Los bots, protagonistas de la guerra sucia

Por Alberto Carbot, periodista, director de la revista Gente Sur.

Café para Todos

No cabe duda que habrá que buscar los mecanismos efectivos para evitar que en el futuro, cualquier candidato al máximo cargo de elección popular -como hoy es el caso del aspirante presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador-, finque su pretendida ventaja en millones de fraudulentos Bots.

Según el sitio ADNPolítico, de Expansión, estos Bots -como se les conoce en el argot tecnológico a las cuentas que particularmente los partidarios utilizan exitosamente para promocionarse o desacreditar a sus adversarios-, le han otorgado 112 millones de publicaciones.

Manuel Cossío, director de Radar Digital -una empresa que realiza análisis de redes sociales para políticos y empresarios-, recientemente dijo a CNN en Español que AMLO había sido el más mencionado por Bots rusos.

“Utilizando Netbase, una herramienta digital de análisis, Cossío asegura que el candidato López Obrador ha sido mencionado en más de 112 millones de publicaciones, que se originaron fuera del territorio mexicano. De estas publicaciones que la herramienta analizó, 64 por ciento de ellas provienen de Rusia y 18 se originan en Ucrania”, indicó el estudio.

En consecuencia, ante esta grave problemática, la coalición “Por México al Frente”, este mismo jueves anunció que presentará una denuncia ante las instancias correspondientes, por la supuesta compra de Bots por parte del equipo de López Obrador.

Ésta –aseguró la coalición a través de un comunicado-, ascendería a más de 300 millones de pesos, mismos que no fueron reportados ante el INE y se habrían utilizado para atacar a Ricardo Anaya y generar una campaña de “percepción de triunfo” del candidato de Morena.

 “La ciber operación de Bots se ha dedicado a difundir mensajes falsos y sistemáticos de apoyo a Andrés Manuel López Obrador y de ataque a Ricardo Anaya Cortés”, denunció la coalición al citar el estudio Bots y su influencia durante la Elección Presidencial mexicana: una perspectiva desde la ciencia de datos, del reconocido físico rumano Albert-Lászlo Barabási.

De acuerdo con el estudio, estas cuentas tuitean a favor de Ricardo Anaya y en contra de López Obrador, pero las cuentas “robots” tuitean a favor del PRI. También, revela que el candidato de Morena es quien más ha usado Bots para aumentar sus seguidores, con el objetivo principal de crear una campaña de percepción de triunfo.

Claro: en el subconsciente de muchos mexicanos, gracias a esta incursión fraudulenta vía internet y los medios tradicionales de información, subyace la idea de que el candidato de la alianza “Juntos haremos historia”, realmente es el puntero en las encuestas.

Pero el verdadero trasfondo del asunto, es que se trata de una percepción falsa y que muy probablemente será puesta a prueba el mismo día de los comicios, luego de que millones de mexicanos que no han manifestado aún su intención de voto, lo emitan de forma razonada

LA GUERRA DESINFORMATIVA

El pasado fin de semana, a la par de las celebraciones por el triunfo del seleccionado nacional contra el equipo de Alemania, comenzó a circular en las redes sociales la noticia –retomada posteriormente por algunos medios como “La Jornada”, “Sin Embargo” y “Regeneración”-, de que el gobierno federal había privatizado el agua, aprovechando precisamente que la mayoría de los mexicanos festejaban eufóricos este logro deportivo.

No tardaron en desatarse las protestas por la misma vía, así como los reclamos y acusaciones al presidente Enrique Peña Nieto, a pesar de que el rumor de la “inminente” privatización, no es nuevo, pero esta vez, el timing por el ya cada vez más próximo 1 de julio, día de la elección, convirtió la noticia en una verdadera bomba, con fines evidentemente electoreros.

Sin embargo, “ #Verificado2018” -el organismo que tiene como objetivo combatir las noticias falsas y denunciar el uso tramposo de información, el cual está integrado por casi 60 medios, organizaciones de la sociedad civil y universidades, una iniciativa que retoma la exitosa tarea que se ha echado a andar en varios país, entre ellos Estados Unidos y Francia-, explica que “la firma ocurrió 12 días antes del partido entre las selecciones de México y Alemania en el Mundial de Rusia 2018 y no mientras se realizaba el encuentro, como circuló en redes sociales”.

Aclaró que “esta noticia falsa revivió el debate sobre la privatización del agua. Algunas voces aseguran que se trataba de una medida que propiciaría la concesión del agua, otras, como la Secretaría de Medio Ambiente y la Comisión Nacional del Agua argumentan lo contrario”

 #Verificado2018” subrayó que además el gobierno federal fue asesorado por la organización de conservación ambiental WWF, la cual les ayudó a saber de qué manera poder mantener el agua suficiente para la población durante los próximos 50 años.

“En su página WWF, menciona que con la firma de los decretos México tomó una “decisión histórica con la cual protege la mitad del agua superficial del país y beneficiará a 45 millones de personas, 82 Áreas Naturales Protegidas y 64 humedales de importancia internacional o sitios Ramsar”, indica el organismo verificador.

Al respecto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aclaró que desde el 6 de junio del presente, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación – http://www.dof.gob.mx/index.php?year=2018&month=06&day=06-10 decretos de Reservas deAgua, con lo cual se levantó la veda que existía sobre aproximadamente 300 cuencas hidrológicas y al mismo tiempo, se impuso sobre otros cuerpos de agua.

De acuerdo a la dependencia, los mencionados decretos tienen como principal objetivo “asegurar el agua para el consumo humano de 18 millones de habitantes que aún no nacen, es decir, para las futuras generaciones, así como amortiguar el cambio climático, ya que se conservarán lugares emblemáticos que no hay en ningún otro lugar del planeta».

En México ya se ha hecho costumbre que los mensajes creados por Bots, sean distribuidos masivamente a través de Internet. Y la información fue usada precisamente con este fin.

Como lo hemos comentado, el hecho fue utilizado aviesamente para influir en el ánimo de los electores que emitirán su voto el 1 de julio próximo, manipulando la información al afirmar que “se privatizará el agua”, cuando lo que realmente se dijo que las empresas podrán solicitar una concesión de su uso, figura que tampoco es nueva, puesto que lleva varios años en funciones y nadie ha objetado su funcionamiento. Pero así es la perversidad de esta gente y sus propagandistas afines.

Sin embargo, lo que ninguno de los medios que publicaron la noticia -ni por supuesto, los autores de su multiplicación en las redes sociales dijeron-, es que cualquier decreto necesita ser aprobado antes por el Congreso.

“Concesionar” no es sinónimo de “privatizar”, y en los mencionados decretos se establece claramente que la nación continúa siendo dueña del agua, además de señalar los límites respecto a la cantidad que puede utilizarse.

Así pues, estamos ante otro nuevo capítulo de la guerra sucia que se ha vivido como nunca en las campañas electorales, y que, no dudamos, se recrudecerá a medida que llegue el día de las votaciones.

GRANOS DE CAFÉ

…En una ceremonia realizada en el antiguo Palacio del Arzobispado -que encabezó el titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián-,  el director de Finanzas y Administración del Servicio Geológico Mexicano (SGM), Yuri Morales, recibió de manos de la presidenta del Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación (Conapred), Alexandra Hass Paciuc, la certificación, bajo la Norma Mexicana de Igualdad Laboral y No Discriminación, que reconoce las políticas con perspectivas  de género que alienta el SGM.

La certificación -instituida conforme un convenio interinstitucional suscrito en 2014 entre la Secretaría del Trabajo, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Conapred-, avala la incorporación en los centros de trabajo del país, de criterios de aliento y desarrollo laboral como la perspectiva de género, la igualdad salarial y la prevención de la discriminación laboral.

Es el segundo reconocimiento en menos de un mes que recibe el SGM, luego que el pasado 6 de junio, en una ceremonia efectuada en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto entregó al director general de este organismo, Raúl Cruz Ríos, el Premio Nacional de Calidad…

… La administración de la comuna de Tuxtla Gutiérrez ha sido objeto de traiciones y abuso de poder; de ahí la falta de presupuesto y logística, aseguró Carlos Penagos Vargas, aspirante a la presidencia municipal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (PANAL) y Partido Chiapas Unidos (PCHU).

En reciente entrevista, propuso que los «tuxtlecos nos hagamos cargo de Tuxtla» y demandó que el primero de julio, antes de emitir su sufragio los votantes se pregunten quién de los 3 candidatos -Francisco Rojas Toledo y a Carlos Morales Vázquez- es la mejor opción.

Penagos Vargas enfrentará en las urnas a Rojas Toledo, de la alianza “Tuxtla al Frente” -conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC)-, y a Morales Vázquez, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por los partidos políticos Morena, Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT).

Reiteró que representa la mejor opción y agregó que “más allá de los partidos políticos -que sólo son colores y letras-, es hora de fijarse en la persona. Queremos restituir la confianza y lo haremos bajo un programa de solidaridad, como se llamó hace muchos años, donde el gobierno municipal pone el material y la gente la mano de obra; es decir trabajar de la mano…

Envíe sus comentariosal correo [email protected]

Fotografía: Quadratín.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *