Los expedientes X (con X de aluXes)

1.- Por los nombramientos de su gabinetazo los conoceréis, dice un sabio periodista. ¿Qué no?

Las redes sociales no perdonan, son implacables. Y este fin de semana confirmaron que los directores de la CFE y Pemex se convirtieron en las peores nominaciones antes de iniciar el cambio verdadero.

En horas, las redes sociales acabaron con Manuel Bartlett y a Octavio Romero Oropeza.

Al abogado poblano su pasado lo condena, como dice la canción, aunque en su defensa hay quien dice que ya está arrepentido de haber formado parte de la mafia del poder. ¡Ajá!, responden sus detractores.

En el caso del tabasqueño, paisano y amigo muy cercano de ya saben quién, su perfil de ingeniero agrónomo no le ayudó a que diera el ancho en la dirección técnica de Pemex, a menos de que sea un sembrador de ilusiones. Dicen que no tiene la más peregrina idea del tema, pero parece que eso es lo de menos.

Los memes se dieron vuelo, incluida una aportación involuntaria de la BBC en la presentación de un dinosaurio mecánico que lo compararon con la llegada del poblano a la CFE.

Si bien algunos nombramientos provocaron que algunas cejas se arquearan por el parentesco familiar, como la virtual embajadora de México en Washington y de otros similares en Hacienda, las nominaciones para la CFE y Pemex generaron cuestionamientos y como en la serie de Luismi, decepciones.

A Rocío Nahle no le pusieron peros. Tome nota.

En cambio, la imagen que marcó para siempre a Bartlett fue la caída del sistema en la elección federal de 1988 cuando era titular de la CFE y secretario de Gobernación (en pleno boom de la temida DFS) y luego le dieron como premio la gubernatura de Puebla. Los protagonistas: Carlos Salinas por un lado y del otro Cuauhtémoc Cárdenas, Manuel Clouthier (padre de Tatiana), Rosario Ibarra de Piedra y Heberto Castillo.

Pero lejos de esta ola crítica, parece que la frase será, ¡háganle como quieran!

2.- Sigue siendo una incógnita si le ofrecieron a Cuauhtémoc Cárdenas o a Lázaro Cárdenas Batel, hijo y nieto del general Lázaro Cárdenas, la dirección de Pemex. Otro expediente para los aluXes.

3.- Dicen que las relaciones del próximo gobierno con los sindicatos no tendrán piso parejo.

Con los petroleros de Romero Deschamps y los electricistas los tendrán muy acotados, pues les bajarán las partidas presupuestales a casi nada. Con los burócratas no saben qué pasará.

Y entre los mineros como de telenovela, mucho resentimiento.

4.- Atención millennials.

Alejandro Hope @ahope71 aportó datos interesantes en su cuenta de twitter. La edad promedio de los integrantes del gabinetazo de ya saben quien es de 59.7 años.

El de más edad es Bartlett en la CFE con 82 años; le sigue Javier Jiménez Espriú para la SCT, 81 años; la titular de la Segob, 72; Jorge Alcocer de 71 años como titular de la SSA.

Los chavalones son Manuel Urzúa para la SHCP, 63 años; en la SEP, Esteban Moctezuma de 63; Alfonso Durazo en la SSP, 64; Miguel Torruco en Sectur, 66 años; Victor Villalobos, Sagarpa, 65 años y la oficina de la presidencia, Poncho Romo con 68 años.

Los más chavos Octavio Romero, Pemex, de 59; Germán Martínez para el IMSS, 51; Rocío Nahle en Sener, 54; y Josefa González Blanco, Semarnat, de 52, la de los aluXes. Las fuerzas kinder: Trabajo, Luisa María Alcalde de 30 años; Román Meyer en Sedatu, de 34 años y Sedesol, María Luisa Albores, de 42.

5.- Don Porfirio cabalga de nuevo.

Pues parece que va muy en serio que Porfirio Muñoz Ledo será el encargado de colocar la banda presidencial a ya saben quién el 1 de diciembre.

Se trata de un abogado y político mexicano de 85 años (ad oc) que ha pasado por toda la gama de puestos públicos, bajo las batutas de gobierno de todos los colores conocidos sin que le incomode que la ideología sea de chile, dulce o de manteca. Está ligado de manera directa al menos a cinco partidos: PRI, PRD, PARM. PT y Morena. Fue dirigente nacional del PRI y del PRD. Aunque usted no lo crea.

6.- Un caso adicional para los Expedientes X (la X es de AluXes).

Pues don Benito Vel insiste en su feis en que el cantante sinaloense, Pedro Infante, tuvo otra historia muy distinta a la que nos platicaron, como la del rey Elvis. La verdad es que don Pedro sigue vivo pero en el corazón de los mexicanos. ¿Qué no?

7.- Dicen que Chabelo está descartado para algún acto protocolario. Por respeto a su edad. Dicen.

Correo de contacto: [email protected]

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *