El Tercer #DebateChilango lo vieron hasta en el Metro

Los chilangos tienen la última palabra.

El novedoso formato de los debates entre los candidatos a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México confirmó anoche que llegó a su fin la rigidez de otras tiempos y permitió a los abanderados mayor soltura para mostrarse tal y como son ante los ciudadanos.

Aunque todavía harán falta ajustes para que los candidatos desarrollen con mayor puntualidad sus propuestas y no se enfoquen únicamente en los ataques y críticas a sus adversarios, el Tercer #DebateChilango fue una prueba superada para el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) pues consolidó el objetivo de fomentar el voto informado.

Además de la transmisión por la radio (en una cadena de más de 15 estaciones AM y FM), así como de las señales de televisión metropolitanas, el #DebateChilango amplió su alcances con un mayor número de sitios en redes sociales (entre estos El Rincón del Chamán www.chamanic.com), pero también se pudo corroborar que este moderno ejercicio de comunicación amplió la exposición de los candidatos en sitios públicos como restaurantes y de manera destacada en las 576 pantallas en 70 estaciones del @MetroCDMX.

Más allá de detalles que pueden ser corregidos como cortar a la mitad de una idea u oración a quien tiene uso de la voz cuando se terminó el tiempo, o las llamadas de atención de los conductores a los candidatos -que más parecen regaño-, puede decirse que los candidatos hicieron su tarea y se prepararon para afianzar el voto seguro y tratar de convencer a un mayor número de potenciales electores.

Los candidatos hablaron y expusieron argumentos para justificar sus afirmaciones, aunque lo positivo es que tuvieron la opción de obtener el derecho de réplica de manera simultánea y frente a quien hizo los señalamientos.

El Tercer #Debate Chilango es el último de una serie de 55 organizados por el IECM que incluyó además a los candidatos a las 16 Ayuntamientos y a los aspirantes a diputados del Congreso capitalino.

Las campañas terminarán el 27 de junio y podrán votar los chilangos que forman parte de los 7 millones 628 mil 656 ciudadanos que forman parte de la lista nominal de electores en la CDMX. Los chilangos podrán votar en alguna de las 12 mil 789 casillas que autorizaron los consejos distritales.

La jefatura del Gobierno de la CDMX muy peleada entre Alejandra Barrales, Claudia Sheinbaum y Mikel Arriola cerró su círculo en esas fórmulas, sin lugar a dudas, aunque fue destacada la intervención de Purificación Carpinteyro (Panal), por las mejores frases de la noche y sus duras criticas a Sheinbaum y a Morena, mientras que Mariana Boy sorprendió por pintar su raya con el PRI pues su partido va en alianza en la elección federal. En tanto, Lorena Osornio, hizo un mayor esfuerzo para el reconocimiento de su candidatura independiente, sin pena ni gloria. Marco Rascón llamó la atención por revivir a su personaje Súper Barrio Gómez, pero también por mostrarse como uno de los más ácidos críticos de Andrés Manuel López Obrador a quien acusó de formar parte de la mafia del poder y por último, pidió el voto para Marychuy la ex candidata ligada a los movimientos indígenas del país.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *