Después del tsunami electoral (tercera parte): ¿Y para el PRI?

De Frente y de Perfil.

Por Ramón Zurita Sahagún, periodista, director de la revista Personae.

Dentro de los resultados electorales del primero de julio, el PRI fue el partido más afectado, ya que siendo el partido en el poder no logró retenerlo a nivel Presidencia de la República.

Perdió los nueve gobiernos estatales en disputa y de las 64 senadurías de mayoría solamente obtuvo dos, lo que repercutió en su pobre representación de 13 senadores y 43 diputados federales en el Congreso de la Unión.

El partido tricolor perdió credibilidad ante los electores, debido a los pobres resultados de la administración actual y lo cuestionado de la misma, con graves acusaciones de corrupción, abusos de todo tipo e inacción en algunos otros temas.

La lección recibida en las urnas no ha sido digerida todavía y el partido se ve disperso, sin definir el rumbo a seguir, donde solamente procedieron al cambio de presidente del partido.

El relevo de René Juárez por Claudia Ruiz Salinas es ofrecer lo mismo, aunque con otro nombre a los militantes que se sintieron relegados, embaucados y burlados durante la presidencia de Enrique Ochoa y del propio Juárez, donde Claudia fungió con ambos como secretaria general.

Los priistas están conscientes de que Claudia no representa el cambio que requiere el partido, toda vez que desde la secretaría general fue una gran impulsora de los cambios dentro de los estatutos que contribuyeron a hacer más amplia la brecha de oportunidades electorales y que generó las candidaturas de José Antonio Meade a la Presidencia de la República y de Mikel Arriola a la Jefatura de Gobierno de la CDMX.

Con todo y lo abollado de su carrocería, son varios los grupos que disputan los restos del partido tricolor y que, además, no se sienten representados por la dupla de Claudia Ruiz y Rubén Moreira, a los que endosan parte de la responsabilidad de la debacle, uno como secretario de Elecciones y la otra como secretaria general.

¿Hasta dónde llegarán los priistas? No se sabe, aún no delinean sus prioridades, pero no se les ve mucho futuro.

Email: [email protected]

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *