EN LA POLICÍA FEDERAL, LOS EXPERTOS EN EL COMBATE AL DELITO DE SECUESTRO

Por Avelino Granados, periodista

Entre los delitos de alto impacto que más lastiman a los mexicanos se encuentra el secuestro. Este flagelo afecta negativamente no solo a la víctima, sino también a su entorno familiar en los aspectos psíquico, moral y económico. Y combatir este tipo de delitos no es cosa fácil, se requiere de experiencia y, sobre todo, conocimiento. Y en México claro que la hay. Ahí está la Policía Federal de Manelich Castilla Craviotto, cuyos logros a través de la División de Investigación, han sido muy destacados.

Esa División a cargo de Comisario General José Antonio Vega Michaca, se ha especializado en el combate al secuestro, sin descuidar la atención que brinda a los demás delitos del orden federal. El profesionalismo y preparación de los elementos, ha hecho que la sociedad confíe cada vez más en ellos, ya que su estrategia de combate al secuestro incluye la operación de una Unidad de Atención Multidisciplinaria de apoyo a las víctimas, donde se les brinda atención psicológica y acompañamiento posterior al evento.

Esa Unidad está estrechamente coordinada con el Centro de Atención Ciudadana, con instituciones federales y estatales, lo que ha permitido liberar a víctimas y detener a secuestradores en tan solo una hora, a partir de la denuncia.

Es decir, que los expertos en secuestros de esa División no únicamente se aplican a la investigación, localización y detención de plagiarios; también se especializan en liberación de víctimas, a quienes además se les brinda atención psicológica a ellas y sus familiares. Y los resultados ahí están. En lo que va del año se han atendido más de 160 casos de secuestro y se han liberado a 167 víctimas.

Se vale criticar los errores en las estrategias de seguridad implementadas por este gobierno, pero también hay que reconocer las acciones y los logros positivos cuando éstos se presentan. En días pasados Manelich Castilla entregó reconocimientos a 24 elementos de la División de Investigación, por su destacada labor en la atención de víctimas de secuestro liberadas y casos de secuestro atendidos en su trayectoria como policías federales.

Bien merecido este reconocimiento a los agentes investigadores de la División que encabeza Vega Michaca, todos ellos profesionales y expertos en el combate al delito de secuestro, quienes día a día llegan a su lugar de trabajo donde se transforman, dejan en la oficina el traje y en algunos casos el uniforme y se convierten en sencillos ciudadanos que visten de mezclilla, desgastadas playeras, chamarras deportivas, zapatos tenis, gorras de beisbolista, etc.

Nadie los ve. Están acostumbrados a trabajar con bajo perfil o encubiertos, lejos de la admiración y los aplausos, pero orgullosos de ser policías federales y, más aun, de servir y proteger a la sociedad.

Invaluable el trabajo de estos elementos cuando las bandas criminales que se dedican a este deplorable e inhumano delito se han fortalecido al amparo muchas veces de la impunidad reinante en varias entidades de nuestro país.

o.o.o.o.o.o

Imagen de portada: Quadratín

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *