Columnómetro de Aquiles Baeza.

1.- Que los perredistas están tan desconcertados con la derrota del 1 de julio, por casi nada desaparecen, que están dispuestos a cambiarle el nombre al partido del sol azteca y hasta el modito de andar.

En la discusión hay voces que les recomiendan descartar el “Perderé”, porque aseguran que esa marca la han usado mucho en los memes.

Tampoco están muy convencidos con ponerle el Partido de Los Chuchos. Por algo será.

2.- Por cierto, dicen que ahora si va en serio que los priistas que quedan van a enterrar al dinosaurio para deshacerse definitivamente de todo lo que parezca o huela a político del jurásico temprano. Sin agraviar a los que andan por ahí.

La verdad es que en el PRI no es la primera vez que quieren cambiarle de nombre al partidazo.

En la época del villano favorito, claro que nos referimos a Carlos Salinas de Gortari, los priistas discutieron seriamente esa posibilidad tras considerar que el modelo del PRI estaba agotado.

Y entonces se planteó seriamente como opción ponerle Partido Nacional de la Solidaridad. No llegaron a tanto pero si apareció el Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol), uno de los modelos más populistas que se recuerden y que posteriormente se convirtió en la Secretaría de Solidaridad o Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que tiene muchas semejanzas con el proyecto original.

Mientras se ponen de acuerdo y siguen buscando a los responsables de la catástrofe electoral, en un ejercicio autocrítico los priistas ya ajustaron el famoso microrrelato del escritor Augusto Monterroso: “Y cuando despertó, ahora sí, el dinosaurio ya no estaba allí.”

3.- En el PAN también les vendría bien un retiro espiritual para evaluar su lugar en el sistema de partidos.

Están peor que en un episodio de la rosa de Guadalupe porque muchos panistas no se hablan, otros rompieron definitivamente sus amistades, están pendientes varias expulsiones del círculo dorado de la dirigencia y lo peor, todos se quieren quedar con la casa del Eje 8. Y del joven maravilla, ni sus luces.

Las cosas están tan complicadas que ni yendo a bailar a Chalma.

4.- El ex secretario de Gobernación y ex gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, será el coordinador de la mini bancada del PRI en el Senado de la República.

Hubo quien hizo grilla gratuita señalando que el yucateco Carlos Ramírez Marín tenía mano en ese cargo porque fue el único que ganó en las urnas. Pero se disciplinó.

5.- De mosca en el tren morenista.

Ven tan morenista, digo, tan animado a Manuel Velasco con sus aciertos políticos que hay quien propone cambiar una palabra en el PVEM: de Partido Verde Ecologista a Partido Guinda Ecologista…

6.- Practican las verónicas en Los Pinos.

El sindicato de Semarnat rechazó el proyecto para desplazarse a Yucatán como prevén los planes de descentralización del próximo gobierno federal.

Al vocero presidencial, Eduardo Sánchez, le pidieron una opinión sobre este hecho.

“Respetamos las decisiones que tome el próximo gobierno y le deseamos que les vaya bien”. Óooole.

7.- Batres, ¿líder del Senado o jefe de bancada?

Pues no se ustedes pero sigue muy movido Martí Batres estableciendo las reglas que deberán guardar los senadores de la LXIV Legislatura, lo que seguramente no le gusta a Ricardo Monreal, quien se supone tiene la bendición de ya saben quién.

Dicen que si Batres no es jefe de bancada, podría ser líder del Senado. ¿Y qué opinará Monreal? Así empiezan las tribus.

8.- “Acaban de descubrir que hay agua en Marte… pero no en Iztapalapa y tampoco en Ecatepec.

Del feis de mi amigo Guillermo Ibarra Ramírez.

Ilustración: Los Ñomos Patagónicos. Tomado de Internet.

0.0.0.0.0.0

Correo de contacto: [email protected]

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *