De Frente y de Perfil: Nada cambió

Por Ramón Zurita Sahagún, periodista, director de la revista Personae.

Dos cosas se sabrán el domingo por la noche, quién ganó la elección presidencial y cuáles fueron las casas encuestadoras que acertaron en sus cifras.

Se cerraron las campañas electorales y con ello se dieron a conocer las cifras de las últimas encuestas que por ley se podían publicar y los números son semejantes a las anteriores.

En ellas se consigna una gran ventaja para el mismo puntero (AMLO) quien se mantuvo así durante todo el tiempo de precampañas y campañas, llegando incluso a rebasar las cifras de arranque.

Detrás de él, las encuestas manifiestan una cerrada disputa entre el abanderado del PRI, José Antonio Meade y el del PAN, Ricardo Anaya, los que se alternan el segundo y tercero, dependiendo de la empresa que levantó la encuesta, aunque distantes del puntero.

Y aunque las encuestas son una simple fotografía del momento en que fueron realizadas y algunos apuestan a los indecisos y al convencimiento de los abstencionistas para que acudan a las urnas y dar un vuelco en las urnas, se considera difícil de lograrlo.

Pero si en la contienda presidencial los números se mantuvieron casi estáticos desde diciembre pasado, en los nueve estados que cambiarán gobierno, sucede algo similar.

Los punteros se mantienen con diferencia abismal en 6 estados (CDMX, Tabasco, Chiapas, Guanajuato, Jalisco y Morelos) y en otros tres (Veracruz, Puebla y Yucatán) con cifras apretadas que marcan empate técnico.

Son muchos los candidatos que realizaron ayer su último esfuerzo, mientras otros más se bajaron de la contienda antes de los cierres, como son los casos de Purificación Carpinteyro en CDMX y Óscar Cantón en Tabasco.

Con los tres días de reflexión antes de ir a sufragar a las urnas, se termina también con el calvario que resultó ser la exposición de spots en radio y televisión que según los numerólogos medió entre 50 y 60 millones con que fueron bombardeados los televidentes y radioescuchas.

LIGEREZAS…Espectacular el cierre de campaña de AMLO en Tabasco. Meade lo hizo en Monterrey y Saltillo y Anaya en León.

Email: [email protected]

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *