De Frente y de Perfil: Populismos

Por Ramón Zurita Sahagún, periodista, director de la revista Personae.

Nunca fue más oportuna que ahora la presencia en México del escritor, politólogo y académico español, Fernando Vallespín Oña, cuyo libro Populismos es tema de discusión en varios foros.

El hispano está siendo protagonista de varios encuentros con diversos sectores nacionales, ya estuvo en Tabasco y apenas el miércoles en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

En este último foro fue parte de un debate sobre el populismo con el abogado Jaime Cárdenas, cercano al entorno de AMLO y la politóloga María Marván, ex Consejera del IFE.

En el libro del español se condensan ensayos de distintos autores y una tesis de Vallespín sobre el tema y los diversos tipos de populismo y establece que el populismo es una forma de hacer política más que una ideología, ya que de otra manera no se podría hablar de populismo de derecha o de izquierda-

Publicado en 2015, el texto resalta que hay tendencias generales: la escisión elite/pueblo como dos unidades compactas y homogéneas que devuelven a  la otra su identidad; la relación de antagonismo entre ellas; la moralización de esta distinción basada en la ficción maniquea de un buen pueblo enfrentado a una elite corrupta, además de la colonización de la dimensión popular o populista de la democracia por la constitucional o liberal basada en el equilibrio de poderes y poderes intermedios.

Antes de su presentación en el IIJ, Vallespín estuvo en Tabasco, donde aclaró que el populismo se presenta en varias expresiones en el mundo y aunque no es la solución, se encuentra presente en distintas formas.

La presencia del politólogo español en México, cayó como anillo al dedo, ya que a unos días de la elección presidencial desde distintos foros se insiste en que la propuesta del candidato presidencial de MORENA es populista y se menciona que su eventual triunfo llevaría al país a un desenfrenado populismo.

LIGEREZAS…Se acerca el final de las campañas y arrecian las denuncias y guerra sucia. ¿Funcionará alguna de ellas?

Email: [email protected]

Ilustración tomada de internet.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *