Puebla, los escenarios y la tragedia

Columnómetro del consultor político (título millennial) Aquiles Baeza.

1.- El proceso electoral poblano sigue hecho camote, literalmente. Esperemos que el resultado de la resolución del máximo Tribunal Electoral Federal, en el recuento del voto por voto casilla por casilla, sea lo suficientemente transparente y convincente para que no se piense que actuaron a modo.

2.- Suponemos que el resultado ayudará a acabar con la incertidumbre y que todos respetarán la conclusión, cualquiera que ésta sea. Aquí no se trata que revivir las viejas prácticas de que cuando no se gana se arrebata.

3.- Los escenarios posibles y probables.

Cómo estarán las cosas que un estudio del profesor de la Ibero, Miguel Reyes, difundido por el sitio especializado Sopitas.com, advierte que corrigiendo los errores Martha Érika Alonso perdería 1.1 por ciento de la votación y Miguel Ángel Barbosa podría recuperar 3 por ciento, lo cual no es garantía de que se revierta el resultado.

Un escenario extremo es el de la anulación del proceso, en caso de que el Tribunal encontrara tantas irregularidades como para hacerlo, lo cual obligaría a realizar nuevas elecciones. El punto es que no repitan los mismos candidatos si no será un cuento de nunca acabar.

El punto es que de las dos elecciones de gobernador que se han realizado en la historia reciente de México, los ganadores han sido del mismo partido al que impugnaron. O sea.

4.- Otro escenario también extremo es que Miguel Ángel Barbosa se declare gobernador legitimo, siguiendo el ejemplo de #YaSabenQuién.

5.- Los que de plano quedaron marcados de por vida fueron los integrantes del Instituto Electoral de Puebla y la versión local del Tribunal, porque dejaron pasar todas las irregularidades imaginables, tantas que según los estudios del maestro de la Ibero, se detectaron cuatro resultados diferentes. Ya se verá si hay suficientes elementos para cambiar toda la plantilla de funcionarios electorales.

6.- El domingo 23 de septiembre el Instituto Electoral de Puebla deberá remitir los paquetes electorales para el nuevo escrutinio a las instalaciones del TEPJF en la CDMX, operación en la que ayudarán los integrantes de las salas de Toluca y la Ciudad de México.

7.- Lo que si será una tragedia es que Los Pericos del Puebla pronto podrían volar hacia otra entidad. El propietario del equipo de beisbol, Gerardo Benavides, ha reconocido que si se concreta la venta Puebla se quedará sin equipo. Dice que está tranquilo porque cumplió con darle un campeonato a la entidad, pero tiene otra franquicia que debe atender. Esta si que es una verdadera tragedia.

8.- Y todavía no lo podemos creer. El líder empresarial chiapaneco Enoc Gutiérrez lamentó que a días de que termine este gobierno, el Congreso estatal no asignó a los integrantes del Sistema Nacional Anticorrupción. La verdad es que los congresistas estuvieron ocupados habilitando al gobernador interino y autorizando la pensión del secretario de Gobierno, lo demás es poesía. ¿Qué no?

9.- Aunque usted no lo crea. Mucho ruido generó la declaración del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador de que los cuerpos refrigerados en trailers en Jalisco son producto del fraude electoral de Felipe Calderón en los comicios de 2006. ¿O sea que esos muertitos llevan 12 años en las cajas?

10.- ¿Un rincón cerca del cielo? En los preparativos de su mudanza, AMLO dijo que solo ocupará un pequeño espacio en Palacio Nacional, pues lo único que necesita es un catre y un lugar donde colgar la hamaca.

11.- Acapulco es un lugar paradisiaco e históricamente turístico, dice un promocional de la alcaldía. @LuisAcevedo lo reconoce pero agrega, lástima que Acapulco tenga un mediocre como presidente municipal.

13.- Lo van a extrañar. El 26 de septiembre el góber de las charamuscas, Miguel Márquez Márquez, entregará la estafeta a Diego Sinhué. Guanajuato es hasta ahora la única gubernatura que no se embolsó Morena en el reciente proceso electoral. Puebla sigue en veremos.

0.0.0.0.0

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *