De Frente y de perfil: Priistas testimoniales

Por Ramón Zurita, periodista, director de la revista Personae.

Los priistas ven con desolación como se quedaron sin soldados para el Congreso, especialmente para el Senado, donde abundan los generales y poco harán con sus propuestas o discusiones.

El reducido número de escaños con que contará en la llamada Cámara alta, los pone en una situación de pasar de ser una bancada combativa, propositiva y abrumadora a una testimonial.

Ni siquiera se advierte que puedan ser como antaño eran los panistas, ganaban los debates y perdían las votaciones.

En aquellos tiempos de riqueza priista, los diputados del blanquiazul eran buenos tribunos, abogados la mayor parte de ellos, que con su oratoria exhibían a los priistas que poco caso hacían de ello, pues contaban con abrumadora mayoría.

Ahora los priistas ni siquiera pueden hacer eso, ya son escasas sus figuras que podrían entrar al duro debate del cúmulo de iniciativas que serán enviadas al Congreso en cuanto inicien sus funciones los representantes de la LXIV legislatura.

Huérfanos de todos los privilegios que tuvieron durante décadas, incluso en sus peores épocas, los priistas poco podrán hacer para defender aquellas que fueron aprobadas durante la administración del priista Enrique Peña Nieto.

La pobreza de sus representantes en el Senado, muchos de ellos con nombres rimbombantes los hará padecer mucho.

Es cierto que irán Claudia Ruiz, Carlos Aceves, Vanessa Rubio, Miguel Ángel Osorio, Beatriz Paredes y Eruviel Ávila, además de los de tierra, Jorge Carlos Ramírez, Sylvana Beltrones, Rocío Abreu, entre otros que poco podrán hacer para defender las reformas aprobadas en esta administración.

Si acaso, Jorge Carlos, Vanessa, Osorio y Beatriz Paredes se salvan de esta quema, los otro(a)s poco o nada tiene que aportar en cuestión de discusión pública.

LIGEREZAS…Con más pena que gloria dejó la dirigencia nacional del PRI, René Juárez, dejándola por segunda vez en manos de Claudia Ruiz, quien poco podrá aportar para la reforma que requiere ese partido.

Email: [email protected]

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *