El voto chilango de chile, dulce y de manteca

Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez (Mela para sus detractores).

1.- Sin duda, el voto diferenciado estará muy presente en la elección de la Ciudad de México. En términos coloquiales los votos chilangos serán de dulce, chile y de manteca.

A dos semanas de las votaciones, la competencia por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México entre Alejandra Barrales y Claudia Sheinbaum se espera muy cerrada, con la participación terciada y chinchorrera de Mikel Arriola.

L@s candidat@s tienen muchos claroscuros y a pesar del diferencial de 20 por ciento de las encuestadoras les han impuesto, la verdad es que todavía no se ve de qué lado masca la iguana.

Lo interesante es que en la competencia por las 16 alcaldías, antes Demarcaciones Territoriales o Delegaciones Políticas, la alianza que integran PRD-PAN y MC confirmaría triunfos electorales en más de la mitad de las nuevas municipalidades. A Morena le está costando mucho afianzarse en las plazas que quiere. El PRI sigue igual.

2.- El problema de Morena y sus candidatos es que siguen colgados de la imagen de su candidato presidencial y con eso creen que ya ganaron.

Y si no pregúntenle a Layda Sansores, la paisana de ya saben quién, candidata a la alcaldía de Alvaro Obregón, quien hoy está en boca de todos por la exhibida que le dieron por cargarle al Senado sus gastos personales, incluidos los cacahuates. Layda Sansores por cierto no acudió al debate que realizaron los candidatos al municipio chilango. Seguro tenía cosas más importantes que hacer.

3.- Aporrean a Quintero.

En el caso de Iztacalco, ayer se realizó el debate entre candidatos que organiza el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y qué cree, Armando Quintero fue duramente cuestionado principalmente por la perredista Elizabeth Mateos.

A Quintero lo acusaron de candidato chapulín, de incompetente, de no ser vecino de la demarcación que pretende gobernar. Ouch.

Los candidatos del PVEM y del Partido Humanista le recordaron la fase oscura y fraudulenta de las placas de taxi pirata cuando fue secretario con Marcelo Ebrard. De paso le recetaron parte del libro de Carlos Ahumada, Derecho de Réplica, donde lo vinculan al señor de las ligas y como acompañante de aquel ex funcionario de oscuras aficiones que se gastaba el presupuesto en Las Vegas. Armando Quintero prometió limpiar Iztacalco de la corrupción.

La mala. Antes del debate le robaron a la candidata Elizabeth Mateos su material de apoyo. La buena, al final del debate, el candidato del Partido Humanista, Alberto Dávila Herrera, declinó y se sumó a la fórmula de la perredista.

4.- Las cinco alcaldías que tienen mayor peso electoral de acuerdo al padrón electoral vigente son: Iztapalapa (1.470 millones de electores); Gustavo A. Madero (1.047 millones); Álvaro Obregón (608 mil); Coyoacán (566 mil) y Tlalpan (541 mil electores). De esas cinco plazas Morena sólo tiene una.

El 1-2. Dicen los expertos que no se explicaría un jefe de gobierno sin ir acompañado de la alcaldía de Iztapalapa, la principal abastecedora de votos.  La campaña de Clara Brugada no se ve. Seguro extrañan a Juanito.

5.- Casos para la araña. Algunas encuestas parecen más espacios de propaganda que de información. En el caso del municipio de Benito Juárez los amigos del ex panista Fadalala Akabani presumen un empate técnico con el panista Santiago Taboada, aunque usted no lo crea. ¿Pues de dónde?, es pregunta. Fadalala anda como policía chino y no asistió al debate del IECM porque acusó a sus adversarios de querer tenderle una trampa. Chan chan chan.

6.- A Xóchitl Gálvez le reprochan que soltó la rienda para buscar otro hueso y eso dejó a Víctor Hugo Romo a sus anchas como para hacerse una vez más de la gestión de la alcaldía Miguel Hidalgo.

7.- La alcaldía de Tlalpan es un misterio sin resolver. El caso Rébsamen podría impactar de manera muy negativa a la candidatura de la también ex delegada Claudia Sheinbaum. El pronóstico es reservado.

8.- La alcaldía de Cuauhtémoc es otro albur pues tras la licencia definitiva de Ricardo Monreal -quien no fue lo que quería ser- la competencia está muy cerrada y cualquier cosa puede pasar. Aunque con fuerte dinamismo económico Cuauhtémoc ocupa el sexto lugar en el padrón electoral con 480 mil electores.

9.- Tláhuac es otro volado, sobre todo después del narco-escándalo protagonizado por El ojos.

10.- La única alcaldía que le adjudican al PRI los expertos en puntos del vista es Cuajimalpa.

11.- Por ahora ninguna fuerza política figura con posibilidades de obtener la mayoría absoluta en el Primer Congreso de la CDMX. Esa será otra historia.

12.- Ya falta menos. El 20 de junio será el tercero y último debate de los candidatos a la jefatura de gobierno. De acuerdo al consejero presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, a las 11 de la noche del 1 de julio podrán conocerse las tendencias generales de esta elección a través del conteo rápido, en una muestra de mil 200 casillas. Y las tendencias de las alcaldías a partir de las 2 de la mañana del 2 de julio.

Correo de contacto: [email protected]

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *