Y apechugaron…

1.- Para la chairiza este fue una señal de la República Amorosa, para los críticos un tradicional jalón de orejas y para los detractores la respuesta inmediata a la orden de dejarse de payasadas.

Como quiera verse la reconciliación entre Porfirio Muñoz Ledo y Gerardo Fernández Noroña, después de los encontronazos en las inmediaciones de Palacio Nacional y en la primera sesión de la Cámara de Diputados, enfría ánimos toreros aunque cada quien justifique su conducta.

Que tienen diferencias, se nota, que las quieran resolver así, es cuestión de cada quién, pero que se aprovechó el tema para atacar al Movimiento, es una interpretación para no asumir la parte que les toca. ¿Qué no?

Y conste que en el acto público de reconciliación para la prensa no estuvo Martí Batres, quien también se llevó algunas mentadas a las puertas de Palacio Nacional de parte de los seguidores del petista.

Sólo las abuelitas jalan las orejas, dijo Muñoz Ledo y tiene razón. Aunque de acuerdo a los trascendidos, horas antes Andrés Manuel López Obrador pidió a los diputados dejarse de payasadas. Y apechugaron.

2.- #FueraPorrosDelaUNAM

Además de la condena generalizada a la violencia desatada por un grupo de porros contra alumnos del CCH Azcapotzalco, resulta muy sospechoso que de inmediato se alzaran voces para pedir la destitución del rector Enrique Graue.

Y más sospechoso que estos actos reprobables ocurran unos días antes del 50 aniversario de la masacre de 1968. La pregunta sigue siendo ¿de parte de quién?

En el terreno de las definiciones el presidente electo anticipa que no se tolerará el porrismo, grupos infiltrados y muchos menos los grupos de choque. Y destacó el respeto a la autonomía universitaria. Buena señal. De haber dicho zafo, habría sido preocupante.

Pero también es claro que los responsables de la violencia contra estudiantes no pueden quedar impunes, la autoridad debe actuar e identificar además a sus patrocinadores. O seguiremos lamentándonos de lo mismo.

3.- Líderes de papel.

Cuando se pensaba que la simulación era una prueba superada, esta semana se confirmó que la fabricación de liderazgos fast track sigue siendo negocio.

Y nos referimos a la alfombra que le pusieron a políticos que no esperaban verse como estrellas del espectáculo, menos como protagonistas del tren de la Cuarta Transformación.

Los reconocimientos a los integrantes del grupo de Morena fueron una verdadera sorpresa. Se los sacaron de la manga.

Para no fallar tenía un plan A (por Anaya) un plan M (por Meade) y al final, el plan de emergencia que incluyó a todo el equipo del político tabasqueño, nada más les faltó Nico, el chofer icónico de #YaSabenQuién.

A la fiesta no asistió el plato principal, es decir, el invitado especial, pero envió representantes que se codearon con la crème de la crème de la política y lo demás en México. Cuauhtémoc Blanco –la pesadilla de Graco-, el mismísimo Anaya, a quien vieron muy apocado y hasta el antecesor de Manuel Bartlett en la CFE, Enrique Ochoa, quien es reconocido por su contribución a los funerales del PRI. ¿Alguien vio a José Antonio Meade? Por ahí anduvo Guadalupe Acosta pero si asistieron o no los Chuchos, a nadie le preocupó.

Lo que debe reconocerse es el arte de subirse al tren de la revolución, sobre la marcha y de mosca.

4.- ¿Glosa de terciopelo?

Pues no, que se sepa el Senado no tiene previsto que representantes de @EPN respondan las interrogantes de los representantes de los grupos parlamentarios para la Glosa del Informe. Todo se centrará en la información contenida en el Informe entregado al Congreso.

El acuerdo se enfoca en dos intervenciones analíticas por grupo parlamentario sobre cuatro temas previstos y ya. Al terminar las intervenciones seguirá la sesión. En ninguna parte del acuerdo se refieren a exposiciones ni a preguntas y respuestas a funcionarios públicos.

Los senadores prometen una evaluación a conciencia en un auténtico ejercicio de la rendición de cuentas y enviará al jefe del Ejecutivo las versiones estenográficas completa de cada sesión.

El contraste seguramente ocurrirá en la Cámara de Diputados pues es de todos conocido que Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena y líder de la Jucopo, está convencido de que el PRI les dejó un país en ruinas.

5.- 19/S el día que nos reencontramos en el título de la exposición fotográfica que se presenta en la galería del camellón frente al Ángel de la Independencia.

Esta exposición es un homenaje a los miles de héores sin capa para salvar vidas entre los escombros tras los sismos del 17 de septiembre de 2017, hace casi un año.

Pinhole y Cuarto Oscuro organizan la exposición que cuenta con la participación de Irma Deschamps, productora del documental 19S y de los fotógrafos Luis Arango y Pedro Valtierra. La exposición estará abierta hasta el 3 de octubre.

Fotos: Tomadas de Internet.

0.0.0.0.0.0.0.0.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *