El milagro de la unanimidad; Reina de Reyes

El arranque del Congreso en la era del cambio verdadero ha provocado ya algunos desencantos y sentimientos encontrados.

Hay muy pocas cosas nuevas bajo este quinto sol y en esta segunda transición política del milenio se nota que los protagonistas buscan lo mismo, lo que el periodista Julio Scherer García identificó como el “milagro de la unanimidad”.

Pero les cuesta trabajo y hasta se contradicen. Como dicen una cosa dicen otra.

Por eso es muy posible que los errores, tropiezos, chamaqueadas y concertacesiones que vemos y veremos tengan como principal justificación responder a la cuarta transformación, el faro del cambio verdadero.

Lograr el milagro de la unanimidad, que consiste en que se haga lo que dice y piensa #YaSabenQuién es un tema aspiracional del presidencialismo mexicano. Se nota que se están esforzando en ello, aunque están reutilizando frases de otras épocas como la del discurso del expresidente Ernesto Zedillo, “la línea es que no hay línea”, aunque en los hechos la línea si exista.

Julio Scherer decía con sabiduría que el milagro de la unanimidad es asunto ordinario en el gobierno. Y parece que hacia allá vamos otra vez.

Reina de Reyes

Más temprano que tarde, el Congreso tendrá que sancionar y asumir una de las propuestas centrales del nuevo gobierno que convertirán al Poder Legislativo en un verdadero Tribunal de Conciencias.

La Constitución Moral de AMLO que es el fundamento de la República Amorosa, será base de la Cuarta Transformación.

Se infiere que la Constitución moral no sustituye a la Constitución General de la República. Esperemos que así sea.

¿Cuál es la fuente de inspiración? Principalmemte viene de La Cartilla Moral de Alfonso Reyes, que está cumpliendo 74 años desde que recibió el encargo de Jaime Torres Bodet, secretario de Educación en el gobierno de Manuel Ávila Camacho y que no era otra cosa que una guía de reflexiones morales y cívicas que se promovió en las escuelas de aquella época.

Pero antes de ir a las profundidades de La Cartilla Moral, la politóloga Melita Peláez (Mela para sus detractores) recomienda leer una muy interesante y muy recomendable novela Reina de Reyes, escrita por Sandra Frid (Editorial Planeta) que desmitifica a Alfonso Reyes.

El Rincón del Chamán coincide con la reseña publicada en la revista Proceso en 2014, de una novela que si bien tiene “una buena dosis de ficción”, está basada en los testimonios de Manuelita Mota, esposa del ilustre Alfonso Reyes, donde se ve su lado humano sin oropel y lo muestra como una persona soberbia, insensible, que maltrató a su esposa.

La novela es un buen retrato de la época y de un personaje –hijo del general Bernardo Reyes, que murió en la intentona de un asalto militar a Palacio Nacional para derrocar a Francisco I. Madero-, al que si bien no se le denosta, lo muestra tal y como fue con una mujer que fue esposa, madre de su hijo, bibliotecaria, secretaria, encargada de organizar sus reuniones sociales, correctora de estilo y que hastaa le arregló el coche, pero que siempre la tuvo en las sombras, como un fantasma.

La portada define mucho del contenido de la novela: “Un intenso y cautivante retrato de Alfonso Reyes desde la mirada de la mujer que lo amó”.

Manuelita Mota, fue en la historia de un Alfonso Reyes atormentado por la necesidad de reconocimiento y reflectores, una especie de fantasma que choca con el modelito que ofreció en su Cartilla Moral. En estos tiempos de cartillas y constituciones morales Reina de Reyes es lectura obligada, aunque se encuentre agotado en muchas librerías. Bien merece una reedición.

Columnómetro de Aquiles Baeza.

1.- La columna de @jlca007 formula la pregunta clave: “Arde la UNAM, ¿de quién es la mano que mece la cuna?

https://www.sdpnoticias.com/nacional/2018/09/05/arde-la-unam-de-quien-es-la-mano-que-mueve-la-cuna

2.- ¿Tonces qué?

Libera la PGJCDMX a los dos presuntos integrantes del grupo que atacó a estudiantes del CCH Azcapotzcalco en la UNAM.

De Conspiracy Theory, de Carlos Ramírez @carlosramirezh

3.- De cómo ve la moral #LadyChampan

Alejandra Carmen de León Gastélum, senadora que brincó de Morena al PT tras ser suspendida un año de sus derechos por festejar con chamán (sic) la derrota de sus adversarios, hoy asegura que el apodo tan no le molestó que ya lo registró para usarlo en proyectos futuros.

El punto es que la senadora podría aportar a los debate sobre la moral que tan de moda están: “No le falté la moral a nadie, que es algo muy subjetivo: lo que es moral para mí para ti no lo es y lo que es moral para ti para mí no lo es”. ¿Cómo les quedó el ojo?

4.- El dedo flamígero de Mario Delgado.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, dio santo y seña de los gobiernos estatales, que dice, se niegan a cooperar con las reformas de austeridad. Y se los echa en cara a los gobiernos de Sonora, Hidalgo, Morelos, Veracruz y Puebla. Con que no pida leña verde.

5.- ¿Pues no que amor y paz?

Por cierto que en el caso de Morelos, la dirigencia de Morena trae entre ojos a Cuauhtémoc Blanco porque quiere hacer un gobierno nomás entre él y el PES sin darle espacios a ya saben quién. Yeidckol Polevnsky lo acusa de desleal uy uy uy.

6.- Hay que verlo en perspectiva. Tendremos NAICM y Tren Maya, cueste lo que cueste. ¿Qué no?

o.o.o

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *