Pues que siempre no…

2 de octubre no se olvida, nunca se olvidará

1.-  A nadie sorprenderá que los magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral en Monterrey se dejen ver con una bolsa de papel en la cabeza, sobre todo después de que la Sala Superior Federal revocó las sentencias que anulaban las elecciones municipales de Querétaro y Huimilpan.

Les bateraron las sentencias, literalmente.

Y aunque suponemos que no tienen que ver los vínculos familiares, el tema cobró relevancia pues el proyecto que propuso la anulación de la alcaldía de Querétaro en la Sala Regional de Monterrey, corrió a cargo de Jorge Emilio Sánchez Cordero Grossmann, sobrino de Olga Sánchez Cordero, senadora y virtual secretaria de Gobernación del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

O sea que no le valió el parentesco. Aunque si salpicó.

Por unanimidad los siete integrantes de la Sala Superior del TEPJF despedazaron  los argumentos que esgrimieron los regios y establecieron que en ninguno de los casos se vulneraron los procesos electorales.

En el caso de Querétaro no valieron los argumentos de que las publicaciones en la cuenta de Facebook del alcalde interino influyeron en la votación final, como tampoco valió que expresiones como “bendiciones” y “primeramente Dios”, utilizados por la candidata de Huimilpan tuvieran una carga política.

Cayeron en el absurdo pues.

El TEPJF confirmó los resultado de las elecciones, así como las constancias que ya recibieron y lo único que les falta a Luis Bernardo Nava y a Leticia Servín, es rendir protesta.

2.- Por cierto que apenas 48 horas después de que los magistrados de la Sala Monterrey, encabezados por Claudia Valle Aguilasocho, votaran por la anulación de la elección de Querétaro –cuya diferencia sobre el candidato de Morena fue de mil 513 votos, el 0.34 por ciento del total-, el presidente electo López Obrador visitó la capital queretana y se tomó la foto con Pancho Domínguez quien anda como sedita. Todavía no sabía que iban a batearles las sentencias a los regios.

3.- Ya entrados en gastos también fue refrendado el triunfo del futbolista Manuel Negrete en la alcaldía de Coyoacán. Con esto el marcador queda en 11 alcaldías de la CDMX para Morena, 4 para la alianza PAN-PRD-MC y 1 para el PRI. Al menos Cuauhtémoc Blanco tendrá con quién platicar.

4.- ¿Barbosa hizo entripado?

Pues con la novedad de que todo apunta a que Miguel Barbosa podría convertirse en el primer gobernador legítimo del país, pues como pintan las cosas sus admiradores le otorgarán el cetro y la capa, lo único que no tendrá será trono verdadero.

Los resultados del conteo voto por voto que se realizó para la elección de gobernador en Puebla, habrían confirmado la ventaja de 4 puntos de Martha Érika Alonso sobre su más cercano competidor, Miguel Barbosa, quien nomás no ve que llegue el milagro.

Mientras el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, asistía como testigo de honor en la boda civil de César Yáñez y Dulce Silva, el chisme de las revistas rosas y las redes fifí fue que Barbosa no fue invitado al convivio. Y muchos se preguntan si hizo entripado por eso.

Para los que leen entre líneas, además de criticar que se sirviera langosta, escamoles y vino francés en la boda y que en lugar de los violines de Villafontana prefirieran al grupo de Los Ángeles Azules, no ven cómo se podrá revertir el resultado poblano sin levantar sospechas.

De tal suerte que además de un gobernador legítimo, seguramente tendremos una gobernadora incómoda. Sobre Martha Érika Alonso pesa el estigma de ser la esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle, pero tiene en su haber 122 mil 036 votos más que Barbosa.

Por cierto que Barbosa sólo ha publicado un tuit desde que terminó el conteo voto por voto en el que acusa a los medios (otra vez con eso) de presionar a las autoridades “con notas tendenciosas” para que no anule la elección. ¿De verdad será tan poderosa la prensa fifí?

Para no hacerse camotes, lo mejor será esperar la resolución de la Sala Superior del TEPJF. Y si en algo ayuda, las abuelas recomiendan una infusión de Serena-té.

5.- La frase lapidaria de la semana. Lo que no se gana en las urnas, no necesariamente tiene que ganarse en tribunales. A menos que estén debidamente demostradas las irregularidades. Magistrado José Luis Vargas Valdés.

0.0.0.0.0.0

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *