Uno de cada tres votos desde el exterior fue #VotoChilango

Recomiendan volver al voto electrónico para incrementar la participación desde el exterior: Mendoza Sánchez

Realiza el IECM el foro Rompiendo barreras: avances y retos del voto extraterritorial

Para facilitar el voto de los mexicanos en el extranjero y con ello elevar su participación en los comicios locales y federales, es imprescindible volver al sufragio por internet, como lo implementó con éxito el Instituto Electoral capitalino en la elección de la Jefatura de Gobierno de 2012, sostuvo el director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Juan Carlos Mendoza Sánchez.

El embajador planteó esa recomendación, durante su intervención en la inauguración del foro de análisis post-elecciones “Rompiendo barreras: avances y retos del voto extraterritorial”, organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), para el intercambio de experiencias y reflexiones entre representantes diplomáticos del país en el extranjero, investigadores y expertos en materia migratoria, así como autoridades electorales federales y locales.

En su discurso, Mendoza Sánchez destacó el esfuerzo del Instituto Nacional Electoral (INE) y del IECM en la difusión y promoción del voto migrante, sobre todo a través del contacto directo, mediante visitas de trabajo y conferencias, con la comunidad mexicana en general y capitalina en lo particular, que reside en el extranjero.

“De nuestros amigos de la Ciudad de México es de quienes nos sentimos más orgullosos porque fueron los más participativos, pues uno de cada tres votos en el extranjero, fueron de esta entidad. En general, el nivel de participación registrado fue mayor al de otras ediciones, pero aún es muy bajo el índice del voto en el extranjero en comparación con el número de mexicanos que reside fuera del país, y uno de los aspectos que debemos hacer es facilitar el proceso a nuestros paisanos”, expuso el representante diplomático.

“En ese sentido, yo creo imprescindible volver al voto electrónico. En la edición pasada de 2012, yo voté por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, a través de una computadora y es muy fácil, muy barato, no hay necesidad de que los migrantes se estén desplazando a los consulados”, enfatizó.

En el acto inaugural, realizado en el Auditorio Benito Juárez de la Asamblea Legislativa, estuvieron presentes también el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, la Consejera Electoral Gabriela Williams Salazar, el Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez, y el director del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, Miguel Errasti Arango, quien se congratuló porque las autoridades electorales locales hayan organizado el foro en el referido espacio del recinto legislativo.

Durante su discurso, la Consejera Williams Salazar señaló que en cuanto a la promoción del Voto Chilango 2018, el IECM dirigió su actuar para trabajar en la construcción de ciudadanía sin importar que las y los capitalinos se encuentren o no en México, pues todas y todos son parte de lo que ocurre al interior o exterior del país, por lo que el proceso de difusión y vinculación con las personas residentes en el extranjero resulta fundamental para el Instituto.

“La cercanía que se ha experimentado con la comunidad chilanga que reside fuera de la Ciudad de México, ha demostrado la unión y el sentimiento de pertenencia que las y los capitalinos aún tienen por la ciudad que alguna vez los vio nacer o crecer, y que ahora forma parte de la identidad de quienes decidieron buscar nuevas oportunidades fuera de ella, derribando estereotipos de lo que significa ser persona migrante en una era global”, expresó la Consejera.

A su vez, el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, expresó su beneplácito por el trabajo del Instituto que encabeza, para promover el Voto Chilango, pues en la elección de la Jefatura de Gobierno de este año se consiguió triplicar el número de sufragios recibidos por capitalinas y capitalinos residentes en el exterior, al registrarse un total de 20 mil 841 votos de 93 países, mientras que en 2012 fue de 7 mil 915.

Por su parte, el Consejero Huesca Rodríguez sostuvo que el acercamiento del IECM a la comunidad de capitalinas y capitalinos residentes en el extranjero, a partir del Proceso Electoral Ordinario 2017-2018, será permanente y no de cada seis años, a efecto de fortalecer el vínculo con ese sector poblacional.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *