Democracia, cara y farolona

 

Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez (Mela para sus detractores).

1.- La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM confirmó que en menos de tres meses monitoreó el equivalente a 31 mil 958 horas 59 minutos y 04 segundos de transmisiones y mensajes relacionados con las campañas presidenciales, así como de los candidatos a senadores y diputados federales.

Con razón como que a ratos desvariamos. ¿Qué no?

2.- Tan sólo las menciones a los candidatos presidenciales sumaron 110 mil 240, equivalente a 3 mil 741 horas de transmisiones. Eso sin contar con los 45 millones de espots. Lo dicho, tenemos una democracia cara y farolona.

3.- Nadie cerrará campaña en el Zócalo. Candidatos, absténgase.

Quienes acudan al Zócalo el 27 de junio no encontrarán eventos de cierres de campaña electorales sino pantallas gigantes donde se transmiten los encuentros del mundial de futbol desde Rusia.

Coincidencia o no pero el miércoles 27 está programado el encuentro México contra Suecia; también los partidos Costa Rica-Suiza y Serbia contra Brasil.

Y ojo. El 1 de julio están previstos don partidos de octavos de final.

4.- Por fin terminan las campañas.

Pues no parece haberle molestado a #YaSabenQuién reprogramar su cierre de campaña en el Estadio Azteca, junto a Claudia Sheinbaum (no, no va a cantar).

Está confirmado que José Antonio Meade tendrá su magno cierre en el Parque Maravillas de la ciudad de Saltillo, en Coahuila.

Ricardo Anaya prepara su fiesta en algún lugar de León, Guanajuato, aunque no se descarta que acompañe a Alejandra Barrales en el Ángel de la Independencia.

Y el Bronco, seguramente hará un cierre de campaña virtual.

Se les acabó el veinte, como diría mi abuela.

5.- ¿Y cuando pasen las elecciones el PRD está considerando algo así como su refundación?

El sol azteca podría perder las gubernaturas de Tabasco y Morelos, mientras que la Ciudad de México está expuesta a un alto nivel de riesgo. O sea que pueden perder la joya de la corona.

Michoacán ya la perdieron desde que Silvano Aureoles Conejo optó por darle su apoyo a #YoMero

6.- Y por si algo faltara, Vladimir Aguilar metió autogol.

El secretario de Operación Política del PRD demostró que la dirigencia nacional del sol azteca tiene serias cuarteaduras.

Antes de irse a Morena, aseguró que Ricardo Anaya y Alejandra Barrales ya fueron derrotados por ya saben quién.

Vladimir seguro habló por la herida. Atribuyó la derrota de los aliancistas a malos resultados, entre otros “la conformación sectaria y a modo en la integración del Frente”. Le dolió que las candidaturas las negociaran los grupos encabezados por Héctor Bautista y los Chuchos y no lo incluyeran.

Aunque Manuel Granados desacreditó a Vladimir pues dijo que su opinión fue irreflexiva, imprudente y oportunista, la fractura estaba consumada.

7.- El PAN ya pinta para refundarse. Y si no, pregúntenle a los que quedan

8.- La violencia y el voto del miedo.

Grave y preocupantes las cifras de candidatos asesinados durante el actual proceso electoral. Suman ya 44 casos.

Apenas el 14 de junio autoridades electorales de todo el país se pronunciaron en contra de la violencia política, pero lamentablemente quedó como una voz en el desierto, pues en la última semana asesinaron a tres candidatos, dos en un mismo día.

Janine Madeline Otálora, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) describió la negra realidad: “Manos criminales actúan de manera premeditada y deleznable para decidir por la vía de la violencia quienes deben o no estar en la boleta del 1 de julio”.

Es la impunidad que campea.

9.- El poder Judicial en su laberinto.

En realidad no se sabe en que terminará esta historia, pero el caso Ayotzinapa metió en un callejón sin salida a magistrados y fiscales de todo el país.

Aunque la PGR ya había expresado sus reservas ante la decisión del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Distrito, con sede en Tamaulipas, que resolvió la reposición de la investigación del caso Ayotzinapa y propuso la creación de una Comisión de la Verdad, ayer se inconformaron los 32 fiscales estatales del país.

Los fiscales advierten que la resolución –emitida el 8 de junio y difundida por el Consejo de la Judicatura Federal- contraviene la Constitución, la división de poderes, es excesiva y los magistrados no tienen atribuciones para crear una Comisión de la Verdad.

El punto es que si la PGR no se atiende las indicaciones de los magistrados, ¿lo considerarán como desacato? Y junto a ésta hilvanan otras preguntas: ¿Actuarán en consecuencia? ¿Contra quién? ¿Destituirán al Procurador General?

Y luego nos preguntamos por qué está tan minada la confianza en las instituciones.

o.o.o.o.o.o

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *