El Congreso, ¿castillo de la impureza?

Columnómetro del politólogo Aquiles Baeza.

1.- Al grito de viva el fuero, el Congreso mexicano está por confirmarse como una especie de castillo de la impureza.

Basta con revisar la lista de impresentables de cada partido o alianza para corroborar que tanto en San Lázaro como en el Senado, coexistirán personajes que son como el agua y el aceite, unos muy cuestionados y de dudosa honorabilidad y otros que simplemente cambiaron de cachucha para amarrar el fuero.

 

Napoleón Gómez es considerado como el principal negativo de #YaSabenQuién y la mancha que marcará para siempre al propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por haberlo avalado. En fin, ya se verá a cuántas sesiones asiste el líder de dividido sindicato de los mineros o si decide ser legislador a control remoto.

Ya encarrerados, no extrañaría que el Tribunal se lanzara con la puntada de darle el pase a Nestora Salgado y entonces el nivel del Poder Legislativo quedará para Ripley.

De los casos que nunca imaginamos en el Congreso destaca el de Miguel Ángel Mancera quien presumió su independencia partidista aunque siempre se vinculó al PRD y llegará al Senado con la camiseta albiazul, muy a pesar de panistas como Gustavo Madero.

Sin duda será muy extraño para los panistas ver a Germán Martínez, ex dirigente nacional del PAN, ocupando un escaño en el Senado pero del lado de la bancada de Morena. Lo que algunos hacen por seis años de fuero.

Hay que decir que la hidalguense Xóchitl Gálvez no canta mal las rancheras y andará contando chistes en el Senado pero con la camiseta del PRD. Los que garantizaron su presencia en el nuevo edificio de la Avenida Reforma fueron los Chuchos con Jesús Zambrano.

A quien se va a extrañar en el Senado es a Carlos Romero Deschamps, quien termina su periodo como senador, pero sigue como líder petrolero hasta 2024 cuando cumplirá 31 años como dirigente. Aunque asistió a casi todas las sesiones no se ve ninguna aportación trascendente más que defender la reforma energética de you know who.

Dicen que ahora Napo Gómez quiere seguir sus pasos.

Al más viejo estilo del pago de cuotas en el PRI va Carlos Aceves del Olmo como pluri a una diputación federal.

Margarita Arellanes fue propuesta para una diputación plurinominal por el PT. Aunque fue acusada de uso indebido de recursos Alberto Anaya le dio su apoyo. Y aunque le dio las llaves de Monterrey a Dios, el PES mostró su desacuerdo en esa candidatura. Los milagros no existen.

En la asamblea legislativa de la CDMX también se cuecen habas y un punto de atención está en la candidatura del influyente y maloso Gilberto Salgado, delegado con licencia en Tláhuac.

Esos serán nuestros representantes populares. ¿Se pondrán de acuerdo?

2.- Le suben dos rayitas a la guerra sucia.

Cuando Ricardo Anaya pensaba que la campaña le sonreía después de su participación ante alumnos de la Ibero, le soltaron un video que lo ubica como parte de un grupo dedicado al tráfico de influencias y los negocios de lavado.

Los videos no dicen de parte de quién, pero anoche Anaya publicó en redes una respuesta en la que acusa al presidente @EPN de estar detrás de la guerra sucia. Esto, a cinco días del tercero y último debate entre los presidenciables.

3.- AMLO cerrará campaña en el Estadio Azteca; José Antonio Meade en Coahuila, nada más falta saber si Ricardo Anaya cerrará en el Zócalo, que es lo más probable. Y si no que le pregunten a Mancera.

4.- La marcha convocada para que la esposa del jugador Héctor Herrera lo perdone ha roto todas las expectativas.

Se supo que el seleccionado de futbol recibió permiso de un día para atender asuntos personales, luego del escándalo que se armó por la reunión que tuvieron los jugadores con damas de compañía, poco antes de viajar a Rusia. Sus amistades dijeron que “se trató de un convivio al que invitaron a viejas amigas de la infancia” y que todo lo demás lo inventaron los medios chismosos.

El caso es que más de 50 mil espontáneos confirmaron que acudirán el 10 de junio al Ángel de la Independencia para realizar un mitin de desagravio.

Este poder de convocatoria ya la quisiera cualquiera de los presidenciables.

5.- ASF, no hay gatito encerrado.

El caso de Muna Dora Buchahin, ex directora de Auditoría Forense de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) está ligado a un conflicto de intereses y nada que ver con investigaciones o auditorias realizadas.

Ya se sabe que la ex funcionaria es titular y socia de empresas externas a la ASF contratadas para dar capacitación a entidades públicas que son auditadas por la propia ASF. O sea que juez y parte.

Pero eso no queda ahí. Dora Muchahin fue Contralora General y Directora de Comunicación Social en Chiapas, durante la gestión de Pablo Salazar Mendiguchía. Hace unos meses se quiso vincular a Salazar Mendiguchía con un caso judicial donde apareció el nombre de Dora.

Pablo Salazar, quien hoy aspira a un escaño del Senado por la vía independiente, se deslindó y dijo que la despidió.

“Actuó muy mal y yo la despedí dos años antes de que terminara mi administración”. Con esas referencias…

6.- Para los que estaban preocupados por la suerte del conductor Toño Esquinca @a_esquinca quien ayer se abrió de capa y anunció que si gana Andrés Manuel López Obrador se irá del país, en su cuenta de Twitter el locutor de Alfa 91.3 informó que se irá unos días de vacaciones. Y vaya que provocó ruido.

o.o.o.o.o

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *