Escenarios posibles y probables y otros que asustan

¿Qué va a pasar el 1 de julio? Resulta inevitable comenzar este análisis con esta pregunta.

A unas horas de acudir a las urnas, seguramente la mayoría de los ciudadanos ya decidieron por quién votar, o están en la fase reflexiva en la que calibran su determinación, a sabiendas de que hay que asumir el costo de nuestras decisiones.

Esto nos lleva a corroborar que las bolas mágicas no existen. Sólo en los cuentos de hadas.

En estas campañas hemos sido bombardeados, literalmente, con mensajes que han llevado a la división entre familias y a la pérdida de amistades. Pero además un dato del INE nos erizó literalmente el pelo: el programa de monitoreo determinó que las referencias de las campañas presidenciales en medios equivalen a 3 mil horas de transmisión. ¿Y luego por qué desvariamos?

Tenemos que atrevernos a ver más allá del mundo diseñado por los estrategas electorales, que cobran por eso y caro.

Existen al menos tres escenarios posibles y probables que para algunos serán la peor pesadilla pues abonarán a la crisis post-electoral.

1.- Las encuestadoras le han dado a Andrés Manuel López Obrador desde un modesto 15 por ciento hasta una holgada posición de 30 o 35 puntos –años luz- arriba del segundo lugar. Este arroz ya se coció, han dicho y eso apanica a mucha gente, aunque emociona a otros.

Pero veamos. ¿Qué ocurriría si pierde el político tabasqueño? Además de la decepción de muchos sería su despedida. ¿Cuántos de sus aliados políticos y en medios de comunicación le darían la espalda en automático? ¿Le alcanzaría a Romo para conservar lealtades? ¿Cuánto tiempo tardarán los chairos en reponerse de la tragedia?

 

2.- Otro escenario. A Ricardo Anaya las encuestadoras lo colocaron casi siempre en segundo lugar, pero en las últimas semanas mostró una caída significativa en las preferencias a pesar de su discurso de que llevaría a juicio a @EPN.

Si gana el queretano, ¿llevará inmediatamente a Peña Nieto ante los tribunales o se hará guaje? Y si pierde, ¿qué harán el PAN y PRD con lo que queda del partido? ¿Margarita tenía razón? El ganador en todo caso sería Dante y su infierno.

¿Y si Anaya cae hasta el tercer lugar? Uno de los primeros afectados sería Miguel Ángel Mancera pues se esfumaría su sueño de ser Jefe de Gabinete.

 

3.- José Antonio Meade a quienes las empresas encuestadoras le dieron los santos óleos desde mucho antes y por eso lo mandaron casi al sótano de las preferencias, en las últimas semanas tímidamente lo comenzaron a mover a la segunda posición, pero muy debajo de ya saben quién. Como para no dejar.

Pero como en política no hay nada definitivo. ¿Y si gana Meade?

¿Será un triunfo de la mafia del poder o será resultado de que muchos votaron por miedo al populismo y a regresar al pasado? O será simplemente que votaron muchos más que AMLO y Anaya.

La verdad es que muchos recuperarían el aliento.

Y junto con pegado. ¿Obtendrán su pase automático al Senado personajes como Napoleón Gómez y Nestora Salgado? ¿Qué será de Belinda?

Misterios sin resolver

Las encuestadoras y sus patrocinadores nunca admitirán que se equivocaron. En todo caso culparan al entrevistado.

Pero hay otras incógnitas. Cuál será el papel de Emilio Azcárraga Jean y de Salinas Pliego

El de Esteban Moctezuma es un triste caso.

Les confirmo un dato. El próximo año se vencen y tendrán que confirmarse o reasignarse unas 400 concesiones de televisión en el país. Dirán que no, pero en la actual posición de las televisoras hay gatito encerrado.

¿Qué pasará con los bots y los chairos? Los creadores de los bots, ya ganaron –con los contratos-, de los chairos alguien dirá que son un mito genial.

Ya no hay lealtad partidaria. A los que nada les quita el sueño es a los chapulines (que son muchos y de todos los partidos) que brincaron de partido en partido para amarrar hueso y seguir viviendo del presupuesto.

Porque en este mundo cruel de la política, si gana ganamos, si pierde perdiste.

¿La tragedia nacional?

Pronto encontraremos respuestas a todas las preguntas que hoy nos hacemos.

Es común escuchar que el PRI perderá Jalisco y tendrá empate técnico en Yucatán; el PAN conservará Guanajuato y Puebla y que todas las demás gubernaturas –léase CDMX, Tabasco, Veracruz, Morelos y Chiapas- serán para Morena.

Para empezar el gran perdedor será el PRD y curiosamente si el PRI pierde Jalisco será ante al candidato del MC que no quiso ir junto al PAN ni al PRD, es decir que el ganón sería Dante.

La verdad es que ninguno de los candidatos deja huella.

El gobierno chilango

Se trata de la joya de la corona. Si gana Claudia Sheinbaum la tragedia será para el PRD porque en este episodio electoral hay además una gran carga de rencor. Problemas de familia.

Es más, AMLO podría perder la presidencial pero tiene la posibilidad de ser nuevamente el jefe de Gobierno de la CDMX, vía Sheinbaum quien sería algo así como la Juanita de la película. ¿Qué no? Ya lo decía Marcos Rascón, aunque ganara Sheinbaum quien gobernaría realmente será ya saben quién.

Y si Alejandra Barrales logra pasar la prueba del ácido, ya se verá con cuanto apoyo en las delegaciones y del Congreso local. La verdad es que casi nadie conoce a los candidatos chilangos. Y aunque muchos dan por muerto a Mikel Arriola, la verdad es que cabalga solo y su alma.

Tarjetazos de Melita Peláez

1.- Esta semana terminan las campañas. La veda electoral será jueves, viernes y sábado. El domingo son las elecciones y si no ocurre algo extraordinario tendremos los primeros resultados de la elección presidencial y las tendencias de las votaciones para jefe de Gobierno de la CDMX a partir de las 11 de la noche.

2.- Si usted está interesado en identificar los riesgos del proceso electoral y los problemas de gobernabilidad, le recomendamos el estudio que elaboró Integralia Consultores, a cargo de Luis Carlos Ugalde, en www.integralia.com.mx o bien en la liga https://bit.ly/2JX3EGD Vale la pena.

Fotos: El Rincón del Chamán.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *