¡Asustan!

Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.

1.- La mayoría legislativa de Morena en el Senado de la República adelantó el día de los inocentes a los banqueros y sin decir agua va, puso sobre la mesa un proyecto de reformas que propone eliminar el cobro de comisiones excesivas en operaciones bancarias.

El efecto fue demoledor y le pegó con tubo al mercado de valores que experimentó una caída de 6 puntos, considerada la más severa de la última década. Un jueves negro cocinado en casa.

Los daños colaterales afectaron principalmente a Banorte cuyas acciones cayeron 11.09 puntos, a pesar de que esta institución está identificada con la administración de nuevo gobierno fue la más afectada. Inbursa pagó el pato con 10.08 puntos; Santander cayó 8.12; Banco del Bajío 6.98 y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria 2.92. El peso perdió 20 centavos ante el dólar.

Las relaciones del nuevo gobierno con algunas instituciones no pasan el mejor momento después de echar a la basura el proyecto de construcción del NAIM, lo cual fue considerado por Banamex como el “error de octubre”, lo que no gustó a ya saben quién.

Pero la emoción les duró muy pocas horas a los legisladores de Morena, pues el proyecto se quedó en eso, en proyecto, luego del jalón de orejas de Carlos Urzúa por irse por la libre.

En un posicionamiento sobre este tema, Urzúa pidió a diputados y senadores evaluar junto con las autoridades hacendarias del nuevo gobierno iniciativas como ésta, con el propósito de combinar los esfuerzos de valoración técnica, operativa y sus efectos económicos.

Por cierto, tendrían que consultar al Banco de México que es la entidad reguladora. ¿Qué no? ¿O la autonomía hoy vale un pepino?

Si querían meterle un susto a los banqueros lo lograron. Este capítulo quedó en veremos, para variar.

2.- La mano pachona en el Tribunal de Justicia chilango.

Como no había ocurrido en los últimos 10 años, cuando Édgar Elías Azar fungió como presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, de pronto aparecieron abogados experimentados en la grilla para ver si es chicle y pega y hacerse de este espacio.

Este viernes se elegirá al magistrado presidente del máximo organismo de justicia chilango para el periodo 2019-2021.

Si bien el presidente del Tribunal, Álvaro Augusto Pérez Juárez, designado hace un año tras la renuncia de Elías Azar, mostró su interés en participar en este proceso, le salieron tiradores hasta por debajo de las piedras.

A Pérez Juárez le apareció una oposición no muy espontánea que digamos pues además de las críticas interesadas de Javier Quijano –dicen que para apoyar a Manuel Díaz Infante-, el último golpeteo lo encabezó la Barra Mexicana de Abogados.

Los magistrados avalaron la participación de Pérez Juárez en la elección, pero en la recta final competirá también Rafael Guerra Álvarez.

Este viernes saldrá humo blanco, esperemos que la prudencia prevalezca y los magistrados voten por la mejor opción y no opten por quién decida la mano pachona.

3.- Blanco sin la más peregrina idea.

Los integrantes de la comunidad intelectual y cultural en México han confirmado que Cuauhtémoc Blanco no tiene la más peregrina idea de cómo gobernar y por eso privilegia a sus cuates y amigas en cargos públicos.

La peor aberración fue la destitución de la curadora Andrea Torreblanca quien tenía un mes al frente del recién inaugurado Museo Morelense de Arte Contemporáneo, Juan Soriano, y en su lugar nombró a Carolina Ann Dubernard Smith, ex directora de Control de Fauna en el Ayuntamiento de Cuernavaca y cuyas credenciales son una licenciatura en rehabilitación física. Sí, usted leyó bien.

Melita Peláez (Mela para sus detractores) se dio de topes contra la pared por esa decisión.

El gobernador de Morelos ha ignorado los reclamos que le exigen congruencia y sensatez, que han dado paso a la campaña #DefendamosNuestrosMuseos respaldados por más de cinco mil personalidades de la cultura, entre otros los curadores del Franz Meyer, del Museo Mural Diego Rivera y de la Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kalho.

Lo mejor que puede hacer Blanco es corregir este error garrafal, está a tiempo.

4.- José Reveles, periodista con todas sus letras, ofrece este viernes la conferencia “Herencias para el nuevo gobierno”.

La presentación de Reveles será a partir de las 14:00 horas en el Teatro Guillermo Romo del Vivar, de la ciudad de Pachuca y es organizado por el DiarioVíaLibre.com.mx que dirige nuestro colega Alberto Witvrun. No se lo pueden perder y recuerden que la entrada es libre.

0.0.0.0.0.0

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *