El despeñadero de @EPN

Columnómetro de Aquiles Baeza.

1.- Vaya que tienen visiones distintas sobre un mismo país el gobierno que se va y el gobierno que viene. Y son tan pero tan diferentes, que hasta parece que se refieren a un México en la luz y otro en las sombras.

Entre que Mario Delgado se adornó con una elocuente participación en la tribuna -como de concurso de oratoria preparatoriana-, todo para quejarse amargamente de que les dejaron un desastre de país (ouch), sin duda contrasta frente a los números que con optimismo moderado ha soltado @EPN en la espotiza de despedida.

Hasta se quedó corto el diagnóstico lapidario de Alfonso Durazo, cuando aseguró que la estrategia de seguridad que le dejan al nuevo gobierno está en ruinas. Pero claro, en 2024 todo será distinto. Que conste.

Este lunes @EPN presenta el último mensaje diferido relativo a la presentación de su informe de gobierno; diferido desde que la oposición que entonces encabezó el PRD, literalmente le cerró la puerta del Congreso a los presidentes. Ya nadie extraña.

¿Y cómo llega el mexiquense a su último año de gobierno? Como un presidente solitario, venido a menos, incomprendido, al que la mafia del poder dejó a su suerte, esto último abusando el recurso de campaña de ya saben quién.

Y como al perro flaco se le suben todas las pulgas, los expertos en arqueología política coinciden que estamos también ante el fracaso absoluto de la estrategia de comunicación, pero sobre todo del equipo responsable de cuidar la imagen del mexiquense, drama que seguramente los tiene sin cuidado. Tan cara que le salió y no le sirvió de nada.

Apenas ayer conocimos la más reciente evaluación de Consulta Mitofsky que colocó a @EPN en uno de los peores niveles de aprobación en el último trimestre. Con 18 por ciento de opiniones que están de acuerdo con el ejercicio del gobierno, lo cual no consideraríamos propiamente como popularidad, contra 77 por ciento de respuestas que están en desacuerdo con el desempeño de aquel que se convertirá tarde o temprano en innombrable. Peor, imposible.

@EPN gravita entre el buen trato y reconocimiento de Andrés Manuel López Obrador –se nota en las fotos y en las aterciopeladas declaraciones- y la feroz crítica de los fieles escuderos del tabasqueño.

A Peña Nieto le quedan tres meses para estar al frente de la administración, pero como si no estuviera.

El mensaje del VI Informe será de despedida y poco a poco irá desapareciendo.

La pregunta que flota en el ambiente, como diría el poeta Pellicer, es ¿realmente estamos en un país en ruinas?

Lo que es cierto es que a a pesar de las importantes reformas estructurales el crecimiento del país fue y es mediocre.

Los expertos en puntos de vista de El Rincón del Chamán coinciden con la politóloga Melita Peláez en que por lo menos el primer año de la transición habrá motivos y razones para culpar de todo al gobierno de Peña que literalmente se fue al despeñadero.

Pero después, el nuevo gobierno tendrá que hacerse responsable de sus decisiones.

2.- Estamos en el kilómetro cero de la cuarta transformación del país, dijo Porfirio Muñoz Ledo. Ya llegaremos a la verificación.

3.- Política a la mexicana. El país, al menos en el discurso, se reinventa cada seis años.

4.- ¿Pues qué no, las consignas, mantas y pancartas de protesta son un recurso de la oposición para darse a notar y hacerse escuchar? ¿Alguien podría decirle a los de Morena en el Congreso que ya son gobierno?

5.- Bara bara. Dante Delgado repitió como 20 veces, no, menos, como 25 veces que los votos de Movimiento Ciudadano están a la disposición de Morena. Es una oferta, una promoción…

6.- El PVEM le dio su sobadita al gobierno de Peña que los trató muy bien, pero ya negociaron con ya saben quién para que se haga de la vista gorda en casos como el de Manuel Velasco que de góber saltó a senador y de ahí a góber sustituto -de él mismo-, para terminar de senador. Lo de menos son los chiapanecos que siguen igual o peor.

7.- Con el hashtag de #EnchulaTuColonia y que tuvo gran éxito, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) realizó este domingo la consulta ciudadana en la que los chilangos evaluaron el destino de unos mil millones de pesos del Presupuesto Participativo 2019, de entre poco más de 10 mil proyectos sugeridos por los propios ciudadanos.

Las aportaciones de estos recursos forman parte del presupuesto de cada una de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, antes delegaciones. Hay que decir que se recibieron 16 mil 799 propuestas, de las cuales  el 66 por ciento de éstas participaron en la consulta.

Esto nos lleva a reconocer que son contados los mecanismos que permite una relación directa entre el gobierno y los capitalinos. Por eso, vale la pena conservar el del Presupuesto Participativo.

0.0.0.0.0.0

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *