Manuel Velasco más guinda que nunca

Columnómetro del politólogo Aquiles Baeza.

1.- Ver para creer, Manuel Velasco pasó del verde ecologista al guinda de moda.

Al gobernador saliente de Chiapas sólo le faltó dar un paseíllo de lo feliz que estuvo como coordinador de la reunión entre el virtual presidente electo y los integrantes de la Conago. El gesto que lo marcó fue cuando @lopezobrador_ agradeció «los buenos oficios de Manuel» a quien por cierto se le vio más guinda que nunca.

Y no, a Manuel no se le nota que sufriera con la derrota de su candidato a la gubernatura. Por algo será.

2.- Cuatro puntos destacaron de la reunión Conago y @lopezobrador_.

-Pidió apoyo a los gobernadores para la descentralización del gobierno federal. Si no hay cambio de planes, las primeras secretarías que serán reubicadas con todo y su aparato burocrático serán Semarnat en Mérida y Sectur en Chetumal. Eso para empezar.

-AMLO descartó que prepare un bombardeo de iniciativas hacia el Congreso; primero acreditará al gobierno federal y en el mediano plazo se presentarán las reformas de fondo.

-El gobierno del político tabasqueño trabajará con el marco jurídico actual, se puede avanzar con pocas reformas, dijo.

-Confirmó que desaparecerán las delegaciones federales en los estados y sólo habrá un representante por cada entidad, cuya lista ya se conoció y que para algunos fue algo muy parecido a una suerte de destapes anticipados.

3.- Por cierto que en Querétaro hicieron entripado pues nombraron al ex rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz coordinador de AMLO en aquella entidad, pero tendrá que dejar el escaño del Senado que había ganado. El ganón fue un ex priista, Juan José Jiménez, no muy popular entre los grillos de aquellas latitudes y va al Senado. La ventaja de Herrera es que ya pinta como candidato a la gubernatura en 2021, ya le falta poco.

4.- Los gobernadores como en su momento los empresarios, estuvieron muy bien portados y AMLO les reconoció que no lo recibieran con reclamos. Les ofreció que en la primera semana de septiembre les compartirá la propuesta de desarrollo 2019 que irá de la mano con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF-2019) y la Ley de Ingresos, que revisará el Congreso a partir del 8 de septiembre, una semana después de instalarse la LXIV Legislatura.

5.- Los bots y trolls salieron de sus rincones aprovechando el derrumbe parcial en la Plaza Artz Pedregal.

Y en minutos politizaron el tema. Y ya saben el villano favorito, pues fue Miguel Ángel Mancera. Hasta la virtual jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anticipó que apenas llegue a la oficina del Zócalo revisará todos los permisos de construcción otorgados en los últimos seis años. ¿Pues no que ya se acabaron las campañas?

6.- El equipo de enviados de Donald Trump tendrán este viernes dos reuniones, una con el presidente @EPN y otra con el virtual presidente electo.

Parece que la firma del TLC seguirá siendo la zanahoria. A Trump le urge que antes de irse Peña le firme un acuerdo para que México se convierta en el filtro de migrantes hacia Estados Unidos, acuerdo que sin duda tendría que ejecutar López Obrador.

Y si Peña se va sin firmar nada, la pregunta es si lo firmará o no ya saben quién.

Las palmadas no son gratis, admite el incrédulo de @jlca007.

7.- Seguro el carnal Marcelo lucirá sus atributos de canciller y convencerá a los funcionarios de aquel país para que Trump se de un baño de pueblo y acepte la invitación para acudir a la toma de posesión del virtual presidente mexicano, en el recinto legislativo de San Lázaro. Aunque a la larga puede resultar contraproducente. Con Trump nunca se sabe.

8.- Por cierto que la Martha Bárcena Coqui, a quien ya dan como la segura embajadora de México en Washington, tiene profundos lazos de amistad y hasta familiares con ya saben quién. Es esposa de Agustín Gutiérrez Canet, quien fue embajador en Irlanda y arropó a CSG en su autoexilio. Eso si, puede presumir experiencia diplomática.

9.- Un dato para los panistas que buscan dirigente nacional. El único estado donde no ganó AMLO es Guanajuato.

10.- El PRD mantendrá la alianza con el PAN y MC en el Congreso. Pues no les queda de otra.

11.- El PRI entró en fase de autorreflexión después de la derrota. Eso puede tardar años y años, con el riesgo de quedar pasmados.

12.- En el Día del Abogado el ministro presidente de la Corte, Luis María Aguilar, defendió la autonomía del Poder Judicial como garantía del equilibrio de poderes.

«Las condiciones de seguridad, estabilidad, remuneraciones dignas y capacitación, no son en beneficio personal de los juzgadores, ni mucho menos privilegios inconfesables de éstos, sino condiciones necesarias para un servicio público indispensable, ineludible de un país democrático que busca tener paz en el respeto a los derechos humanos de todos y construir con ello una sociedad más justa.»

Dicen que el mensaje fue en ese tono por aquello de las dudas.

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *