¿Tienen futuro los independientes?

Por Ramón Zurita Sahagún, periodista, director de la revista Personae.

De Frente y de Perfil 

Miguel Treviño se convirtió en el ícono de los candidatos independientes, al triunfar en la alcaldía de San Pedro Garza García, Nuevo León y borrar 30 años de triunfos panistas.

De ahí en fuera, los independientes dejaron de ser, por esta ocasión, alternativa en la disputa de cargos de elección popular, cuando menos en los de mayor jerarquía.

La euforia por los independientes dejó de serlo y el mismo “Bronco” Jaime Heliodoro Rodríguez, quien en 2015 sorprendió con la victoria como independiente al gobierno de Nuevo León, fue desplazado como candidato presidencial y apenas rebasó el cinco por ciento de las preferencias. Margarita Zavala prefirió bajarse de la contienda.

Pedro Kumamoto y Manuel Clouthier ganaron como candidatos a diputados, local el primero y federal el segundo y ahora fueron barridos en su pretensión por ser senadores. Lo mismo ocurrió con Pablo Salazar, ex gobernador de Chiapas. Luisa María Calderón tampoco consiguió ganar una diputación federal.

Alfonso Martínez Alcázar y Armando Cabada, ganaron los ayuntamientos de Morelia y Ciudad Juárez bajo una candidatura independiente y en su intento de reelección cayeron vencidos.

En Tabasco, Jesús Alí fue candidato del PRI al gobierno estatal hace seis años y ahora compitió como independiente y cayó del 42 por ciento al dos por ciento de los sufragios emitidos.

Ellos representan los independientes con mayor realce en la competencia electoral pasada, donde no se distinguen triunfos importantes bajo esa figura.

Claro que los hubo en algunos pequeños municipios, pero pareciera ser que la figura de independiente debe rediseñarse ante el riesgo de que pueda perder interés para los que se acojan a ella.

El pasado proceso electoral no fue benéfico para los candidatos independientes, contrastando con 2015 y 2016, donde los triunfos conseguidos en las urnas animaron a otros contendientes que ahora no contaron con el respaldo de los ciudadanos en las urnas.

Email: [email protected]

Foto tomada de Internet.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *