Columnómetro de Aquiles Baeza

1.- De vuelta a la amarga realidad.

Por lo visto de nada sirvió que los fiscales de todo el país -encabezados por la PGR- declararan que resulta «imposible» atender la sentencia de un tribunal para reponer la Comisión de la Verdad, así como el proceso de investigación en el caso de la desaparición de los 43 jóvenes estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa.

La resolución fue calificada por los fiscales de “excesiva” y que “contraviene el texto de la Constitución”.

Tampoco tuvieron efecto las peticiones del jefe del Ejecutivo y la Cámara de Diputados para aclarar los términos del fallo, el cual desconoce de manera implícita “la verdad histórica” a la que llegó el gobierno federal sobre los hechos en Iguala en 2014.

De acuerdo a información preliminar, los magistrados del Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito, reiteraron ayer que la sentencia va como se planteó el 4 de junio.

La resolución ampara a cuatro presuntos implicados quienes habrían declarado mediante tortura.

El tiempo corre y la sentencia ordena restablecer la Comisión de la Verdad en la que participarán representantes de las víctimas de los 43 estudiantes desaparecidos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Ministerio Público de la Federación.

Los magistrados insistieron que sus fallos son suficientemente claros y que no requieren aclaración.

¿Y si no hay respuesta, será considerado desacato? Es pregunta.

2.- Claroscuros en el INE.

Que bueno que las autoridades electorales descarten el fraude electoral. También  es plausible pedir no desconfiar de los ciudadanos que van a recibir y contar los votos y que suman un millón 400 mil mexicanos.

Pero lo que resulta inaudito es que continúen las presiones del INE sobre comunicadores por ejercer su libertad de expresión. Ya ocurrió con Carlos Ramírez, director de Indicador Político, a quien sancionaron por divulgar datos no reconocidos por el instituto.

Ahora le tocó a @FedericoArreola, director de SDPnoticias, quien en su columna del 26 de junio dijo: “el INE me amenaza con cárcel por comentar con @CiroGomezL la encuesta prohibida”.

Arreola cuenta que recibió una “carta amenazante” por un comentario que hizo hace un mes con @CiroGómezL en el que dice que buscaría a varios medios y casas encuestadoras para publicar en Estados Unidos encuestas electorales prohibidas en México durante el periodo de veda como una manera de contrarrestar las fake news que se espera pululen el día de la elección. Como si las autoridades no tuvieran cosas más importantes que hacer o delitos que perseguir, rubricó Arreola.

Chequen la columna de Federico Arreola en www.SDPnoticias.com para saber de qué lado masca la iguana.

Tampoco se pierdan el texto de Conspiracy Theory en Facebook en el que se lee una cita de Carlos Ramírez sobre el titular de ya saben dónde: “No cabe duda que los cargos y el tiempo hacen olvidar los valores heredados”.

3.- Los mercados financieros tranquilovskys, tranquilovskys.

Una mala noticia para los especuladores es que los mercados financieros están tranquilos ante la coyuntura de los comicios federales del 1 de julio.

Las autoridades financieras advierten que los mercados e inversionistas fundan su confianza en los indicadores macros y la estabilidad del país.

José Oriol Bosch, director de la Bolsa Mexicana de Valores, reconoció ayer que a pesar de que siempre se busca lo negativo, hoy la estabilidad está sorprendiendo.

Así es que como dijo el aficionado mexicano en Rusia: tranquilovskys.

4.- Figuros y desfiguros en redes sociales.

Cualquiera diría que se trató de una fake news, pero no.

¡Qué manera de bailar!, escuché decir a comentaristas de la radio y no supe si era en serio.

“Ni Madona en el Azteca”, añadió alguien más.

“Lo bailado y gastado nadie se lo quita”, rubricó un tuitero.

Se trataba de una senadora campechana bailando al son de la “Reina de la Cumbia” en el Pejefest.

5.- Famosas palabras del cibernauta político @jlca007.

“Pues todo indica que, como reza la proverbial sentencia del cuento árabe, en las elecciones presidenciales de México 2018, sobre el tapete mágico de Sherezada, los dados ya están echados.” Seguramente que así es, comenta impresionada la politóloga Melita Peláez.

6.- “Clavo ardiendo: ganar perdiendo.” Conspiracy Theory de Carlos Ramírez.

o.o.o.o.o

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *