decir que el único que uso las redes para este propósito fue Meade desde donde insistió en que la señal que envía México es que “no nos vamos a dejar”.

Las cuentas en redes de Andrés Manuel López Obrador se mantuvieron todo el día con los videos del mitin en Ixtepec, Oaxaca, y en segundo plano la respuesta del tabasqueño al empresario incómodo Germán Larrea.

La encuesta de Reforma que le dio el estratosférico 52 por ciento seguro que no lo dejó dormir, el caso es que sus seguidores estaban más concentrados en el chiste local de los que se apuntan para ir a la fiesta en el depa de AMLO, como en los 15 de Rubí.

Fue en Uriangato, Guanajuato donde por fin ya saben quién pidió al gobierno mexicano «responder con firmeza, pero sin caer en la trampa de una guerra comercial… porque desgraciadamente está muy endeble nuestra economía, porque estos políticos dejaron de apoyar actividades productivas y tenemos dependencia del extranjero”.

El mensaje no quedó en evitar el «córtalas», dijo que hay que buscar una salida digna, sin que cause ruptura o guerra comercial. Para eso, le recomendó a Peña buscar una reunión con Trump para buscar un acuerdo. Fácil, ¿no?

Bueno, el Bronco también andaba en otro canal y se limitó a plantear que por eso México tiene que dejar la dependencia del TLC y de Estados Unidos.

Jaime Rodríguez dedicó buena parte de su tiempo a recopilar las esferas de dragón y en promover la app del sombrero del bronco. En fin: “ Trump protege a su país y nosotros debemos proteger al nuestro.”

Columnómetro de Aquiles Baeza

1.- Jorge Camacho vocero de Margarita Zavala anunció formalmente que su voto será para José Antonio Meade. ¿Y el de Margarita, cuándo?

2.- «Silencio en la Plaza Francisco Zarco».

Así comienza un breve texto del periodista Rogelio Hernández en el que advierte consternado que por primera vez en 34 años, no se realizó el acto conmemorativo del 30 de mayo en el que reporteros y fotógrafos honraban la memoria del periodista Manuel Buendía, asesinado en 1984.

En perspectiva las cosas no han cambiado mucho. Esta semana fue asesinado el reportero Héctor González en Tamaulipas, el séptimo en este año y el 45 en lo que va del sexenio.

La Plaza estuvo vacía y por inercia sólo llegaron la reportera Rita Bonilla, Pepe Reveles y Rogelio Hernández. Nadie más.

3.- El ex jefe de los autodefensas en Michoacán, José Mireles Valverde se quedó a un pelo de rana de obtener fuero. El Tribunal Electoral de Michoacán le dio la razón a Francisco Cedillo de Jesús quien originalmente era el candidato pluri de Morena a una diputación local, y sin que nadie le pidiera permiso lo borraron de la lista y se la cedieron a Mireles. Este acto de justicia le cayó como balde de agua helada a Mireles.

A nivel federal los que andan nerviosos son Nestora Salgado y Napo Gómez. Por algo será.

4.- Cómo se dice sesgo en las encuestas en lenguaje retro: cuchareo

o.o.o.o.o

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *