Ahora toca a los mexicanos decidir

Los cuatro candidatos presidenciales cerraron anoche sus campañas y todos convocaron al voto de los mexicanos el 1 de julio.

El Instituto Nacional Electoral (INE) pide a los poco más de 89 millones de electores que acudirán a votar en alguna de las 156 mil mesas de casilla aprovechar este periodo de reflexión -viernes, sábado y domingo- para evaluar las propuestas de los aspirantes y orientar así el sentido de sus votos.

Las autoridades electorales se mostraron preocupadas ante la posibilidad de que se propaguen noticias falsas cuyo propósito es la desinformación, que pudieran generarse principalmente en las redes sociales.

Una de las reglas de este periodo de veda o reflexión del voto es que está prohibida la difusión de resultados de encuestas, en cualquiera de sus modalidades, hasta el cierre de las casillas del 1 de julio.

Si bien el propósito de la autoridad electoral federal es presentar información de las tendencias de la elección a partir de las 11 de la noche, a través de los conteos rápidos previstos, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) irá avanzando conforme se disponga de la información de cada uno de los centros distritales de votación en el país.

Las tendencias correspondientes a las votaciones para la renovación de las gubernaturas también se conocerá partir de conteos rápidos y se confirmará con la información del PREP en cada entidad. Para el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) a las 11 de la noche se podrá tener una idea de qué candidato podría ganar la elección de Jefe de Gobierno, en tanto que después de la medianoche se comenzarán a conocer los ganadores de los 16 ayuntamientos.

Conforme se avance en esta etapa del proceso electoral se podrá discutir si es conveniente o no realizar ajustes en algunas etapas como la difusión de spots cuya utilidad es relativa.

Por su parte el presidente Enrique Peña Nieto difundió un mensaje en el que pidió a los mexicanos acudir a las urnas, anticipó una jornada electoral de fiesta cívica y subrayó que cada voto contará.

Andrés Manuel López Obrador encabeza el AMLOfest en el estadio Azteca.

José Antonio Meade Kuribreña cerró en Saltillo, Coahuila.

Ricardo Anaya Cortés en León Guanajuato.

Jaime Rodríguez tuvo un cierre en redes sociales.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *