Banxico toma su distancia

Columnómetro de Aquiles Baeza.

1.- “Lo mejor de todo es lo feo que se está poniendo”. Ironía en una frase tabasqueña.

2.- El comunicado del Banco de México que anuncia la decisión de elevar a 8.0 puntos la tasa de interés interbancaria en México, está para registrarlo en los datos curiosos de Ripley, pues se trata de una respuesta muy pero muy directa a la incertidumbre interna generada por decisiones económicas del próximo gobierno.

Tome nota. Sin descartar factores externos, el banco central explica que “la cotización del peso se vio afectada por el anuncio acerca de la intención de cancelar el Proyecto del Nuevo Aeropuerto dela Ciudad de México (en Texcoco) y, en general, por la preocupación de los mercados por las políticas de la nueva administración y algunas iniciativas legislativas, lo que llevó a varias agencias calificadoras a cambiar la perspectiva de deuda soberana del país de estable a negativa.”

Y alerta: “Este entorno representa riesgos de mediano y largo plazo que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y la formación de precios en la economía.”

Y recomienda: “Por ello es particularmente relevante que además de seguir una política monetaria prudente y firme, se impulse la adopción de medidas que propicien una mayor productividad, un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión y que se consoliden las finanzas pública, reforzando la transparencia y rendición de cuentas de las finanzas públicas.”

Ojalá los aludidos lo tomen en cuenta y admitan que los consejos no son por mala fe ni obra de banqueros fifí.

2.- Mientras tanto, en el edificio de la calle 5 de Mayo.

Algo serio ocurre. Por motivos de salud, el 30 de noviembre aplica la separación anticipada de Roberto del Cueto del Banco de México -el más cercano a Agustín Carstens-, un día antes de la ceremonia de cambio de poderes en la Presidencia de la República.

Y por si fuera poco, el 31 de diciembre termina la gestión de otro de los cinco integrantes del Consejo del Banco central mexicano, Manuel Ramos Francia. Esta posición -ha trascendido- la ocupará Jonathan Heath.

El espacio de del Cueto, tampoco será fácil de llenar y menos en un contexto de incertidumbre como la que pone nerviosos a los mercados.

Pero ojo, muy pronto el Consejo del Banxico estará al gusto de ya saben quién, pues Alejandro Díaz de León se retira en el 2021 y Javier Guzmán en el año 2022.

3.- Más sospechosismo.

Aunque no es coincidencia y se tomaron la molestia de aclarar que no hubo presiones de la futura secretaria de Energía, Rocío Nahle, la renuncia también anticipada de Juan Carlos Zepeda Molina, a la Comisión Nacional de Hidrocarburos abona a la incertidumbre. Sobre todo porque también se va el 30 de noviembre, un día antes del cambio de poderes.

4.-Interesante la decisión de un grupo de empresarios para actuar como consejeros del presidente electo. El riesgo es que se convierta en referente para hablar de empresarios buenos y empresarios malos. O de empresarios malos que se hicieron buenos.

5.- La Suprema Corte invalidó la Ley de Seguridad Interior por inconstitucional. El dato deben tomarlo en cuenta los que elaboren la iniciativa de la Guardia Nacional, pues el único facultado para un proyecto de ese tamaño es el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas. Lo único que falta es que este tema también la sometan a consulta.

6.- Tarjetazos de los expedientes sin clasificar en las catacumbas de Bucareli.

“Todavía no se sabe a ciencia cierta si el último presidente de origen priista fue abducido por los marcianos, porque desapareció misteriosamente después del 1 de julio.”

0.0.0.0.0.0

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *