Paco Ignacio Taibo II: ¿Machismo introyectado?

Por José Luis Camacho Acevedo, periodista. @jlca007

¡Se las metimos doblada, camarada!

Ayer el próximo titular del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II dio una lamentable declaración en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con sus palabras, que seguramente ya todos escucharon, denotó dos cosas:

Primero, que el machismo permea, abunda, florece en México. Se sigue viendo a la penetración involuntaria como una forma de «ganar», es decir la cultura de la violación, estuvo mal eso no se discute.

Lo segundo, que como decía Octavio Paz en El Laberinto de la Soledad, las palabras pueden tener múltiples connotaciones:

“En México los significados de la palabra son innumerables. Es una voz mágica. Basta un cambio de tono, una inflexión apenas, para que el sentido varíe. Hay tantos matices como entonaciones: tantos significados como sentimientos. Se puede ser un chingón, un Gran Chingón, un chingaquedito, un chingoncito. Pero la pluralidad de significaciones no impide que la idea de agresión en todos sus grados, desde el simple de incomodar, picar, zaherir, hasta el de violar, desgarrar y matar se presente siempre como significado último. El verbo denota violencia, salir de sí mismo y penetrar por la fuerza en otro.

Entonces “meter doblada”, se podría decir que es automáticamente chingar o un grito de ¡ya ganamos cabrones y ahora se joden!

Para muchos ese fue el significado de las palabras de Taibo II, una interpretación que miles han expresado en redes sociales, es más, tanto fue el revuelo que el apellido Taibo fue trending Topic en twitter desde la declaración del historiador y hasta altas horas de la madrugada de este jueves 29 de noviembre.

Ante el revuelo, su propia hija Marina Taibo Saiz escribió vía twitter el siguiente mensaje: “Totalmente reprobable las declaraciones de mi padre, en breve tendrá que ofrecer disculpas al pueblo de México, un hermoso país que no hizo más que recibirlo con los brazos abiertos al huir de un gobierno opresor. Sin ustedes no sé cuál habría sido el destino de la familia Taibo”.

El título de esta columna habla sobre un machismo introyectado, pero ¿Qué es?:

Es el machismo que casi todos los mexicanos hemos aprendido, la introyección es un proceso psicológico por el que se hacen propios rasgos, conductas u otros fragmentos del mundo que nos rodea, especialmente de la personalidad de otros sujetos. La identificación, incorporación e internalización son términos relacionados.

Ya sé que van a decir que Paco Ignacio Taibo II no es mexicano (de nacimiento), eso es justo lo que lo puso en esta disyuntiva.

Al no ser mexicano de nacimiento, se tuvo que enviar una iniciativa de ley para que pudiera asumir el cargo, ya que un expresidente modificó la constitución porque un extranjero lo retó, en venganza modificó la ley, que ironía ¿no?

Taibo II lleva casi toda su vida en México, así como su propia hija bien señala, este país le salvó la vida a su familia, pero también es necesario, justo y urgente –ante la coyuntura- destacar que México también le debe mucho-demasiado a esta familia, han sido los responsables de llevar la lectura a lugares donde el gobierno no ha llegado.

Para poner un ejemplo, hace unos días conversaba con un amigo que pretende poner una librería en San Luis Potosí, al preguntarle en que zona, mencionó la zona centro, es decir la  “cultural – hipster”… cuando le cuestioné ¿por qué no te vas a las orillas? ya que en los centros comerciales de ahí casi no hay librerías y las personas que viven ahí si quieren adquirir un libro deben trasladarse al centro, respondió: “es que ahí no leen”…

Su respuesta denotó clasismo, y se lo señalé, ante ello respondió: “sabes que no soy clasista, pero el gobierno es quien nos ha separado y dividido, la cultura y la lectura no llega a todos”.

Entonces pienso:

En serio ¿vamos a sacrificar a quien ha hecho todo lo posible por cambiar eso? Con las Brigadas Leer en Libertad.

No creo para nada que Paco Ignacio Taibo II sea machista, creo en cambio, que padece como muchos mexicanos de un machismo introyectado.

Tomado de AEInoticias.com

Otras opiniones

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *